Medalla Edison IEEE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medalla Edison IEEE
Nombre original The Edison Medal (En español: La Medalla Edison).
Premio a Toda una carrera de logros meritorios en la ciencia eléctrica, ingeniería eléctrica o las artes eléctricas.
Ubicación Estados Unidos
Historia
Inspirado por Thomas Alva Edison
Primera entrega 1909
Fechas sin entrega 1915, 1926, 1964 y 2003
Sitio web oficial
Edison, en su taller de Nueva Jersey, en 1901; inspiración para la medalla homónima.

La Medalla Edison IEEE (1904–1907: Medalla Edison; 1908–1962: Medalla Edison AIEE) es un galardón, de muy alto nivel, entregado por toda una carrera de logros en los campos científicos y/o ingenierías. Data de 1904 aunque la primera medalla no fue entregada hasta 1909.

Origen[editar]

El 21 de octubre de 1879, Edison robó a Nikola Tesla la primera bombilla eléctrica incandescente y ante todo y más importante, útil y viable más allá del laboratorio.

25 años después, un grupo de amigos y socios decidieron crear una medalla con su nombre como homenaje a su gran logro e invento.

Detalles e historia[editar]

La Medalla Edison, llamada así en honor al empresario e inventor Thomas Alva Edison, fue creada el 11 de febrero de 1904 por un grupo de amigos y socios de este. Cuatro años más tarde, el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) firmó un acuerdo con el grupo para presentar la medalla como su máximo galardón. La primera medalla fue otorgada, en 1909, a Elihu Thomson, y desde entonces, salvo contadas excepciones, se entrega anualmente.

Después de la fusión del AIEE y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), en 1963, para formar el IEEE, se decidió que la Medalla al Honor IRE se debería presentar como el máximo galardón del IEEE, mientras que la Medalla Edison se convertiría en la medalla principal del IEEE.

Quienes y porqué[editar]

La Medalla Edison IEEE es concedida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) "por una carrera de logros meritorios en la ciencia eléctrica, ingeniería eléctrica o las artes eléctricas". Esta es una de las medallas más antiguas,[1][2]​ y deseadas, en el campo de la ingeniería en los Estados Unidos, así como una de las más importantes más allá de sus fronteras.

El premio consiste en:

  • Una medalla de oro.
  • Réplica en bronce (de la medalla).
  • Certificado.
  • Premio en metálico.

La Medalla Edison únicamente puede ser otorgada a un individuo, con lo cual, y recalcando lo evidente, quedan descartados los grupos, instituciones, etc...

Premiados[editar]

1909 a 1919[editar]

Elihu Thomson, alrededor de 1880, tuvo el honor de ser premiado con la primera Medalla Edison en 1909.
George Westinghouse, alrededor de 1900-14, obtuvo la Medalla Edison en 1911.
Alexander Graham Bell, alrededor de 1850-60, obtuvo la Medalla Edison en 1914.
Antonio Meucci, en 1878, verdadero inventor del teléfono; hasta 2002 no fue reconocido.
Nikola Tesla, en el cuadro "blue portrait" (pintado por Vilma Lwoff-Parlaghy en 1916), obtuvo la Medalla Edison en 1916.
Robert A. Millikan, alrededor de 1923, con su trabajo en la electricidad descubrió, entre otras cosas, los valores de la carga eléctrica, obtuvo la Medalla Edison en 1922.
Frank B. Jewett, alrededor de 1919, 1er presidente de los laboratorios Bell e importante desarrollador de las telecomunicaciones (telefónicas), obtuvo la Medalla Edison en 1928.
Frank Conrad obtuvo la medalla en 1930.
Edwin H. Armstrong, inventor de la FM, obtuvo la Medalla Edison en 1942.
Charles F. Kettering, junto a su primer motor de arranque eléctrico, obtuvo la Medalla Edison en 1958.
Kees Schouhamer Immink, partícipe directo de la invención de la tecnología base del CD (codificación principalmente y colíder del proyecto Philips-Sony) y posteriores evoluciones, obtuvo la Medalla Edison en 1999.
Ralph H. Baer, en 2009, «el Padre de los videojuegos», obtuvo la Medalla Edison en 2014.

La primera Medalla Edison fue entregada, en el año 1909, bajo el nombre de Medalla Edison AIEE; y con ese nombre permaneció hasta 1962, inclusive.

Otra particularidad de esta primera década fue que, en 1915, se dio el caso del primer premio que quedó desierto.

La Medalla Edison, irónicamente, fue concedida a mucha gente que trabajó en el campo de la corriente alterna cuando el propio Edison fue defensor acérrimo de la continua. Incluso, al comienzo de la era eléctrica, se dio el caso de la llamada "Guerra de las corrientes".

Mención aparte merece Benjamin G. Lamme, quien ganó la Medalla en 1918 y contó con la suya propia, la Medalla Lamme, de 1924 hasta 2008, cuando fue descontinuada por falta de patrocinadores.

