Mayra Martí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mayra martí»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Mayra Martí (Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela; 2 de junio de 1954) es el pseudónimo de la cantante venezolana Moira Elisa Martínez Álvarez.

Biografía[editar]

A los trece años se traslada a la ciudad de Caracas, para iniciar estudios de secundaria e incursiona en el canto. Después de su participación en el III Festival de Música Venezolana y ganar el segundo lugar, comienza a ser reconocida por sus cualidades vocales logrando ser contratada como artista por la televisora Radio Caracas Televisión. Apadrinó su debut artístico como profesional el cantante venezolano Mario Suárez. Paralelo a ello, estudió seis años de Canto, Técnica Vocal y Teoría y Solfeo.

En 1968, participa en el 2º Festival de la Canción del Niño y ganando el Primer Lugar, lo cual le permite ganarse un nombre como vocalista. En 1970, Martí y el también vocalista Héctor Murga fueron postulados para participar en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana que se celebró en Nueva York. Ese mismo año, Mayra Martí contrae matrimonio con el locutor y productor radial José Luis Seijas Núñez, naciendo de esta unión, su hijo único Jorge Alejandro Seijas. Posteriormente, para ampliar su horizonte profesional, retoma sus estudios de leyes y se hace abogada en 1977. Hecho esto, la cantante hace una pausa en su carrera al marcharse hacia el Reino Unido para hacer un curso de postgrado en Criminología, del cual obtiene su título en 1979.

Retoma su carrera en 1981, cuando la televisora Radio Caracas Televisión la llama para hacer con ella un especial titulado "Vuelve Mayra Martí". Graba un disco con este nombre y después de haber permanecido cuatro años alejada del público venezolano, la circunstancia de la aparición del disco le permitió volver a los escenarios musicales. Hace una participación en el programa de Radio Caracas Televisión llamado "Clásicos Dominicales" que obtuvo tal éxito que la empresa discográfica Sonográfica se decide a realizar un nuevo disco con la cantante con el solo acompañamiento de guitarras e idéntico repertorio al interpretado en televisión. Después de su último disco Clásicos Americanos reeditado en formato digital, nuevamente se aleja del medio, lo cual la lleva nuevamente a ejercer la abogacía y a hacer alguna presentación eventual en la actualidad.

Discografía[editar]

Esta lista es incompleta pues faltan algunas producciones, todas ellas hoy fuera de catálogo de las empresas productoras.

Año Título Discográfica
1966 Algo de Venezuela Fonodisco (Venezuela)
1968 Al gusto de Mayra Velvet (Venezuela)
1969 Elevación Velvet (Venezuela)
1970 Canta, canta SonVel (Venezuela)
1970 Una lágrima Velvet (Venezuela)
1971 Un canto a mi tierra Velvet (Venezuela)
1976 Dedicado a Venezuela Velvet (Venezuela)
1981 Lo mejor de La Mejor: Éxitos de Mayra Martí Velvet (Venezuela)
1981 Mayra Martí vuelve. Suramericana del Disco (Venezuela)
1983 Ni más, ni menos. Sonográfica (Venezuela)
1984 Amor Salvaje. Sonográfica (Venezuela)
1986 Clásicos Dominicales. Sonográfica (Venezuela)
1987 Clásicos Americanos. Sonográfica (Venezuela)
2002 Clásicos Americanos (Reedición en CD, serie The Universal Masters Collection.) Universal Music Venezuela - Sonográfica (Venezuela)
2002 Mayra Martí Espectacular. Producción Independiente (Venezuela)
2005 40 Años, 40 Éxitos: Mayra Martí Velvet (Venezuela)

Participaciones: -III Festival de la Canción Popular Venezolana (1967) Velvet -IV Festival de la Canción Popular Venezolana (1968) (Lp Velvet). -La Gogoteca (1968) Compilación (1968) Velvet. -San Remo ´69 en español. Compilación (1969) Velvet -Venezuela y sus intérpretes. (1969). (Selecciones Reader's Digest, Edición venezolana). -Sensacionalísimas (Compilación) (1974) Velvet. -Sensacionalísimas (Compilación) (1975) Velvet. Única Entrega. (2006). Compilación. Velvet

Honores, Premios y Reconocimientos[editar]

1967: Segundo Lugar. III Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Nostalgia Llanera, copla–joropo compuesta por Ángel Briceño y arreglos de Pepe Bravo.

