MediaLab-Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°24′39″N 3°41′37″O / 40.41083, -3.69361

Interior de sala de Medialab Prado

Medialab-Prado es un programa del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la cultura digital y a la producción de proyectos de carácter multidisciplinar y con una metodología abierta y colaborativa. Está ubicado en la Plaza de las Letras, en la Antigua Serrería Belga, próximo a 150 metros en suroeste del Museo del Prado y 50 m del extremo oeste del Real Jardín Botánico.

Historia[editar]

En el año 2000, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, amplía su programa del Área de Las Artes, en el Centro Cultural Conde Duque, mediante un espacio centrado en la investigación, producción y difusión cultural en diversas áreas de desarrollo, arte, sociedad, ciencia y tecnología, mediante el aprovechamiento de la tecnología digital. En 2002 adopta el nombre MediaLabMadrid.

En 2007, el programa es reubicado junto a la Antigua Serrería Belga en la Plaza de Las Letras, y a causa de encontrarse muy cercano al Paseo del Prado pasa a denominarse Medialab-Prado.

Actividades[editar]

El objetivo de Medialab-Prado es el proveer de un espacio de confluencia para la realización de talleres de formación y producción, seminarios, conferencias, debates, conciertos, reuniones de diferentes grupos de trabajo, etc. El espacio pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Dado su carácter público, la participación en los grupos y las actividades es abierta para cualquier persona.

Se propone actuar como lugar de encuentro entre distintas disciplinas y personas para la creación y experimentación sobre diferentes áreas temáticas (desde la visualización de datos hasta el espacio público o el procomún), desde la perspectiva de la apertura a la participación de cualquiera.[1] De este modo se trata de fomentar el intercambio abierto y colaborativo de las ideas, conocimientos y los procesos de creación, mediante la documentación y la utilización de herramientas de software y hardware libres como GNU Linux o Arduino.[2]

La entidad y los participantes al igual que otras entidades como MIT-MediaLab incursionaron en los paradigmas de la colaboración utilizando licencias libres y abiertas como Creative Commons, para la publicación de su archivo multimedia.

Medialab-Prado ha participado en proyectos internacionales en red como LabtoLab, Electrosmog o el European Media Facades Festival 2010.[3] En la actualidad forma parte de los socios del programa Studiolab-Artscience Network dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea junto con el Trinity College-Science Gallery de Dublín, Le Laboratoire (París), Ars Electrónica Linz (Austria) y otros ocho partners europeos, con el objetivo de hacer converger el estudio del artista con la actividad investigadora científica.

Líneas de trabajo[editar]

Hasta la fecha la programación se ha estructurado en torno a seis líneas estables de trabajo:

  • Interactivos?:[4] usos creativos de la electrónica y la programación.[5]
  • Visualizar:[6] estrategias y herramientas de visualización de información.
  • Inclusiva.net:[7] investigación y reflexión en torno a la cultura de redes.
  • Laboratorio del Procomún:[8] consistente en una discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes, también denominados el procomún. El laboratorio inició su andadura[9] en el año 2007, bajo la dirección de Antonio Lafuente quien recogió las conclusiones de esta primera experiencia en su texto Laboratorio sin muros.[10]
  • AVLAB:[11] creación sonora y audiovisual.
  • La fachada digital.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]