Maziar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maziar (persa مازیار ) fue un aristócrata iranio de la dinastía de Karen y gobernante feudal de la región montañosa de Tabaristán (lo que actualmente es Mazandarán, Irán). Por su resistencia a los árabes, Maziar es considerado uno de los grandes héroes nacionales del Gran Irán.

Maziar, un devoto zoroastriano, se revolvió contra la ocupación árabe de tierras iranias en el siglo IX. Su revuelta comenzó en 839 en la época de Al-Mu'tasim. Junto con Babak Khorramdin, rechazó a muchos ejércitos árabes que enviaron contra él.

Según el historiador medieval Ibn Esfandyar en su Tarikh-e-Tabaristan, se dice que Maziar proclamó: "Afshin Kheydar, hijo de Kavus y Babak, y yo hemos hecho un juramento y alianza que reconquistaremos el país a los árabes y transferiremos el gobierno y el país de nuevo a la familia de los Kasraviyan"[1]

Maziar fue traicionado por su hermano Kuhyar y capturado por fuerzas árabes. Fue llevado a prisión en Bagdad donde mientras esperaba ser ejecutado bebió veneno y acabó su vida para evitar la humillación a manos de los verdugos del califa.

Maziar o Mah-Izad-Yar significa "protegido por la yazata de la Luna".

Véase también[editar]

Al-Mu'tasim
Abu Muslim

Referencias[editar]

  1. Said Nafisi, Babak Khorramdin Delawar-e-Azerbaijan (Babak Khorramdin, the brave heat of Azerbaijan), Tabesh Publishers, Tehran 1955, pg 57, cita de Ibn Esanfiyar من (مازیار) و افشين خيدر بن کاوس و بابک هر سه از دير باز عهد و بيعت کرده ايم و قرار داده بر آن که دولت از عرب بازستانيم و ملک و جهانداري با خاندان کسرويان نقل کنيم»