Medalla al Trabajador Veterano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla al Trabajador Veterano
VeteranOfLabourMedal3.jpg
Medalla al Trabajador Veterano
Otorgada por Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Tipo Medalla
Elegibilidad Obreros y campesinos.
Otorgada por Por el largo trabajo realizado en los campos de la economía nacional, en la investigación, la ciencia, la cultura, la sanidad y la educación pública en instituciones del Estado u Organizaciones Públicas durante un largo periodo de tiempo.
Descripción Medalla de tombac de 34 mm de diámetro.
Estadísticas
Establecida 18 de enero de 1974
Otorgadas totales 39 197 100
Precedencia
Siguiente mayor Medalla por el Trabajo Meritorio durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945
Siguiente menor Medalla al Veterano de las Fuerzas Armadas de la URSS
VeteranLaborRibbon.png
Cinta

La Medalla al Trabajador Veterano (en ruso: медаль "Ветеран труда") es una medalla soviética, creada por Leonid Brézhnev el 18 de enero de 1974 y otorgada por el largo trabajo realizado en los campos de la economía nacional, en la investigación, la ciencia, la cultura, la sanidad y la educación pública en instituciones del Estado y Organizaciones Públicas durante un largo período de tiempo. La recibían los obreros, campesinos y trabajadoras por sus méritos laborales al conseguir la pensión por largo servicio o vejez.

Instituida por el Decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 18 de enero de 1974 (publicado en el Boletín del Soviet Supremo de la URSS nº4 de 1974). La descripción de la medalla se modificó ligeramente por el decreto del 29 de abril de 1974

Se concedía en nombre de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS, a través de las presidencias de los soviets locales y las repúblicas autónomas, los comités ejecutivos y regionales, así como los soviets de las ciudades de Moscú, Leningrado y Kiev. Las peticiones para su concesión se realizaban a través de la administración, las organizaciones del Partido y sindicales de las empresas, establecimientos y organizaciones, órganos regionales o de la ciudad. Se concedía en el puesto de trabajo del condecorado.

Se cuelga de la izquierda del pecho y se sitúa después de la Medalla por el Trabajo Meritorio durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.

El autor de la medalla fue el pintor S. A. Pomanski.

De acuerdo al Decreto del Soviet Supremo del 25 de septiembre de 1974 se otorgaba el derecho de conceder la medalla al Ministro de Defensa de la URSS (y subordinados) a los obreros y trabajadoras de las empresas, organizaciones, establecimientos, unidades militares del Ministerio de Interior de la URSS y del KGB.

Por decreto del 8 de julio de 1977, se concedía la medalla a los soldados y a los miembros de las estructuras de mando que hubieran servido impecablemente, llegando a la antigüedad necesaria para la asignación de la pensión por largo servicio o vejez.

Fue otorgada unas 39.197.100 veces.

Juntamente con la medalla se otorgaba un certificado acreditativo.

Diseño[editar]

Es una medalla de 34 mm plateada. En el anverso aparecen unos rayos al fondo, sobre los cuales aparecen las letras "CCCP", con la imagen en relieve sobre la hoz y el martillo y una rama de olivo. En la parte inferior hay una cita con las inscripción "ВЕТЕРАН ТРУДА" (Veterano del Trabajo). El fondo de la medalla es en plata oxidada.

El reverso es en mate claro, y aparece la inscripción "ЗА ДОЛГОЛЕТНИЙ ДОБРОСОВЕСТНЫЙ ТРУД" (Por el trabajo largo y honesto).

Se cuelga de un galón pentagonal de 24 mm de ancho, con una franja gris claro en el medio de 8 mm de ancho. En el extremo izquierdo hay una franja gris oscuro de 7 mm y en el derecho hay tres franjas rojas de 3 mm separadas por una pequeña franja blanca.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]