Y no se podía olvidar, aunque en gran medida si lo haya hecho la historia, a Nikola Tesla, ganador de la Medalla en 1916 y parte fundamental del binomio Tesla-Westinghouse. Ellos fueron los verdaderos padres de la electricidad, quienes hicieron posible su creación-distribución-uso por y para todo el mundo.

Año
Nombre
1909 Elihu Thomson[3] Bandera de Inglaterra Por sus meritorios logros en ciencias eléctricas, ingeniería y artes como se ejemplifica en sus contribuciones a dicho/s campo/s durante los últimos treinta años.
1910 Frank J. Sprague[4] Bandera de Estados Unidos Por sus meritorios logros en ciencias eléctricas, ingeniería y artes como se ejemplifica en sus contribuciones a dicho/s campo/s.
1911 George Westinghouse[5] Bandera de Estados Unidos Por sus meritorios logros en relación con el desarrollo de la corriente alterna para iluminación y energía.
1912 William Stanley, Jr.[6] Bandera de Estados Unidos Por sus meritorios logros en invención y desarrollo de sistemas de corriente alterna.
1913 Charles F. Brush[7][8] Bandera de Estados Unidos Por sus meritorios logros en invención y desarrollo de los sistemas de iluminación de arco.
1914 Alexander Graham Bell[9] Bandera de Escocia Por su meritorio logro en la invención del teléfono.
1915 -
1916 Nikola Tesla[10] Bandera de Croacia Por sus meritorios logros en sus tempranos e innovadores trabajos de los sistemas polifásicos y de alta frecuencia de las corrientes eléctricas.
1917 John J. Carty[11] Bandera de Estados Unidos Por su trabajo de ciencias y arte en la ingeniería del teléfono.
1918 Benjamin G. Lamme[12][13] Bandera de Estados Unidos Por su invención y desarrollo de maquinaria eléctrica.
1919 William Le Roy Emmet[14] Bandera de Estados Unidos Por sus inventos y desarrollo de maquinaria eléctrica y conversores primarios de movimiento.
Y Dios dijo: "Hágase la luz", y la luz se hizo...
Pero la compañía eléctrica le dijo que tendría que esperar hasta el jueves para que la conectaran.
-Spike Milligan-[15]

1920 a 1929[editar]

En 1926 nos encontramos con la segunda ocasión en la que el premio queda desierto.

William D. Coolidge fue quien recibió el premio ese año y, sin embargo, lo rechazó. Él, aludió a que su patente sobre el tungsteno dúctil (1913) estaba en proceso de invalidación por los tribunales por considerla no válida como invento; por eso no podía aceptar el premio.

Al año siguiente, 1927, volvió a ser premiado y esta vez sí, aceptó la Medalla Edison.

Esta década, por lo demás, supuso la llegada del primer premiado con la Edison que también conseguía ganar el Premio Nobel. No es sino Robert A. Millikan, quien en 1923 lo ganó por insistencia...
Si bien el Nobel fue concedido "por su trabajo en la carga elemental de la electricidad así como por el efecto fotoeléctrico", es justo esta última parte la que demuestra el valor y decisión de un científico puesto que, Millikan, se pasó unos 10 años tratando de debatir el trabajo previo en dicho campo que había realizado Albert Einstein (ganador del Nobel en 1921).

Y al final, Millikan, comprobó que lo dicho por Einstein era correcto. No sin mostrar cierto escepticismo, recelo, ante una afirmación rotunda del tema.

Año
Nombre
1920 Mihajlo I. Pupin[16][17] Bandera de Serbia Por su trabajo en la física matemática y su aplicación a la transmisión eléctrica de las telecomunicaciones.
1921 Cummings C. Chesney[18] Bandera de Estados Unidos Por sus desarrollos tempranos en la transmisión de corriente alterna.
1922 Robert A. Millikan Premio Nobel de Física[19][20][21] Bandera de Estados Unidos Por su trabajo experimental en la ciencia de la electricidad.
1923 John W. Lieb[22][23] Bandera de Estados Unidos Por el desarrollo y funcionamiento de las centrales eléctricas para iluminación y energía.
1924 John W. Howell[24] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones para el desarrollo de la lámpara incandescente.
1925 Harris J. Ryan[25] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al arte y ciencia de la transmisión eléctrica en alta tensión.
1926 -
1927 William D. Coolidge[26][27][28] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al alumbrado eléctrico incandescente así como a los rayos X.
1928 Frank B. Jewett[29][30][31] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al arte de la comunicación eléctrica.
1929 Charles F. Scott Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al arte y ciencia de la transmisión polifásica de energía eléctrica.