1968: Primer Lugar IV Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Tu Lejanía del compositor venezolano Luis Morales Gil

Otros 1968: Ángel de Oro Velvet

Año 1969: Guacaipuro de Oro; Mayra Martí impuso «Elevación» en el «Hit Parade» nacional; Trofeo Espectáculos, Caracas; Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital

1970: Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela tema "Ya sé" de Lesbia Delgado Arreglo de Atilio Ferraro. Dirección orquestal de José Gay. (Primera vez que se ganaba en renglón femenino);

Otros Premios 1970: Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital

1970: Hija Ilustre de Puerto La Cruz otorgado por el Concejo Municipal. Reconocimiento.

1971: Festival de la Canción Venezolana por la Fundación del Niño.

1972: Premio Concejo Municipal Distrito Irribarren, Edo. Lara

1973: Primer Lugar Voz de Diamante de Venezuela, renglón Femenino, con el tema "Una melodía a mi soledad" del tenor y compositor Alfredo Sadel. Alfredo ganó con su tema “Aquel Cantor” Primer Lugar de la Voz de Diamante, renglón Masculino.

Otros premios y reconcimientos año 1973

–Guacaipuro de Oro; Florentino de Oro en San Fernando de Apure, Edo. Apure;

–Premio Canaima de Oro, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar;

–Festival Venezolano de la Canción, Fundación del Niño;

–Reconocimiento del Anzoátegui Fútbol Club, Puerto La Cruz;

–Primer Festival Internacional de la Canción de Dos Mundos, Portugal;

–Comité Reconocimiento Valores Humanos, Maracaibo;

–Cardenal de Oro, Edo. Lara;

–Canciorema de Oro otorgado por Radio Rumbos.

1975: Premio Gran Sol de Oriente, Puerto La Cruz

1981: Premio Espectáculo Internacional

1983: Premio La Popular concedido por El Mara de Oro, Maracaibo, Edo. Zulia.

1984: Premio Gobierno de Lara y Fuerzas Armadas, Barquisimeto, Edo. Lara.

1987: Dos de Platino, RCTV

1988: Premio Efofac

1988: Reconocimiento por las Fuerzas Armadas, Edo. Lara

1990: Chinita de Plata

1992: Premio Armada de Venezuela

1992: Canciorema de Oro, Radio Rumbos

Referencias directas e indirectas


Semanario Confidencial. Nuevo Long Play de la Voz de Oro. Mayra en Nueva York, (1969); (1970); p. 46.

Walter Guido y José Peñín, Directores. (1998). “Mayra Martí” Reseña biográfica. Enciclopedia de la Música en Venezuela: I-Z. Artículo escrito por la investigadora musical Graciela Ramos.

Chitty, Richard. (1998). “Yo, Mayra Martí”. Revista Élite. 01991 Año 45, no. 2307 (dic. 1969). Hemerografía musical venezolana del siglo XX.

Suplemento Documental de Mayra Martí incluido en el Lp Clásicos Americanos. Varios Artículos y Fotografías reseñadas.

Maldonado, Rosalba. Reseña del Lp Mayra Martí Vuelve, de Suramericana del disco, 1981.

Pacanins, Federico. (2005). Tropicalia caraqueña: crónicas de música urbana del siglo XX.

Mayra Martí: prefiere el Derecho. Semana Confidencial. Número -459-476. Caracas: Editorial Hemisférica. 1977. Documento digital: Universidad de Texas (Nov. 2008)

Comentarios: Sobre la participación de Mayra en los Festivales y Concursos Federico Pacanis comentó “Mayra Martí, voz reina en estos eventos, hacía que las cantantes en competencia comentaran que no tenían nada que buscar cuando ella aparecía, porque era imposible cantar cosas como Elevación”. En: Tropicalia caraqueña: crónicas dee música urbana del siglo XX.

Villalobos, Jesús Alí. (1980). 85 años de noticias: la vida en Venezuela y el mundo. Reseña de Mayra Martí como ganadora del IX Festival de la Canción y del Primer Festival de la Voz de Diamante.

Maldonado Parilli, Jorge (1992). Gente de Venezuela: 500 años, 585 venezolanos.