McLaren MP4/9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
McLaren MP4/9


Categoría Fórmula 1
Constructor McLaren
Diseñador(es) Neil Oatley
Predecesor MP4/8
Sucesor MP4/10
Especificaciones técnicas
Chasis Estructura de fibra de carbono.
Susp. delantera Doble brazo oscilante, varilla de empuje.
Susp. trasera Como la delantera.
Nombre motor Peugeot A4 / A6, 3,499 cc V10
Caja de cambios Semiautomática de 6 marchas
Neumáticos Goodyear
Palmarés
Equipo(s) Marlboro McLaren Peugeot
Pilotos 7. Bandera de Finlandia Mika Häkkinen
7. Bandera de Francia Philippe Alliot
8. Bandera del Reino Unido Martin Brundle
Debut Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil de 1994
Carreras 16
Victorias 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Campeonatos de Constructores 0
Campeonatos de Pilotos 0
Mika Häkkinen pilotando el MP4/9 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1994.

El McLaren MP4/9 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Neil Oatley para la temporada 1994 y lo dirigía el Marlboro McLaren Team. El auto número 7 fue conducido por el piloto del equipo en 1993 Mika Häkkinen y el auto número 8 fue conducido por Martin Brundle, quien había firmado desde Ligier. El patrocinador principal fue Marlboro con marca adicional de Hugo Boss, Shell y Goodyear. El MP4/9 fue el primer coche de F1 en usar motores Peugeot.

Debido a los cambios en las regulaciones de la Fórmula 1 que apuntan a enfatizar las habilidades del conductor, muchas tecnologías diseñadas para ayudar al conductor, como suspensión activa, frenos asistidos, ABS y control de tracción, que ya habían aparecido en el coche de la temporada anterior, ya no estaban permitidos. Visualmente, el coche era muy similar al anterior MP4/8.

El MP4/9 fue propulsado inicialmente por un motor Peugeot A4 V10 que producía alrededor de 700 bhp (522 kW; 710 PS). El motor no fue confiable y tanto Häkkinen como Brundle se retiraron de las dos primeras carreras y cada uno sufrió una falla en el motor. A continuación, se introdujo el A6 V10 de 760 CV (567 kW, 771 CV) y, aunque le dio a Häkkinen el tercer puesto en San Marino y Brundle en Mónaco, el motor se consideraba en general como una "granada de mano" debido a frecuentes fallas en las pruebas, calificación y carreras. No fue hasta Italia que el motor francés comenzó a obtener fiabilidad.

A instancias de Peugeot, el piloto de pruebas del equipo fue el francés Philippe Alliot. La compañía francesa prefirió a Alliot, que había sido piloto principal de su equipo World Sportscar, sobre Brundle para el segundo piloto, algo que enfureció al jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, ya que no pensaba mucho en la conducción del francés y claramente prefería al británico; Alliot había estado en la competición desde 1984 y tenía una reputación de ser rápido pero propenso a los accidentes. Brundle también había competido en Grandes Premios desde 1984 y, aunque era rápido, era un piloto mucho más constante. Alliot, cuyo único papel en el equipo fue como piloto de pruebas y reserva, solo corrió para el equipo como reemplazo único de Häkkinen en Hungría, ya que el finlandés estaba cumpliendo una prohibición de una carrera después de ser considerado responsable de un gran accidente. en la primera vuelta en el Gran Premio de Alemania.

Según los estándares de los autos recientes del equipo, el MP4/9 fue una decepción: Mo pudo ganar ninguna carrera (la primera vez que McLaren no pudo ganar una carrera desde 1980) y se vio obstaculizado por la baja confiabilidad y rendimiento de su motor Peugeot (tomado del Peugeot 905, sportscar que ganó Le Mans dos veces). Al comienzo de la temporada, Ron Dennis había creído que la rivalidad entre el fabricante francés y sus compatriotas de Renault conduciría a un rápido desarrollo y rendimiento. A medida que avanzaba la temporada, los motores sufrieron fallas regulares y con frecuencia espectaculares (incluso en el Gran Premio de Gran Bretaña donde el motor de Brundle estalló en llamas en un segundo de la bandera verde), llegando el equipo a dudar del compromiso de Peugeot con el proyecto. A fines de 1994, el equipo anunció que se había separado del proveedor de motores para un acuerdo a largo plazo con Mercedes.

Resultados[editar]

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Motor Neu. N.º Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puntos Pos.
1994 Peugeot A4/A6 V10 G BRA PAC SMR MON ESP CAN FRA GBR GER HUN BEL ITA POR EUR JPN AUS 42
7 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen Ret Ret 3 Ret Ret Ret Ret 3 Ret 2 3 3 3 7 12
Bandera de Francia Philippe Alliot Ret
8 Bandera del Reino Unido Martin Brundle Ret Ret 8 2 11 Ret Ret Ret Ret 4 Ret 5 6 Ret Ret 3


Referencias[editar]

  1. «McLaren MP4/9 • STATS F1». 23 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]