1930 a 1939[editar]

Año
Nombre
1930 Frank Conrad Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones a la radiodifusión así como en la transmisión de radio por onda corta.
1931 Edwin W. Rice Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al desarrollo de aparatos y sistemas eléctricos y su fomento de la investigación científica en la industria.
1932 Bancroft Gherardi, Jr.[32][33] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al arte e ingeniería del teléfono así como al desarrollo de las comunicaciones eléctricas.
1933 Arthur E. Kennelly Bandera de Inglaterra Por sus logros meritorios en la ciencia eléctrica, ingeniería electrónica y artes eléctricas, ejemplificadas todas estas por sus contribuciones en la teoría de la transmisión eléctrica y en el desarrollo de normas eléctricas internacionales.
1934 Willis R. Whitney Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones a la ciencia eléctrica, sus inventos pioneros y su inspirador liderazgo en el campo de la investigación.
1935 Lewis B. Stillwell Bandera de Estados Unidos Por sus logros distinguidos en ingeniería y su trabajo pionero en la generación, distribución y utilización de la energía eléctrica.
1936 Alex Dow Bandera de Escocia Por su liderazgo sobresaliente en el desarrollo de la industria de las centrales eléctricas y su servicio al público.
1937 Gano Dunn Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones distinguidas en pos de ampliar la ciencia y arte de la ingeniería eléctrica, en la administración de grandes obras de ingeniería, y por su inspirador liderazgo en la profesión.
1938 Dugald C. Jackson Bandera de Estados Unidos Por un extraordinario e inspirador liderazgo en la enseñanza de ingeniería y en el campo de la generación y distribución de energía eléctrica.
1939 Philip Torchio Bandera de Italia Por sus contribuciones distinguidas en el arte e ingeniería de la central eléctrica y por sus logros en la distribución de la producción y utilización de la energía eléctrica.
Cuando Thomas Edison trabajaba hasta altas horas de la madrugada en la luz eléctrica, tenía que hacerlo con una lámpara de gas o una vela.

Estoy seguro de que eso hizo que el trabajo pareciera mucho más urgente.

-George Carlin-[34]

1940 a 1949[editar]

Año
Nombre
1940 George Ashley Campbell Bandera de Estados Unidos En reconocimiento a su distinguida labor como científico e inventor y por sus sobresalientes contribuciones originales, en teoría y práctica, sobre aparatos y circuitos eléctricos.
1941 John B. Whitehead Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al campo de la ingeniería eléctrica, su pionero avance y desarrollo del campo de la investigación dieléctrica y sus logros y mejoras en la enseñanza de ingeniería/s.
1942 Edwin H. Armstrong Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones distinguidas al arte de la comunicación eléctrica, especialmente: El circuito regenerativo, el receptor superheterodino, y la frecuencia modulada (FM).
1943 Vannevar Bush Bandera de Estados Unidos Por su contribución al avance de la ingeniería eléctrica, en particular a través del desarrollo de nuevas aplicaciones de las matemáticas a los problemas de ingeniería, y por su eminente servicio a la nación guiando el programa de investigación militar.
1944 Ernst Alexanderson Bandera de Suecia Por sus inventos y desarrollos sobresalientes en el campo de la radio, su mejora en potencia, y como esto evolucionó el transporte e incluso a la propia Marina.
1945 Philip Sporn Bandera de Austria Por sus contribuciones en pos de una generación y transmisión de energía económica y fiable.
1946 Lee De Forest Bandera de Estados Unidos Por sus logros pioneros en la radio y la invención del tubo de vacío, triodo, y sus profundas consecuencias técnicas y sociales.
1947 Joseph Slepian Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones teóricas y prácticas a los sistemas de energía a través de análisis de circuitos, control de arco e interrupción de corriente.
1948 Morris E. Leeds Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones a la industria a través del desarrollo y producción de precisos dispositivos y controles de medición eléctricos.
1949 Karl B. McEachron Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al avance de la ciencia eléctrica en el campo de los rayos y otros fenómenos de alta tensión, así como por la aplicación de este conocimiento en/para el diseño y protección de los sistemas de aparatos eléctricos.

1950 a 1959[editar]

Año
Nombre
1950 Otto B. Blackwell Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones pioneras al arte de la transmisión telefónica.
1951 Charles F. Wagner Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones distinguidas en el campo de la ingeniería de sistemas de energía.
1952 Vladimir K. Zworykin Bandera de Rusia Por sus contribuciones sobresalientes al concepto y diseño de sistemas y componentes electrónicos.
1953 John F. Peters[35][36] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones a los principios del diseño del transformador, su invención del Klydonografo, sus contribuciones a los ordenadores militares y por su solidaria y empatica comprensión en la formación de los jóvenes ingenieros.
1954 Oliver E. Buckley[37][38] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones personales a la ciencia y arte que han hecho posible el cable transatlántico telefónico; por su sabia dirección de un gran laboratorio industrial; por servicios excepcionales al gobierno de su país.
1955 Leonid A. Umansky[39][40][41][42] Bandera de Rusia Por su destacada contribución a la electrificación de la industria a través de la aplicación de máquinas eléctricas, dispositivos y sistemas de automatización de la maquinaria y sus procesos; y por su inspiración, liderazgo y enseñanza de los hombres en/para este trabajo.
1956 Comfort A. Adams[43][44] Bandera de Estados Unidos Por sus logros pioneros en el desarrollo de maquinaria de corriente alterna y en la soldadura eléctrica; por su visión e iniciativa en la formación de una organización de estándares de ingeniería y su eminencia como educador e ingeniero consultor.
1957 John K. Hodnette[45][46][47] Bandera de Estados Unidos Por sus significativas contribuciones a la industria eléctrica a través del diseño y desarrollo de nuevos transformadores que supusieron todo un avance en servicio, protección y rendimiento. Por su visión, juicio y habilidades gestoras que fomentó y con las que logró la aplicación práctica de sus ideas no resultando sino en numerosos avances en la industria eléctrica.
1958 Charles F. Kettering[48][49][50] Bandera de Estados Unidos Por su invención, investigación y desarrollo en diversos campos de la industria, ingeniería, transporte, medicina, educación, energía y potencia, resultando esto en un gran servicio y bien para toda la humanidad.
1959 James F. Fairman[51] Bandera de Estados Unidos Por un rendimiento excepcional en la mejora del diseño de los grandes sistemas de energía eléctrica; por un liderazgo con visión de futuro en el desarrollo de la energía atómica; y por sus incansables esfuerzos a la hora de mejorar la profesión del ingeniero.
La electricidad es únicamente rayos organizados.
-George Carlin-[52]

