Mazapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mazapanes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Figuras de mazapán.

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar.[1]

En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año.[2] Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.[3]

Etimología[editar]

El origen de la palabra es discutido. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica,[3] del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española,[4] por su parte, acude al árabe hispánico pičmáṭ, y éste del griego παξαμάδιον (pasamadión), bizcochito, influido por masa y pan , o metátesis de pasamadión en masapadión, para explicar la etimología de mazapán.

Modo de elaboración[editar]

Se toma idéntica cantidad de almendra cruda y pelada y azúcar. Se mezclan y se trituran hasta conseguir una pasta de textura uniforme, sin grumos. A continuación se deja reposar y posteriormente se le da forma. Se pinta con clara de huevo, y se hornea a 180 ºC durante unos minutos.

Denominaciones[editar]

Hay diferentes tipos de mazapanes en gran parte de Europa, como Alemania, Francia, o Italia, pero se consideran los más famosos en el mundo[5] los españoles de Soto, en la Rioja, Toledo, y los alemanes de Lübeck y Königsberg.[6]

Existen además diversas variedades de dulces con el mazapán como base, como el "Hueso de santo" un canutillo de mazapán relleno de confitura de yema o el Pan de Cádiz, una masa de mazapán rellena de confitura de yema de huevo y batata confitada, y luego horneada sobre una oblea. Los panellets tradicionales elaborados en Cataluña constaban de un núcleo de mazapán bañado en huevo y espolvoreado con almendra picada o piñones. Desde hace algún tiempo su masa se empezó a elaborar con boniatos o patata, motivo por el cual se desató una gran controversia por parte de los sectores más tradicionalistas, que consideraban que de esta manera no eran panellets auténticos.

Mazapanes sin almendras[editar]

El mazapán de Amatitlán, Guatemala es famoso desde el siglo XIX. Se elabora con las semillas de la calabaza (Cucurbita spp), arroz y azúcar.

En Venezuela, en el Estado Bolívar, se elabora con merey (anacardo) y azúcar.

En las Filipinas, el mazapán de pili se hace de nueces de pili.

En México es muy popular el mazapán de maní o cacahuete.

Referencias[editar]

  1. de la Mata, Juan (1786). Josef Herrera, ed. Arte de repostería: En que se contiene todo género de hacer dulces secos y en líquido, bizcochos, turrones, natas, bebidas heladas de todos géneros, rosolis, mistelas[et]c. Con una breve instrucción para conocer las frutas y servirlas crudas. Y diez mesas con su explicación. Madrid. pp. 101 – 108. 
  2. Ávila Granados, Jesús (2003). El libro de la repostería tradicional. Ediciones Robinbook. pp. 84 – 85. ISBN 9788496054042. 
  3. a b Manuel Martínez Llopis, (1989), «Historia de la gastronomía española», Alianza editorial, ISBN 84-206-0378-3
  4. Entrada de mazapán en el DRAE
  5. «Sidras y mazapanes», revista OCU Compra Maestra, diciembre de 2006
  6. Bogle, Joanna (1992). Book of Feasts & Seasons. Gracewing Publishing. ISBN 9780852442173. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]