Medalla de la victoria sobre Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla por la victoria sobre Japón.

La Medalla por la victoria sobre Japón (ruso: Медаль «За победу над Японией») es una condecoración de la Unión Soviética, instituida por el Decreto de la Presidencia del Sóviet Supremo de la URSS del 30 de septiembre de 1945, publicada en la Gaceta del Sóviet Supremo de la URSS (n.º 70 de 1945). La posición de la medalla fue completada mediante el Decreto del 5 de febrero de 1951.

Cuelga a la izquierda del pecho y se sitúa tras la Medalla del 40º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica.

Era otorgada a:

  • Todos aquellos miembros del Ejército Rojo, la Armada Soviética y tropas del Ministerio del Interior (MVD) que participaron directamente en las operaciones militares contra Japón entre el 8 y el 23 de agosto de 1945, formando parte de los Ejércitos del Primer y Segundo Frente del Extremo Oriente y de la Transbaikalia, de la Flota del Pacífico y Flota del río Amur.
  • Los militares de las direcciones centrales que tomaron parte en el mantenimiento de las operaciones militares del Ejército Rojo al Extremo Oriente.

La medalla Por la Victoria sobre Japón es muy parecida a la medalla Por la Victoria sobre Alemania, no sólo por su posición dentro el escalafón, sino por su propia descripción. En las dos aparece la imagen de Stalin (la de Alemania mira a occidente y la de Japón mira a oriente). El autor fue el pintor M.L. Lukina.

Su entrega era realizado en aras de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS por las cabezas de las unidades militares y los establecimientos médicos militares. El capitán de 2ª V.N. Leonov (dos veces Héroe de la Unión Soviética) fue uno de los primeros en recibir la medalla por la Victoria sobre Japón.

Sus poseedores eran posteriormente elegibles a las medallas de los 20º, 30º y 40º aniversarios de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Por el decreto del 5 de febrero de 1951 se establecía que la medalla y su certificado quedarían en manos de la familia. Fue otorgada cerca de 1.800.000 de veces. Esta condecoración fue también otorgada a los soldados y oficiales del Ejército del Pueblo Mongol.

Diseño[editar]

La medalla consiste en una medalla latón de 34 mm de diámetro. En el anverso aparece la imagen de Stalin en el centro, mirando hacia la derecha, con la inscripción «ЗА ПОБЕДУ НАД ЯПОНИЕЙ» (Por la Victoria sobre Japón) en la parte superior. En el reverso tiene la inscripción «3 СЕНТЯЪРЯ 1945» (3 de septiembre de 1945) debajo de una estrella de 5 puntas.

Se suspende sobre un galón pentagonal de 24 mm de ancho con una franja roja, rodeada por 4 barras, blanco – rojo – blanco – amarillo, desde el centro hasta los lados.