Me gusta ser una zorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Me gusta ser una zorra»
Sencillo de Vulpes
Lado A Me gusta ser una zorra
Lado B Inkisición
Formato vinilo de 7"
Grabación 1983
Género(s) punk
Discográfica Dos Rombos, Munster
[editar datos en Wikidata ]

Me gusta ser una zorra / Inkisición es el único sencillo que editaron las Vulpes, un grupo español de música punk procedente de Baracaldo (Vizcaya).

El sencillo es un hito en la historia del punk español y es una buscada pieza de coleccionista. La edición original tuvo dos tiradas, una abierta por la parte superior y otra por el lateral. Incluía dos canciones, siendo «Me gusta ser una zorra» muy famosa en la época debido a su emisión en el programa Caja de Ritmos y a la posterior polémica que se generó en torno a la canción.

El sencillo fue reeditado por Munster Records en un box set junto con otros cuatro singles. En 2006 fue reeditado por Munster en formato picture disc.

Las canciones[editar]

Cara A: «Me gusta ser una zorra»[editar]

La canción se trataba de una versión libre de «I wanna be your dog» («Quiero ser tu perro») de The Stooges.

Al igual que la canción original, «Me gusta ser una zorra» tenía un alto contenido sexual, tratado sin tapujos y con un lenguaje soez y obsceno, buscando la provocación, cosa habitual en los grupos punk de la época. Pero le dan a la letra un giro: la letra habla de sexo egoísta, sin sentimientos, comunicación profunda ni compromisos, y en cambio utilizar a parejas eventuales como meros instrumentos de desahogo.

La emisión de la canción en el programa de televisión Caja de Ritmos, en abril de 1983, provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario conservador ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.

Cara B: «Inkisición»[editar]

La cara B del single fue para «Inkisición». En este caso, el grupo arremete contra la Iglesia Católica y lo que ellas consideraban doble moral. La letra vuelve a ser muy provocadora.