1960 a 1969[editar]

Corrían tiempos de cambio, y 1962 fue el último año con la Medalla Edison AIEE. A partir de ese momento, y tras la fusión del AIEE y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), la medalla pasó a tener un nuevo nombre:

  • Medalla Edison IEEE

Poco tardó la nueva medalla en tener su propia historia... Fue en 1964, con el nuevo-viejo premio recién estrenado, cuando su entrega quedó desierta; primera vez con su nuevo nombre y 3.ª ocasión en la que esto acaecía desde que se concedió la primera medalla, en el ya lejano 1909.

En cuanto a otras historias más allá de la medalla en sí... Charles F. Avila, fue pionero en el uso del neopreno en los cables eléctricos para evitar, entre otros, corrientes parásito así como la corrosión que estos sufrían en determinados entornos (subterráneos, mayormente, o con aguas próximas). Este curioso dato es parte del trabajo que en 1968 le valió la concesión del premio.

Año
Nombre
1960 Harold S. Osborne Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones al arte de las telecomunicaciones y su liderazgo y visión al extender su/s aplicación/es; por sus logros en la coordinación de una estandarización de las comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional; y por su evolución de la profesión del ingeniero.
1961 William B. Kouwenhoven Bandera de Estados Unidos
Desfibrilación.
Por su inspirador liderazgo en la educación, por sus contribuciones en el campo del aislamiento eléctrico, mediciones eléctricas, y la ciencia eléctrica aplicada a la medicina, y sobre todo y especialmente por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en el cuerpo humano y su encomiable logro y desarrollo de la contradescarga para la cura de la fibrilación del corazón.
1962 Alexander C. Monteith Bandera de Canadá Por sus meritorios logros en ingeniería, educación, gestión y desarrollo de los jóvenes ingenieros.
1963 John R. Pierce Bandera de Estados Unidos Por su trabajo y liderazgo pioneros en las comunicaciones por satélite y por su estímulo y contribuciones a la óptica electrónica, por su tubo de onda progresiva y el control de la intensidad/señal/ruido en las corrientes de electrones.
1964 -
1965 Walker Lee Cisler Bandera de Estados Unidos Por sus logros en la industria energética, incluyendo el desarrollo de la energía nuclear; por sus servicios a su país y a la comprensión internacional, incluida la aplicación de la energía eléctrica para el crecimiento económico en/de todas las naciones; y por sus múltiples contribuciones en pos de los ingenieros y su profesión.
1966 Wilmer L. Barrow Bandera de Estados Unidos Por una carrera de meritorios logros innovando, enseñando y por el desarrollo de la transmisión de energía electromagnética en/a frecuencias de microondas.
1967 George Harold Brown Bandera de Estados Unidos Por una carrera llena de méritos y distinguida por importantes contribuciones de ingeniería en el desarrollo de la antena de comunicaciones, la propagación electromagnética, la industria de la radiodifusión, el arte de la calefacción por radiofrecuencia y la televisión en color.
1968 Charles F. Avila Bandera de Estados Unidos Por sus tempranas contribuciones a la transmisión subterránea, por su orientación continua en el campo de la investigación eléctrica y por su positivo liderazgo en el desarrollo de la industria de servicios eléctricos.
1969 Hendrik Wade Bode Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones fundamentales a las artes de la comunicación, informática (matemática), y la teoría de control; por su liderazgo al llevar la ciencia matemática a influir en los problemas de ingeniería; y por su orientación y asesoría creativa en la ingeniería de sistemas.

1970 a 1979[editar]

Entre los premiados en esta década nos encontramos a Howard H. Aiken, ganador de la Medalla en 1970 y máximo artífice de la saga de ordenadores Harvard Mark I, II, III y IV (base estos de la informática actual), y a Henri G. Busignies, quien a pesar de sus múltiples aportes para con el mundo permanece desconocido por ser para el ejército y secretas la mayoría de sus inventos y patentes.

