Mebon oriental

(Redirigido desde «Mebon Oriental»)
Este artículo contiene caracteres especiales. Si se ve incorrectamente, consulte Ayuda:Caracteres especiales.
Angkor

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Mebon Oriental.
Angkor
Localización
País CamboyaBandera de Camboya Camboya
Coordenadas 13°26′48″N 103°55′12″E / 13.44654, 103.91997
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
Identificación 668
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1992 (XVI sesión)
En peligro 1992-2004

El Mebon oriental (en camboyano: ប្រាសាទមេបុណ្យខាងកើត) es un templo del siglo X situado en Angkor, Camboya. Construido durante el reinado del rey Rajendravarman, se destaca en lo que era una isla artificial en el centro del depósito Baray Oriental, ahora seco.

El Mebon fue dedicado al dios hindú Shiva y honra a los padres del rey. La ubicación del templo refleja la preocupación de los arquitectos jmer con las direcciones de orientación y cardinales. El templo fue construido en un eje norte-sur con el templo estatal de Rajendravarman, Pre Rup, situado a unos 1.200 metros hacia el sur a las afueras del baray. El Mebon también se encuentra en un eje este-oeste con el palacio templo de Phimeanakas, otra creación del reinado de Rajendravarman, situado a unos 6.800 metros hacia el oeste.

Construido en el estilo general de Pre Rup, Mebon oriental se finalizó en 953 AD. Cuenta con dos muros exteriores y tres niveles. Incluye toda la gama de materiales duraderos típicos de la construcción jemer: piedra arenisca, ladrillo, laterita y estuco. En la parte superior hay una torre central en una plataforma cuadrada, rodeada por cuatro torres más pequeñas en las esquinas de la plataforma. Las torres son de ladrillo y se pueden observar agujeros que servían para anclar el estuco.

La escultura en el Mebon oriental es variada y excepcional, incluyendo elefantes de dos metros de altura en las esquinas de los primeros y segundos niveles. Entre las escenas religiosas caben destacar las del dios Indra encima de su elefante Airavata, de tres cabezas, y Shiva sobre su montura, un toro sagrado Nandi. Talla en dinteles es particularmente elegante.

Los visitantes que suben al nivel superior se pueden imaginar las vastas extensiones de agua que antiguamente rodeaban el templo. Cuatro escalones de amarraje en la base hacen recordar que al templo se llegaba en barco.

Gallería[editar]

Vista desde el nivel superior
Vista desde el nivel superior  
Escultura de un elefante guardián
Escultura de un elefante guardián  
Vista inferior del elefante
Vista inferior del elefante  
Templo principal
Templo principal  
Interior del templo
Interior del templo  
Detalle de un relieve-bajo
Detalle de un relieve-bajo  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Freeman, Michael and Jacques, Claude. Ancient Angkor. River Books, 1999. ISBN 0-8348-0426-3.
  • Rooney, Dawn. Angkor. Airphoto International Ltd. 2002.

Véase también[editar]