McDonaldización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La McDonaldización de la sociedad (en inglés McDonaldization) es un término empleado por el sociólogo estadounidense George Ritzer en su libro McDonaldization of Society (1995) para designar un fenómeno complejo.

El autor describe este proceso como de la asunción por la sociedad de las características de un restaurante de comida rápida (en inglés fast food).

La McDonaldización es una renovación del concepto de [[racionalidad]http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad]. De hecho, se observa un dislocamiento de aquello que es tradicional para otros modos de pensar llamados racionales y de la administración científica. Allí donde Max Weber referenciara al modelo de burocracia para representar la orientación de esa sociedad en transformación, Ritzer ve a la comida rápida como volverse al paradigma de la representación contemporánea (Ritzer, 2004:553).

Ritzer destacó cuatro componentes fundamentales de la McDonaldización:

  • Eficiencia: emplear el método más eficaz y directo para cumplir una tarea.
  • Cuantificación: emplear los recursos exactos para lograr la meta (en este caso una cantidad de comida concreta, expresada en el grosor de las patatas o los gramos de carne).
  • Previsibilidad: los servicios deben ser patrocinados, normalizados.
  • Control: los empleados deben ser patrocinados, normalizados y, donde sea posible, sustituidos por tecnologías no humanas.

Con esos cuatro procesos, esa estrategia aparentemente razonable, según ese punto de vista, puede alcanzar resultados nocivos o irracionales.