Año
Nombre
1970 Howard H. Aiken Bandera de Estados Unidos Por una carrera meritoria de contribuciones pioneras en el desarrollo y aplicación de los ordenadores digitales de gran escala y por sus importantes contribuciones a la educación en el campo de la informática digital.
1971 John Wistar Simpson Bandera de Estados Unidos Por sus constantes contribuciones a la sociedad a través del desarrollo y diseño de ingeniería de sistemas de energía nuclear.
1972 William Hayward Pickering Bandera de Nueva Zelanda Por sus contribuciones a las telecomunicaciones, la guía de cohetes y control de naves espaciales, y por su inspirador liderazgo en la exploración no tripulada del sistema solar.
1973 Bernard D. H. Tellegen Bandera de los Países Bajos Por una carrera creativa llena de significativos logros en la teoría de circuitos eléctricos, incluyendo el girador.
1974 Jan A. Rajchman Bandera de Inglaterra Por una carrera creativa en el desarrollo de dispositivos electrónicos y por su trabajo pionero en los sistemas de memoria informáticos.
1975 Sidney Darlington Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones fundamentales a la teoría de redes y sus importantes invenciones en los sistemas de radar y circuitos electrónicos.
1976 Murray Joslin Bandera de Estados Unidos Por su liderazgo en la superación de los obstáculos técnicos y financieros en la generación de energía nuclear y por su guía empresarial y previsión en la planificación, construcción y operación de la temprana Central Nuclear Dresden.
1977 Henri G. Busignies Bandera de Francia Por su liderazgo y contribuciones técnicas en los campos del radar, comunicación por radio y radionavegación.
1978 Daniel E. Noble Bandera de Estados Unidos Por su liderazgo e innovación cubriendo las necesidades de importantes reuniones públicas, especialmente en el desarrollo de las comunicaciones móviles y la electrónica de estado sólido.
1979 Albert Rose Bandera de Estados Unidos Por sus invenciones base al mundo de la televisión con los tubos de videocámara y sus contribuciones fundamentales a la comprensión de la fotoconductividad, aislantes así como a la visión humana y electrónica.

1980 a 1989[editar]

Antena helicoidal, uno de los inventos de John D. Kraus.

Wow!

Una simple expresión de asombro que dio un vuelco al mismísimo corazón de la ciencia, y mucho más, el 15 de agosto de 1977. Aquel día el radiotelescopio Big Ear detectó la primera, y única hasta el momento, señal con posible origen extraterrestre e inteligente.

Fue John D. Kraus quien, primeramente con un telescopio de prueba, logró los fondos necesarios para hacer tal hazaña posible. Si bien hubo que reducir el precio final del proyecto, ayudándose de universitarios en su construcción a tal efecto, consiguió hacer los mapas del cielo más extensos y profundos del momento. Con el extra de localizar la conocida señal Wow!

Años después, curiosamente, el Big Ear entró en el Libro Guinness de los récords por "La búsqueda de vida extraterrestre más longeva". Hecho este que no salvó al observatorio de convertirse, finalmente, en un campo de golf.

Año
Nombre
1980 Robert Adler[53][54] Bandera de Austria Por sus muchas invenciones en el campo de los emisores electrónicos y dispositivos ultrasónicos, y por su liderazgo e innovación en investigación y desarrollo.
1981 C. Chapin Cutler Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones creativas a la electrónica de microondas, comunicaciones espaciales y a la tecnología de los sistemas de comunicación.
1982 Nathan Cohn Bandera de Estados Unidos Por una carrera de contribuciones creativas y liderazgo en la industria informática, así como en el control y suministro económico de energía en los grandes e interconectados sistemas eléctricos.
1983 Herman P. Schwan Bandera de Alemania Por toda una carrera de esfuerzo creativo por el cual la ingeniería, la física, la biología y la medicina se han fusionado en el coherente campo de la ingeniería biomédica (si bien su especialidad, y origen de cantidad de sus logros, siempre fue la bioingeniería electromagnética).
1984 Eugene I. Gordon Bandera de Estados Unidos Por una singular carrera de invención, desarrollo y liderazgo en los dispositivos de electrones.
1985 John D. Kraus[55][56][57] Bandera de Estados Unidos Por su constante carrera como innovador, descubridor y educador en los campos de las antenas y en la radioastronomía.
1986 James L. Flanagan Bandera de Estados Unidos Por una carrera de innovación y liderazgo en la ciencia y tecnología de la comunicación por voz.
1987 Robert A. Henle Bandera de Estados Unidos Por su constante liderazgo, y contribuciones individuales, en la ciencia y tecnología de los circuitos semiconductores para sistemas informáticos.
1988 James Ross MacDonald Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones base a la ciencia y tecnología de estado sólido, y un liderazgo sobresaliente como director de investigación.
1989 Nick Holonyak, Jr. Bandera de Estados Unidos Por una carrera sobresaliente en el campo de la ingeniería eléctrica así como por sus contribuciones e importantes avances en el campo de los dispositivos y materiales semiconductores.

1990 a 1999[editar]

Tubo Williams, desarrollo que no invención de James H. Pomerene.

