Medalla del Soldado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soldier's Medal
SoldMedal.gif
Soldier's Medal
Otorgada por el Ejército de Estados Unidos
Tipo Medalla
Otorgada por distinguirse por el heroísmo que no impliquen un conflicto real con el enemigo.
Estado se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 17 de octubre de 1927
Precedencia
Siguiente mayor Cruz de Vuelo Distinguido
Igual Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines
Medalla del Aviador
Medalla de los Guardacostas
Siguiente menor Estrella de Bronce
Soldier's Medal ribbon.svg
(cinta de la Medalla del Soldado)

La Medalla del Soldado en (inglés: Soldier 's Medal) es una condecoración militar del Ejército Estados Unidos, establecida por una ley del Congreso de Estados Unidos (Ley Pública 446- 69o Congreso, 02 de julio 1926 (44 Stat. 780), el 2 de julio de 1926[1]

Es otorgada a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o de una nación aliada mientras su servicio con los Estados Unidos, se distinga por su heroísmo, sin estar en situación de conflicto con el enemigo. La actuación ha de tener peligro personal y riesgo voluntario de la propia vida, y no se concederá sólo por el hecho de haber salvado una vida.

Puede ser otorgada en tiempos de paz si el heroísmo mostrado equivaldría al merecedor de la Cruz de Servicios Distinguidos en tiempos de guerra. Su concesión implica un aumento del 10% de la paga de la jubilación.

Las primeras medallas fueron otorgadas el 17 de octubre de 1927 a John F. Burns y a James P. Martin, por el heroísmo mostrado durante un incendio, y a James K. Wilson y en Cleophas C. Burnett por salvar a personas de morir ahogadas. Entre los receptores está el General Colin Powell, que la ganó durante la Guerra de Vietnam por salvar a dos compañeros de las llamas después de que el helicóptero donde viajaban se estrellara. En 2001, tras el ataque terrorista contra El Pentágono, fue otorgadas 28 medallas, (la mayor concesión de la medalla), al personal que arriesgo su vida par salvar las de sus compañeros. Desde el inicio de la Operación Libertad Duradera, más de 100 soldados han recibido esta medalla.


Diseño[editar]

La medalla es un octágono de bronce, de 3,75 cm de longitud. En el anverso aparece un águila con las alas abiertas sobre un haz con el hacha apuntando hacia arriba, entre dos grupos de estrellas, seis y siete, con unas ramas sobre el grupo de 6 estrellas. En el reverso aparece un escudo con 13 barras, con las letras US en la parte superior, rodeado de ramas de laurel y de roble. En la parte superior está la inscripción Soldier's Medal', y debajo la inscripción For Valor. En la base hay un espacio para grabar el nombre del receptor .

Cuelga de una cinta de 3,75 cm de ancho, con dos franjas laterales de 1,16 cm en azul marino y en el centro hay 13 franjas en blanco y rojo de igual ancho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. pentagon.mil (ed.): «Soldier's Medal». Consultado el 28 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]