Mayor Tom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mayor Tom es un personaje ficticio creado por el músico de glam-rock David Bowie en su canción de 1969 Space Oddity perteneciente al álbum homónimo, la canción nos narra cómo este astronauta inicia su viaje al espacio desde la cuenta atrás hasta que alcanza el cosmos. En este lugar, el mayor Tom deja el mundo material para iniciar su propio viaje a las estrellas, no sin antes despedirse de sus seres queridos. En algún momento de este viaje, el Mayor Tom pierde el contacto con la tierra, quedando atrapado en su bote de hojalata, como él llama a su nave espacial.
Este mismo personaje es utilizado por el mismo David Bowie en otras de sus canciones, como Ashes to Ashes, y Hallo Spaceboy, así también Elton John en su canción Rocket Man. Posteriormente Peter Schilling continuaría la historia con su canción Major Tom (Coming Home), así también Kirby Ian Andersen y el grupo de rock canadiense The Tea Party.
Se dice que David Bowie se inspiró en la Película de Stanley Kubrick 2001 Odisea del Espacio y la propia euforia espacial que se vivía a finales de la década de los 60s,

El Mayor Tom en otras canciones[editar]

David Bowie utilizó a este personaje en otras de sus composiciones como Ashes to Ashes y Hallo Spaceboy.
Otros artistas también han utilizado al Mayor Tom como el protagonista de sus canciones, músicos como el Alemán Peter Schilling en Major Tom (Coming Home) de 1983, con la que alcanzó las primeras posiciones en países como su natal Alemania, Austria, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, etc. En la canción Angel with a shotgun de the Cab también hay una mención a este personaje. En la serie Breaking Bad hacen mención a este personaje.
El músico español MAYOR TOM ® álter ego de Diego Castaño hace regresar al astronauta de nuevo en la canción Space Oddity II

Major Tom en cine.[editar]

También se menciona en la película "The secret life of Walter Mitty", La canción forma parte del soundtrack, donde Space oddity es interpretada por David Bowie y Kristen Wiig en una versión acústica del tema original.