Medalla de herido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla de herido
Versión de 1918 en negro
Versión de 1918 en negro
Versión de 1939 en negro
Versión de 1939 en negro

La Medalla de herido (en alemán das Verwundetenabzeichen) fue una condecoración militar alemana para soldados afectados por heridas de diversas magnitudes o por efectos de congelación (debido a la exposición extrema a los elementos, particularmente durante la campaña para dominar Rusia) que era entregada a soldados del Reichswehr, Wehrmacht, las SS y a las organizaciones de servicios auxiliares. Después de marzo de 1943 y debido a los constantes incrementos de bombardeos por parte de los aliados, también comenzó a ser entregada a civiles.

Instaurada desde la Primera Guerra Mundial, se entregaba en tres versiones distintas: negra, para aquel que fuese herido una o dos veces por acción hostil, ataque aéreo o por congelamiento en la línea del deber; en plata para quien experimentase tres o cuatro heridas, pérdida de una mano, pie u ojo a causa de acción hostil (también quedaba incluido la pérdida parcial de la capacidad auditiva), desfiguramiento facial o daño cerebral a causa del combate; en oro (la cual podía ser entregada póstumamente) por cinco o más veces que fuera herido el recipiente de esta medalla, ceguera total o severo daño cerebral a causa de acción enemiga.

Se fabricaban en acero prensado, latón y zinc, aunque también existieron medallas mandadas a hacer bajo pedido especial que se fabricaban en otros metales como base. Las medallas de la primera guerra mundial también se fabricaban siguiendo un molde especial para su fabricación en masa.

Todas las versiones de la placa de herido debían ser portadas en el bolsillo bajo del pecho izquierdo del uniforme o túnica, además, debía ser portada debajo de todas las demás condecoraciones que se situaran en el pecho izquierdo, si es que también se habían ganado estas. Se estima que alrededor de cinco millones de este tipo de condecoración fueron entregadas durante la segunda guerra mundial. En 1957, una versión revisada de esta condecoración fue autorizada para su uso por parte de veteranos, aunque sin embargo las antiguas podían usarse siempre y cuando (y al igual que otras condecoraciones) se eliminara la Esvástica.

Placa de herido conmemorativa del 20 de julio de 1944[editar]

Versiones de la placa de herido del 20 de julio de 1944 en negro, plata y oro

De todos los tipos que existen de la placa de herido, sin duda este es el más raro de todos, esto debido a que solo fue entregada a un puñado de gente que sobrevivió al intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944 en su cuartel Wolfsschanze (Guarida del lobo) ubicado en Prusia oriental. Debido a que Hitler consideró este momento como suceso del destino, mandó fabricar esta medalla especial para quienes se vieron involucrados en el incidente.

Esta medalla se basa en el diseño original, pero tiene ciertas diferencias que se aprecian fácilmente (como que el casco es más grande, las espadas se encuentran más separadas y lo que hace especial a esta placa: la firma de Hitler en facsimil más la fecha 20 de julio). Esta medalla fue entregada junto con un certificado especial el 2 de septiembre de 1944, además de las medallas póstumas por los que murieron y que fueron enviadas a sus parientes más cercanos, sin embargo, estas últimas eran de oro.

Fueron entregadas a todos los que sufrieron heridas durante el atentado, y si ya habían recibido la condecoración anteriormente, simplemente se le entregaba esta versión especial pero en el siguiente rango (por ejemplo, si alguien había recibido la medalla en negro, se le entregaba la versión del 20 de julio en plata). Un ejemplo de esto fue Hans-Erich Voss, quien la ganó en negro el mismo día del incidente y posteriormente la elevó de categoría conforme avanzaban las batallas.

Referencias[editar]