Mecha (ciencia ficción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mecha (robot)»)

Un mecha, meka (del japonés メカ, meka, abreviación de メカニック, mecánico) o meca en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varía en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenezca. También puede usarse el término mecha para referirse a subgénero de la ciencia ficción. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia.

Historia[editar]

Su origen se encuentra en las series de animación de los 70 y 80, en el género animado japonés, los cuales vienen a simbolizar el culmen de los avances tecnológicos en la robótica.

Ya hoy día se ven como una forma de retirar a los seres humanos de ciertas tareas peligrosas para ellos, tales como la remoción de desechos tóxicos, pero la realizan desde una cabina protegida o un cuarto de control, donde no tienen contacto con el material. Sin embargo, su ámbito se podría expandir, dados los grandes avances en micromotores, computación y en lo militar, gracias a su aplicación reciente como cargadores y otros.

Tipos de mechas[editar]

Mecha original[editar]

Mecha en el juego Strike Suit Zero.

En los primeros animes, el meka es un tipo de robot o vehículo mecanizado que debe ser tripulado por un piloto humano para su activación, y que cuenta con una serie de características distintivas, como armas o poderes especiales e incluso la fusionabilidad, incrementando así sus capacidades.

Mecha biológico[editar]

Estos mechas son más propios de los 90, y se reconoce como a su primer ejemplo el EVA que aparece en la serie Neon Genesis Evangelion, ya que dichos mechas son en realidad seres biológicos. Los comandos son dados mediante la interconexión nerviosa, y en algunos casos espiritual; entre el sistema nervioso del mecha con los nervios de la base del cerebro del piloto, hecho esto gracias a los dispositivos interconectados a las computadoras y provenientes de los trajes y/o accesorios de los mismos puestos en los pilotos.

Cada mecha biológico tiene diferentes capacidades, e incluso orígenes de muy dudosa aceptación. Una de sus características es la aparición de ciertos rasgos humanos (sangrado, fracturas, diferentes heridas, entre otros) propios de los seres vivos, e inclusive comportamientos meramente propios de seres vivos (como comer).

El mecha como género y sus subgéneros[editar]

El mecha es un género de obras de ficción, que es un subgénero de la ciencia ficción, donde utilizan estas máquinas mecha como parte de su trama y dependiendo de los elementos de su trama puede clasificarse a su vez en varios subgéneros, existiendo dos principales: súper robot, donde el robot cumple la función de superhéroe o justiciero (por ejemplo Mazinger Z) y real robot, donde el robot cumple la función de arma de guerra (por ejemplo Mobile Suit Gundam).

Súper robot[editar]

Real robot[editar]

Aparición en los géneros televisivos[editar]

Animes[editar]

La serie anime más representativa del género es definitivamente el anime Mazinger Z. Algunos animes de mechas muy recordados son:

Tokusatsu[editar]

En el caso del tokusatsu, la presencia de mechas es la característica definitoria de series como Super Sentai y su adaptación americana Power Rangers (donde reciben el nombre de zords), en la cual los héroes se enfrentan a monstruos gigantes a bordo de mechas también gigantes que suelen transformarse o combinarse para formar otros mechas humanoides pilotados por el escuadrón de la serie en conjunto. En algunas temporadas estos mechas son meras máquinas robóticas al uso, mientras que en otras tienen vida propia y trabajan en simbiosis con sus tripulantes. También cuenta Mechagodzilla.

Libros[editar]

Los trípodes de La guerra de los mundos.

La obra La guerra de los mundos de H. G. Wells muestra a mechas trípodes. El libro Tropas del espacio muestra a soldados de la infantería móvil usando exoesqueletos.

En España, se han publicado obras como la antología "Sueños de acero fundido" de editorial Palabras de Agua en 2015.

La novela "EPB: Primera Sangre", del autor Axel A. Giaroli. editada por Wave Books en 2018.

Las novelas ''Llévame a los cielos de Aradia'' (2022) y su continuación: ''La Guerra del Silencio'' (2023), del autor Adrián Hyde, por la editorial Valhalla Ediciones[1]​.

"MECHA-CRÓNICAS: Relatos de Mechas y otros Titanes de metal" por la editorial Apache Libros en 2022.

Películas[editar]

En la saga La guerra de las galaxias el ejército imperial cuenta con varios tipos de mechas, como el AT-AT o el AT-ST. En el retorno del Jedi, Chewacca, toma uno de estos y junto a los ewoks, hostiga la guarnición imperial en el planeta Endor.

En la película Avatar, el ejército de humanos de la Tierra utiliza mechas para combatir a los na'vis, los habitantes que intentan proteger el Árbol Madre, uno de estos robots mecha es comandado por el coronel Miles Quaritch.

En la película de Alien 2, Aliens: El regreso, también se ve cómo la oficial Ripley se sirve de un meka para pelear contra la reina Alien.

La película Pacific Rim aborda el tema de los mechas —llamados jaegers, del alemán que significa cazadores— usados para luchar contra monstruos gigantes (kaijus) provenientes de grietas dimensionales en el océano Pacífico.[cita requerida]

En la película The Matrix Revolutions los humanos se defienden de los centinelas manejando mechas.

En las películas de Godzilla aparece Mechagodzilla desde 1974 como antagonista y archienemigo de Godzilla, en Godzilla vs. Kong reaparece como antagonista.

Videojuegos[editar]

Los mechas son temas muy populares en los videojuegos desde la década de 1980, particularmente en juegos de acción. Es a partir de Battletech que el término mech (una contracción de battlemech) se popularizó, pero mech no debe ser confundido con el término más general de meka proveniente del japonés y popularizado por las traducciones al inglés de los mangas como mecha. Algunos juegos de mechas son:

Referencias[editar]

  1. «Llévame a los cielos de Aradia». Valhalla ediciones (en inglés británico). Consultado el 18 de diciembre de 2023. 

Véase también[editar]