Mayor Tom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mayor Tom
Primera aparición "Space Oddity"
Última aparición "Blackstar"
Creado por David Bowie
Basado en 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick[1]
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación Astronauta

El Mayor Tom (originalmente en inglés; Major Tom) es un personaje ficticio creado por el músico británico de glam rock David Bowie en su canción de 1969 «Space Oddity», perteneciente al álbum homónimo.

La canción narra cómo este astronauta inicia su viaje al espacio desde la cuenta regresiva hasta que alcanza el cosmos. En este lugar, el mayor Tom deja el mundo material para iniciar su propio viaje a las estrellas, no sin antes despedirse de sus seres queridos. En algún momento de este viaje, el mayor Tom pierde el contacto con la Tierra, quedando atrapado en su «bote de hojalata», como él llama a su nave espacial.

Se dice que David Bowie se inspiró en la película de Stanley Kubrick "2001: una odisea del espacio" y la euforia espacial que se vivía a finales de la década de los años 1960.

El mayor Tom en otras canciones y en televisión[editar]

David Bowie utilizó a este personaje en otras de sus composiciones como «Ashes to Ashes» «Hallo Spaceboy». Es en «Ashes to Ashes» donde David Bowie ofrece una explicación del viaje espacial de Mayor Tom como una alucinación de un drogadicto: "We know Major Tom's a junkie".
Diversas interpretaciones consideran que en el vídeo musical de "Blackstar", uno de sus últimos trabajos, se revela el destino del Major Tom y que el esqueleto que los personajes del vídeo adoran es el de Major Tom.

Otros artistas también han utilizado al mayor Tom como el protagonista de sus canciones:

  • Peter Schilling continuó la historia con Major Tom (Coming Home), de 1983. Esta canción alcanzó las primeras posiciones en Alemania, Austria, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. En 2016, esta versión, se viralizó en redes sociales debido a un conocido comercial de TV latinoamericano de una academia de inglés en línea.
  • The Cab, en la canción «Angel with a shotgun».
  • El músico español Mayor Tom (Diego Castaño) hace regresar al astronauta de nuevo en la canción «Space Oddity II».
  • La cantante estadounidense Lana del Rey en su canción «Terrence loves you», correspondiente a su tercer álbum, Honeymoon.
  • En el videoclip de Blackstar, también de David Bowie, aparece un esqueleto en un traje de astronauta, pudiendo significar esto que el Mayor Tom falleció hace tiempo.
  • El grupo de rock granadino Niños Mutantes cuenta que «El Mayor Tom se desintegró hace tiempo» en su canción En la Tierra, perteneciente a su tercer LP El sol de invierno (Astro Discos, 2002).
  • Vetusta Morla lo mencionan en la canción «La vieja escuela» de su disco "Mismo sitio, distinto lugar" (2017). La letra dice : "Prometo ser la voz de Major Tom buscando la señal".
  • El grupo español IZAL en su canción "La increíbe historia del hombre que podía volar y no sabía como" narran una historia inspirada en Major Tom y el homenaje se hace evidente cuando en una parte de la letra dicen: "He visto a Bowie flotando".
  • En la banda sonora de Atómica (Atomic Blonde, 2017), el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, en la que cuenta con una evocable colección de canciones de la década, entre ellas Major Tom, por Peter Tom Schelling, que suena en una de las mejores escenas de acción cuando la espía inglesa Lorraine Broughton (Charlize Theron) trata de evadir matones de una red de espías que habían asesinado un agente encubierto.

