Mazurca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mazurka»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazurca
Orígenes musicales Forma y danza musical
Orígenes culturales Tradición rural en la región de Mazowsze - Mazovia en Polonia
Popularidad Baja en la actualidad
Subgéneros
mazurca chilena, mazurca norteña nicaragüense, etc.
[editar datos en Wikidata ]

Una mazurca (en polaco, Mazurek), a veces también mazurka (por influencia del inglés mazurka), es:

  • la danza y la forma musical a menudo asociada con oberek o mazur, hoy presente en la tradición rural;
  • una forma estilizada de la música sobre la base de una de las tres danzas: mazur, oberek o kujawiak. Ritmo de mazurca (en polaco, rytmy mazurkowe). Estos tres tradicionales prototipos de mazurca son originarios de la región de Mazowsze - Mazovia en Polonia, desde el siglo XVI.

Historia[editar]

Una mazurca era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. En la tradición rural bailaron a menudo juntos en orden: mazur (medio rápido), kujawiak (lento) y oberek (rápido). La diferencia entre estas danzas se basa en la expresión y la velocidad.

Ritmo[editar]

Escrita en compás ternario (3/4, 3/8), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, en contraste con el vals.

También se parece mucho al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.

Baile de moda[editar]

La mazur, determinada como mazurca, se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo. La mazurca es generalmente más rápida que la polonesa y tiene otros acentos.

En la música clásica[editar]

Especialmente fue Frederic Chopin el principal precursor de esta estilizada forma musical en la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas, en las que claramente se establece su ritmo característico, el que la diferencia de las otras formas musicales.

En el mundo[editar]

Llegó a Cataluña hacia el 1845 y se incorporó a todos los repertorios de danzas bailables en 1860.

En varios países de América Latina la mazurca es parte de la música folclórica; como, por ejemplo, en Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Chile.

Nicaragua[editar]

En Nicaragua constituye uno de los géneros musicales de la música folclórica -junto a la polka, el jamaquello, el palo de mayo (May Pole) y el son nica- donde fue introducida por inmigrantes de Europa Central y España que se asentaron en la zona norte de este país centroamericano, principalmente en los departamentos de (Matagalpa y Jinotega), música recopilada principalmente por don Felipe Urrutia de Estelí y Cedrick Dallatorre Zamora (Jinotega).

La mazurca se suele bailar en parejas, y pueden juntarse 4, 6 o 12. Ésta se divide en dos partes: en una parte A y otra parte B.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]