Maze Runner: Prueba de Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maze Runner: Prueba de Fuego
de James Dashner
Género Ciencia ficción
Misterio
Edición original en inglés (2009)
Título original The Maze Runner
Cubierta Philip Straub
Editorial Delacorte Press
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
ISBN 978-0-385-73875-0
Páginas 374
Edición traducida al español (2011)
Traducción Silvina Poch
Cubierta Marcelo Orsi Blanco
Editorial V&R Editoras
ISBN 978-607-7547-32-7
Páginas 368
Maze Runner
Correr o morir Maze Runner: Prueba de Fuego Maze Runner: La Cura Mortal

Maze Runner: Prueba de Fuego (en ingles The Scorch Trials) es el segundo libro de la saga Maze Runner, secuela de la primera novela publicada en 2009, Correr o morir una novela de adultos jovenes y ciencia ficción distopico por James Dashner. La novela fue publicada el 5 de Octubre por la editorial Delacorte Press.

Trama[editar]

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. El mundo se ha convertido solo en un páramo caliente. Emplazados, perseguidos y rodeados de locura por una enfermedad; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso. Thomas no solo debe descubrir su pasado, también debe saber a quién debe confiar.

Argumento[editar]

Luego de escapar de el laberinto, Thomas y sus compañeros se duermen en un recinto desconocido, separando a Teresa del resto en otra habitación. Al despertar la habitación está siendo atacada por un "Crank" en la ventana. A través de otra habitación observan que los cuerpos de sus rescatadores están flotando en el techo, ejecutados. Con esto, van a la habitación apartada de Teresa, pero se dan cuenta de que allí se encuentra un chico llamado Aris, misteriosamente Teresa se había ido. El les explica que hay otro grupo llamado "Grupo B", que está conformado por chicas (siendo Aris el único chico), y menciona que estuvieron en un laberinto igual que ellos. Thomas después se da cuenta que Aris tiene habilidades telepáticas como Teresa. También observan que en sus espaldas está tatuado algo extraño, y en la espalda de Thomas está tatuado que debe ser asesinado por el Grupo B.

Teresa parece no reconocer a Thomas a través de la telepatía. Un hombre aparece al día siguiente, les explica a todos que están apenas en el principio de las pruebas. Menciona que todos tienen la enfermedad de "La Llamarada", lo cual deberían pasar por un desierto extremadamente caliente y llegar al otro extremo donde está "El refugio" para obtener la cura. Estos finalmente lo hacen, pasando por una "Trans-Plana". Caminan por una zona oscura, después se dan cuenta de que estaban en un sótano. Wiston es atacado por esferas metálicas pero salvado por Thomas. Al finalizar, ellos salen del sótano subiendo unas escaleras que los llevan a una puerta para salir al desierto.

Caminan por el desierto tratando de taparse con sabanas ya que el calor es indescriptible. Desde lejos se observaba una pueblo con edificaciones, pero luego ven a dos personas acercándose a ellos. Eran cranks y solo querían ver si ellos eran cranks. Después desaparecieron hacia el pueblo. Minho, el "líder", planteó que debían ir al pueblo, lo cual fueron acercándose. Durante una noche, Thomas observa una oscura edificación y cerca de ahí estaba una chica, Teresa, lo cual Thomas corre hacia ella pero esta le advierte que debe irse, dándole un beso.

Cerca de las edificaciones del pueblo, observan que es una ciudad y no un pueblo. Una tormenta se hace presente y lanza rayos que llegan al suelo. Hace que varios mueran, incluyendo a Wiston. Los restantes llegan a una edificación y observan que no estaba vacía, estaba llena de Cranks que no estaban completamente locos. EL líder, Jorge, intentó asesinar a Minho, pero Thomas lo convence de que habrá una cura para su "Llamarada" si lo ayudan a atravesar el desierto. Jorge acepta, lo cual incluye a Brenda, una chica que parece gustarle Thomas. Estos dos los llevan a comer algo a un sitio aparentemente subterráneo. Mientras comían, son atacados por una bomba. El grupo se separa, haciendo que Brenda y Thomas quedaran solos. Estos dos preocupados intentan correr hacia unos túneles subterráneos, pero allí ven que uno cuantos Cranks intentan arrancarles la nariz. Estos dos se esconden pero son encontrandos por el líder, finalmente es asesinado por Thomas con un cuchillo. Allí Thomas se entera que Brenda actúa rara ya que es muy cariñosa con el.