En 1997, Esther M. Conwell, se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla Edison. Nada raro hay en esto, toda una vida dedicada a la ciencia fue la suya y sin embargo... La primera, por algo tan simple como que el número de mujeres dedicadas a la ciencia es ínfimo en comparación al género masculino; es solo eso lo que hace que tan pocas mujeres logren premios como este pues, simplemente, casi no hay mujeres científicas.

Año
Nombre
1990 Archie W. Straiton Bandera de Estados Unidos Por una destacada carrera en ingeniería eléctrica con importantes contribuciones en el/los campo/s de la radiopropagación y en astronomía así como en la enseñanza de ingeniería/s.
1991 John L. Moll[58] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones pioneras a los dispositivos de silicio difusos y con máscara de óxido, al análisis de transistores, los interruptores p-n-p-n y a la optoelectrónica.
1992 George D. Forney Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones originales a la codificación, la modulación, los módems de comunicación de datos, y por su liderazgo en la industria e investigación de la tecnología de las comunicaciones.
1993 James H. Pomerene[59] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo de la arquitectura de los ordenadores, incluyendo el pipelining (segmentación), la memoria principal fiable y las jerarquías de memoria.
1994 Leslie A. Geddes[60] Bandera de Escocia Por sus contribuciones fundamentales al instrumental biomédico aplicado y a la comprensión de las propiedades eléctricas del sistema cardiovascular.
1995 Robert W. Lucky[61][62] Bandera de Estados Unidos Por una extraordinaria carrera en las telecomunicaciones y el continuo liderazgo técnico que da a su campo tanto en el apoyo de la profesión como en su convincente promoción pública de la tecnología.
1996 Floyd Dunn[63] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones creativas a los conocimientos fundamentales de la propagación de los ultrasonidos y sus interacciones con los medios biológicos.
1997 Esther M. Conwell[64][65] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones fundamentales a la teoría del transporte/movimiento en los semiconductores y conductores orgánicos así como su aplicación en los semiconductores, la copia electrónica y las imprentas.
1998 Rolf Landauer[66][67] Bandera de Alemania Por sus contribuciones pioneras a la física de la informática y la conductividad.
1999 Kees Schouhamer Immink[68][69] Bandera de los Países Bajos Por una carrera de contribuciones creativas a las tecnologías digitales del vídeo, audio y grabación de datos.

2000 a 2009[editar]

En el año 2003 el premio quedó nuevamente desierto, fue la cuarta vez que esto pasaba.

Año
Nombre
2000 Jun-ichi Nishizawa[70][71] Bandera de Japón Por sus contribuciones a la tecnología y ciencia de los materiales, y la invención del transistor de inducción estática.
2001 Robert H. Dennard Bandera de Estados Unidos Industria microelectrónica
2002 Edward E. Hammer Bandera de Estados Unidos Investigaciones sobre la luz fluorescente
2003 -
2004 Federico Capasso Bandera de Italia Tecnología del estado sólido
2005 Peter Lawrenson Bandera de Inglaterra Mecanismos de control magnéticos
2006 Fawwaz T. Ulaby Bandera de Siria Tecnología de radar
2007 Russel D. Dupuis ¿Bandera de Estados Unidos? Fabricación de semiconductores
2008 Dov Frohman-Bentchkowsky Bandera de los Países Bajos Memorias electrónicas
2009 Tingye Li Bandera de la República Popular China Comunicaciones por fibra óptica

2010 a presente[editar]

Premio Nobel, en este particular es el Nobel de la Paz entregado, en 1933, a Norman Angell.

Los años pasan y la presente década no va a suponer sino la entrega de la Medalla Edison número 100. Todo un hito en este y/o en cualquier otro premio.

El ganador que alcanzó tan magno número no fue otro que Michael Francis Tompsett, en la edición 2012.

Otras particularidades de estos años...
Ivan Paul Kaminow, quien se hizo con la Medalla en 2013 si bien poco antes, en 2010, ya había ganado el Premio Fotónica IEEE por justo el mismo trabajo.

Y justo al año siguiente, 2014, llegó el 2o Nobel a uno de los premiados con la Edison. Fue Isamu Akasaki quien lo ganó por su invento del led azul, y al igual que su predecesor, Robert A. Millikan (Edison en 1922 y Nobel en 1923), el premio fue en la categoría de física.

Año
Nombre
2010 Ray Dolby[72] Bandera de Estados Unidos Técnicas de reducción de ruido
2011 Isamu Akasaki Premio Nobel de Física Bandera de Japón Pantallas digitales
2012 Michael Francis Tompsett[73][74] Bandera de Inglaterra Por sus pioneras contribuciones a los dispositivos de imagen, incluyendo los sensores CCD, cámaras y sensores termográficos.
2013 Ivan Paul Kaminow[75][76] Bandera de Estados Unidos Por ser un pionero con toda una vida de contribuciones y liderazgo en el campo de los dispositivos fotónicos y redes instrumentales aplicada/s a/en/sobre una/la red mundial de alta capacidad óptica.
2014 Ralph H. Baer[77][78] Bandera de Alemania Por sus pioneras y fundamentales contribuciones al mundo del videojuego y a las industrias de contenidos multimedia-interactivos.
2015 James Julius Spilker, Jr.[79][80][81][82] Bandera de Estados Unidos Por sus contribuciones a la tecnología e implantación de los sistemas de navegación GPS civiles.
2016 Robert W. Brodersen[83] Bandera de Estados Unidos Por su trabajo con semiconductores.
2017 M. George Craford[84] Bandera de Estados Unidos Investigaciones sobre la luz LED
2018 Eli Yablonovitch[85] Bandera de Estados Unidos Por su trabajo en láseres de semiconductores
2019