Major Tom en cine, series y videojuegos[editar]

En la serie animada The Venture Bros (episodio 6, temporada 1) aparece un astronauta llamado Major Tom, en una nave, comunicándose con la torre de control. Diciendo fragmentos de la canción Space Oddity. Mientras él dice: "Though I'm past one hundred thousand miles, I'm feeling very still and I think my spaceship knows which way to go, tell my wife I love her very much" (Aunque ya pasé cien mil millas, me siento muy lejos y creo que mi nave espacial sabe a dónde ir, dile a mi esposa que la amo mucho). A lo que en la torre de control contestan: "She knows. Ground Control to Major Tom, your circuit's dead, there's something wrong. Can you hear me, Major Tom? Can you hear me, Major Tom? Can you hear me, Major Tom?" (Ella sabe. Torre de Control a Mayor Tom, tu circuito está muerto, algo está mal. ¿Puedes oírme Mayor Tom? ¿Puedes oírme Mayor Tom? ¿Puedes oírme Mayor Tom?). También el astronauta menciona fragmentos de Ashes to Ashes en la que él dice: "I've got a message from the Action Man, I'm happy hope you're happy too" (Tengo un mensaje del hombre en acción, estoy feliz y espero que también lo estés).

También se menciona al mayor Tom en la película The secret life of Walter Mitty. La canción forma parte de la banda de sonido, donde «Space Oddity» es interpretada por la actriz Kristen Wiig (que toca la guitarra) y después por el propio David Bowie en una versión acústica del tema original.[2]

En el videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater nuestro comandante usa el nombre en clave Mayor Tom, luego volvió a su viejo nombre en clave de Mayor Zero durante la operación Snake Eater (más aspectos de la saga son influenciados por canciones de David Bowie).

En el videojuego League of Legends, uno de los personajes, Corki, menciona al Mayor Tom en una de sus frases.

En el videojuego Alan Wake uno de los personajes más importantes es Tom Zhane, quien es representado con un voluminoso traje de buzo, asemejándose bastante a un traje de astronauta, y con la capacidad de flotar como si se encontrara en el espacio. Asimismo, el personaje se pierde al adentrarse en las profundidades del océano; de manera similar a cómo el Mayor Tom desaparece y presuntamente muere en la infinidad del espacio. Durante los créditos finales del juego suena la canción de «Space Oddity».

En el videojuego Borderlands: The Pre Sequel existe un rifle de asalto de categoría Legendaria de la compañía Dahl con el nombre "Major Tom".

En la serie estadounidense The Last Man on Earth, el actor Jason Sudeikis (Mike Miller en la ficción, hermano de Phil el protagonista) canta en el episodio 14 de la segunda temporada, el tema «Space Oddity» con una guitarra acústica a la orilla de una fogata, ante la sorpresa de todos y la envidiosa mirada de Phil Miller.

En la serie estadounidense "Friends" al final del capítulo 19 de la quinta temporada «The One Where Ross Can't Flirt», aparece una grabación de Chandler cantando el los primeros versos de «Space Oddity».

En la serie estadounidense Breaking Bad cuando encuentran el vídeo de Gale cantando en karaoke esta canción.

En la serie estadounidense The Blacklist, en el capítutulo 15 de la segunda temporada, titulado "The Major". Se puede escuchar la versión alemana de la canción mientras el protagonista Tom Keen se cambia de identidad para fingir ser alemán.

La canción se encuentra dentro de los casetes para reproducir en el walk-man del personaje en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En la película Valerian y la ciudad de los mil planetas, también se aprecia al momento de la evolución que tiene la estación espacial internacional a lo largo de los años.

En Chaotic, el nickname del protagonista es Mayor Tom.

En el episodio 10 de la temporada 1 de 9-1-1 Lone Star, Grace, la operadora del 911 en Austin, recibe la llamada de Tom, un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional y que ha sido afectado por la radiación. Tome le pide a Grace enlazarle una llamada con su esposa e hijo, a quienes les dice que los ama. Al final el astronauta Tom observa el planeta Tierra desde su nave sin más nada que hacer.

En el videojuego Wasteland 3, un gato bautizado como "Major Tom" por los guardias de paz (Rangers) puede seguirte a lo largo de toda la historia.

Durante el tráiler del DLC "Oddisey" del juego Elite Dangerous aparece la canción space oddity haciendo referencia a los jugadores que ahora pueden abandonar la nave y caminar justo como el mayor Tom en susodicha canción.

Referencias[editar]

  1. «Was Major Tom a real astronaut?». HowStuffWorks (en inglés). 28 de julio de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  2. «The secret life of Walter Mitty», ficha en el sitio web IMDb.