Al salir de los túneles, salen a tierra y corren a un camión. Antes de dormir, Thomas conoce más sobre Brenda. Después de despertar el ve una tabla metálica pegada a la pared, donde dice Thomas tu eres el verdadero Líder. Son amenazados por tres chicos y obligados a bajar a una fiesta. Allí son drogados y dormidos. Blondie, El hombre que lo amenazó, empieza a preguntarle una serie de preguntas, pero después Thomas y Brenda son rescatados por sus compañeros. Al salir, Thomas es disparado en el hombro por Blondie, que finalmente este es matado por Minho. Thomas, mientras estaba desmayado, observa que hombres extraños lo llevan a un "Berg" (Una nave). Allí es curado, la razón fue porque no estaba en los "planes" de CRUEL en que Thomas muriera antes de tiempo. Finalmente es llevado de nuevo al desierto junto a sus compañeros, también Jorge y Brenda.

Siguen el camino cuando son rodeados por Teresa y otras chicas, descubren que es el Grupo B, lo cual buscaban a Thomas. Este es golpeado por ella y llevada a su refugio por las demás chicas. Ahí descubre que las chicas están siendo mandadas por Teresa, ya que ella ha tenido la idea de asesinarlo porque supuestamente si no lo hacían ellas morían. Thomas les explica que no sucederá nada y las chicas lo liberan, enfadando a Teresa lo cual esta se desaparece a través de la montaña. Mientras que Thomas y las demás chicas caminaban para seguir el camino hacia "El Refugio", Thomas es llamado por Teresa, y esta le explica a el que ha estado actuando durante todo el día. El duda pero acepta, sin embargo Teresa lo obliga a avanzar ya que Aris se encuentra en su espalda con un cuchillo. Los tres avanzan y llegan a una cueva, adentro se encuentra una puerta. Teresa y Aris se besan y Thomas se molesta. Después de un enfrentamiento, Thomas entra a la puerta y observa que es una cámara de gas.

Al despertar de un sueño profundo, observa que la puerta está abierta. Al salir encuentra a Aris y Teresa, esta ultima tratando de que Thomas lo perdonara, ya que todo había sido actuado. CRUEL obligó a Teresa a comportarse de esa manera, hacer que Thomas se sintiera traicionado, y que finalmente el entrara a la puerta. Thomas no sabía si creerle, pero luego corren hacia le desierto y encuentran a el Grupo A y B corriendo juntos. Minho parece no creerle a Teresa, pero esta sigue insistiendo que fue una actuación. Al terminar, observan que han llegado al "Refugio" pero simplemente es una tabla pegada al suelo con el letrero "Refugio". Sin embargo, en el suelo aparecen unas capsulas. Adentro hay monstruos, uno para cada joven, que los atacan. Ellos pelean con lo monstruos.

Una tormenta amenaza en matarlos, pero aparece un Berg. Este casi se va, pero todos corren hacia el y se montan. Un hombre, David, obliga a Thomas a decidir con una pistola entre sacar a Brenda o Jorge del Berg, ya que eran "infiltrados". Thomas lo ataca y obtiene su pistola, amenazando al hombre. Este finalmente cierra la puerta del Berg y menciona que todo está bien y están a salvo. Finalmente los chicos son llevados a comer y bañarse, sin embargo Thomas se duerme mientras hablaba con Teresa sobre su traición. Este aparece en una habitación completamente blanca, mientras hablaba con Teresa con telepatía, esta le dice que ha estado ahí durante una semana porque su "Llamarada" se había desarrollado. Thomas se molesta y obliga a Teresa no volver a hablarle. Esta responde diciendo: CRUEL es bueno.

Personajes[editar]

Además de los personajes de la primera parte de la trilogía, estos completan el elenco en la segunda parte:

  • Jorge: Jefe del los Cranks en la ciudad.
  • Brenda: Es una crank. Aparece por primera vez en el desierto junto con Jorge.
  • La Rata: Empleado ce C.R.U.E.L. Su verdadero nombre es Janson.
  • Aris: El equivalente a Teresa del grupo B.

Véase también[editar]