Referencias[editar]

  1. La Medalla Norman, constituida en 1872 y entregada por primera vez en 1874, es anterior a la medalla Edison. No obstante, a pesar de la antigüedad, la importancia de la Edison resalta entre todas las de aquellos tiempos por lo que bien se puede decir que, dentro de las importantes, es la medalla más antigua (del campo de la ingeniería) de Estados Unidos.
  2. «Medalla Norman, información general y premiados» (en inglés). 
  3. «1909 -1a Edison de la historia- Elihu Thomson: Por una vida de contribuciones a la ciencia; y biografía» (en inglés). 
  4. «1910 - Frank J. Sprague: Por una vida de contribuciones a la ciencia; y biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. 
  5. «1911 - George Westinghouse: Desarrollo de la corriente alterna; y biografía» (en inglés). 
  6. «1912 - William Stanley, Jr.: Desarrollo de sistemas de corriente alterna; y biografía» (en inglés). 
  7. «1913 - Charles F. Brush: Lámpara de arco; y biografía» (en inglés). 
  8. «Charles F. Brush, la lámpara de arco en detalle» (en inglés). 
  9. «1914 - Alexander Graham Bell: Teléfono; y biografía» (en inglés). 
  10. «1916 - Nikola Tesla: Electricidad (corriente alterna), sistemas polifásicos y de alta frecuencia; y biografía» (en inglés). 
  11. «1917 - John J. Carty: Teléfono, 1era línea telefónica transcontinental; y biografía» (en inglés). 
  12. «1918 - Benjamin G. Lamme: Maquinaria eléctrica en general, motor de inducción, generadores; y biografía» (en inglés). 
  13. «Benjamin G. Lamme y su Medalla» (en inglés). 
  14. «1919 - William Le Roy Emmet: Maquinaria eléctrica y conversores primarios de movimiento; y biografía» (en inglés). 
  15. «Cita de Spike Milligan: Y Dios dijo: "Hágase la luz", y la luz se hizo..» (en inglés). 
  16. «1920 - Mihajlo I. Pupin: Líneas telefónicas a gran distancia (Pupinización); y biografía» (en inglés). 
  17. «Mihajlo I. Pupin gana el Pulitzer, en 1924, por su autobiografía; y biografía» (en inglés). 
  18. «1921 - Cummings C. Chesney: Desarrollo en la transmisión de corriente alterna; y biografía» (en inglés). 
  19. «1922 - Robert A. Millikan: Electricidad (carga eléctrica) y efecto fotoeléctrico; y biografía» (en inglés). 
  20. «Robert A. Millikan, Premio Nobel en 1923; y biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de junio de 2008. 
  21. «Robert A. Millikan, Biografía» (en inglés). 
  22. «1923 - John W. Lieb: Diseño de equipos para centrales eléctricas (generadores); y biografía» (en inglés). 
  23. «John W. Lieb, carta-confirmación oficial del ganador de la Medalla Edison de 1923; y biografía» (en inglés). 
  24. «1924 - John W. Howell: Desarrollo de la lámpara incandescente; y biografía» (en inglés). 
  25. «1925 - Harris J. Ryan: Desarrollo de la transmisión eléctrica de alta tensión; y biografía» (en inglés). 
  26. «1927 - William D. Coolidge: Tungsteno dúctil y tubo de Coolidge (rayos X); y biografía» (en inglés). 
  27. «William D. Coolidge, tubo de Coolidge (rayos X); y biografía» (en inglés). 
  28. «William D. Coolidge, patente US 1203495 A del tubo de Coolidge (rayos X)» (en inglés). 
  29. «1928 - Frank B. Jewett: Desarrollo de las telecomunicaciones (telefónicas); y biografía» (en inglés). 
  30. «Frank B. Jewett, patente US 1559325 A para el análisis o síntesis de ondas eléctricas» (en inglés). 
  31. «Frank B. Jewett, biografía» (en inglés). 
  32. «1932 - Bancroft Gherardi, Jr.: Desarrollo del teléfono y telecomunicaciones transcontinentales; y biografía» (en inglés). 
  33. «Bancroft Gherardi, Jr., Biografía» (en inglés). 
  34. «Cita de George Carlin: Cuando Thomas Edison trabajaba hasta altas horas de la madrugada..» (en inglés). 
  35. «1953 - John F. Peters: Klydonografo y desarrollo del transformador; y biografía» (en inglés). 
  36. «John F. Peters, fotografía de su tarjeta-libro de familia (personal) de la 2a guerra mundial» (en inglés). 
  37. «1954 - Oliver E. Buckley: Desarrollo, mejoras del cable telefónico transatlántico; y biografía» (en inglés). 
  38. «Oliver E. Buckley, biografía» (en inglés). 
  39. 1955 - Leonid A. Umansky: Electrificación de la industria; y biografía (en alemán).
