Medellín (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medellín
Escudo de Medellin (Veracruz).svg
Escudo
Medellín
Medellín
Localización de Medellín en México
Medellín
Medellín
Localización de Medellín en Veracruz
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Veracruz
• Municipio Medellín
Ubicación 19°04′00″N 96°09′00″O / 19.066666666667, -96.15Coordenadas: 19°04′00″N 96°09′00″O / 19.066666666667, -96.15
• Altitud 10 msnm
Población[1] 2 725 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 94270
Pref. telefónico 285
Presidente municipal Marcos Isleño Andrade
Código INEGI 301050001
Sitio web Ayuntamiento de Medellín
[editar datos en Wikidata ]

Medellín,[2] antes conocida como Medellín de Bravo, es una localidad del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México; y cabecera del municipio de Medellín. Forma parte de la Zona Metropolitana de Veracruz.[3]

Toponimia De su antiguo nombre náhuatl, Tetl, piedra; kamachili, quijada; ko, en, que significa “En la quijada de piedra”.

Hidrografía Se encuentra regado por los ríos Jamapa y Cotaxtla.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perenifolio con encinos y donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, comadrejas, zorrillos, aves y reptiles.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 2 de febrero se celebra la Fiesta Tradicional de la Candelaria. El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Tradicional y Religiosa en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, juegos mecánicos y encuentros deportivos. El 12 de diciembre se festeja la Fiesta de la Vírgen de Guadalupe. También se puede disfrutar de la Fiesta del Mango y de la Piña en mayo y junio respectivamente, con bailables de música jarocha. Su significado es celebrar la época de cosecha de tan preciados frutos. (Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ) http://www.e-mexico.gob.mx/work/EMM04/Veracruz/mpios/30105a.htm

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

La parroquia San Miguel Arcangel es la segunda de la Nueva España fue mandada a construir por Hernan Cortes en 1524 y es consagrada para 1529 por el primer Obispo de México Fray Juan de Zumarraga la parroquia tiene su categoría de parroquia pero los actuales sacerdotes le han quitado ese privilegio y siempre la han tenido muy abandonada la han despojado o arrebatado su categoría.

Actualmente el festejo del mango se lleva a cabo con un desfile donde participan algunas escuelas de la localidad, con la participación de carros alegóricos y la coronación de la reina y princesa del mismo, cerrándose la carretera principal mientras dura el breve recorrido por las localidades.