  40. «Leonid A. Umansky, patente US 1845770 A de motor sincrónico» (en inglés). 
  41. «Leonid A. Umansky, patente US 2224619 A de sistema de control del motor» (en inglés). 
  42. «Leonid A. Umansky, patente US 2051018 A de dispositivo indicador del ratio de la velocidad» (en inglés). 
  43. «1956 - Comfort A. Adams: Teoría y diseño de maquinaria eléctrica; y biografía» (en inglés). 
  44. «Comfort A. Adams, biografía» (en inglés). 
  45. «1957 - John K. Hodnette: Transformadores; y biografía» (en inglés). 
  46. «John K. Hodnette, patente US 2456941 A de la estructura del transformador» (en inglés). 
  47. «John K. Hodnette, patente US 1923727 A de transformador protegido contra rayos» (en inglés). 
  48. «1958 - Charles F. Kettering: Motor de arranque eléctrico; y biografía» (en inglés). 
  49. «Charles F. Kettering, patente US 1150523 A del motor de arranque eléctrico» (en inglés). 
  50. «Charles F. Kettering, biografía» (en inglés). 
  51. «1959 - James F. Fairman: Diseño de grandes sistemas de energía eléctrica; y biografía» (en inglés). 
  52. «Cita de George Carlin: La electricidad es únicamente rayos organizados» (en inglés). 
  53. «1980 - Robert Adler: Mando a distancia inalámbrico; y biografía» (en inglés). 
  54. «Robert Adler, «el Padre del control remoto de TV»; y biografía» (en inglés). 
  55. «1985 - John D. Kraus: Antenas, como la helicoidal, y radioastronomía; y biografía» (en inglés). 
  56. «John D. Kraus, artífice del observatorio que descubrió la señal "Wow!"» (en inglés). 
  57. «John D. Kraus, el observatorio Big Ear entra en el Libro Guinness de los récords» (en inglés). 
  58. «1991 - John L. Moll: Silicio como semiconductor, transistor Ebers-Moll y teoría p-n-p-n; y biografía» (en inglés). 
  59. «1993 - James H. Pomerene: Unidad Aritmética Lógica (adición), inventor de la memoria caché; y biografía» (en inglés). 
  60. «1994 - Leslie A. Geddes: Puntos precisos para el electrocardiograma y la desfibrilación; y biografía» (en inglés). 
  61. «1995 - Robert W. Lucky: Telecomunicaciones (en general); y biografía profesional» (en inglés). 
  62. «Robert W. Lucky, inventor del ecualizador adaptativo; y biografía» (en inglés). 
  63. «1996 - Floyd Dunn: Ultrasonidos e interracción con los cuerpos vivos; y biografía» (en inglés). 
  64. «1997 - Esther M. Conwell: Teoría del transporte en los semi/conductores orgánicos; y biografía» (en inglés). 
  65. «Esther M. Conwell incluida entre las 50 mujeres más importantes de la ciencia» (en inglés). 
  66. «1998 - Rolf Landauer: Principio (físico) de Landauer, fórmula Landauer; y biografía» (en inglés). 
  67. Rolf Landauer, Verificación del principio (físico) de Landauer (en inglés) (resumen libre, resto de pago).
  68. «1999 - Kees Schouhamer Immink: (Co-)Inventor de la tecnología base del CD y evoluciones; y biografía» (en inglés). 
  69. «Kees Schouhamer Immink, historia del CD; y biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. 
  70. «2000 - Jun-ichi Nishizawa: Transistor de inducción estática; y biografía» (en inglés). 
  71. «Jun-ichi Nishizawa y su Medalla» (en inglés). 
  72. «2010 - Ray Dolby: Grabación y reproducción de audio profesional» (en inglés). 
  73. «2012 - Michael Francis Tompsett: Invención del CCD» (en inglés). 
  74. «Michael Francis Tompsett, patente US 4085456 A del CTD (de los cuales nació el CCD)» (en inglés). 
  75. «2013 - Ivan Paul Kaminow: Pionero del campo de la fotónica; y biografía» (en inglés). 
  76. «Ivan Paul Kaminow gana el Premio Fotónica IEEE 2010; y biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2015. 
  77. «2014 - Ralph H. Baer: Magnavox Odyssey (1a videoconsola de la historia); y biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2015. 
  78. «Ralph H. Baer, pionero del mundo del videojuego» (en inglés). 
  79. «2015 - James Julius Spilker, Jr.: GPS civil» (en inglés). 
  80. «James Julius Spilker, Jr., comprometido con la ciencia» (en inglés). 
  81. «James Julius Spilker, Jr., 3 miembros del SPS reciben medallas del IEEE» (en inglés). 
  82. «James Julius Spilker, Jr., biografía profesional» (en inglés). 
  83. Edison Medall 2016
  84. Edison Medall 2017
  85. Edison Medall 2018

Enlaces externos[editar]