Mayim Bialik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayim Bialik
Mayim Bialik at Gracie Awards Gala crop.jpg
Mayim Bialik en 2011
Nombre de nacimiento Mayim Hoya Bialik
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Diego, California, Estados Unidos
12 de diciembre de 1975 (39 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Doctora, actriz, escritora
Años activo/a 1987-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Michael Stone (2003-2013)
Hijo/s Miles Roosevelt (2005)
Frederick Heschel (2008)
Mayim Bialik Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Mayim Hoya Bialik (12 de diciembre de 1975 San Diego, California, Estados Unidos) es una actriz, escritora y doctora estadounidense. Estudió neurociencia en la UCLA. Es conocida por su papel de Blossom Russo en la comedia de situación de principios de los 90, Blossom, y por su papel de Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory.

Biografía[editar]

Bialik nació en California en el seno de una familia judía. Sus abuelos, que fueron refugiados del Holocausto, emigraron de Hungría, Polonia y Checoslovaquia.[1]

Su carrera como actriz comenzó a finales de los 80 y principios de los 90. Sus primeros papeles fueron la película de horror Pumpkinhead (1988), su primer trabajo de actuación, y apariciones como invitado en The Facts of Life. Fue por su trabajo en la bella y la bestia, en la que interpretaba a una chica de pobre llamada Ellie, que tenía cerca de 10 líneas de diálogo, por el que Bialik obtiene su Screen Actors Guild (su tarjeta de sindicato de actores).

Su primera aparición cinematográfica fue en la película Beaches (Eternamente amigas en España), papel por el que ganó un premio como “Mejor actriz joven en una película fantástica o cómica”. Posteriormente trabajó en series de televisión como MacGyver, Murphy Brown, Webster y Doogie Howser, M.D.. En 1990 tuvo su primer papel protagonista en una serie de televisión, la comedia de situación Molloy, que fue cancelada tras una única temporada.

Su éxito definitivo vino en 1991 con la serie juvenil Blossom, en la que interpreta a una adolescente inteligente que ha de enfrentarse a los problemas de la juventud en un hogar que comparte con su padre músico y sus dos hermanos.

Al concluir la serie, Bialik decidió centrarse en sus estudios y solo regresó a la actuación para interpretar pequeños papeles. Se matriculó en la Universidad de UCLA, a pesar de ser admitida en universidades más prestigiosas como Harvard o Yale, para permanecer cerca de sus padres.

En 2000 se graduó en neurociencia y estudios judaicos y hebreos. En 2007 obtuvo el doctorado en neurociencia, defendiendo una tesis centrada en el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi.[2] [3]

Tras diez años retirada de las pantallas, Mayim Bialik reapareció en la película cómica Kalamazoo, a finales de 2005. También puede vérsela en un episodio de la serie cómica Larry David, como Jodi Funkhouser, la hija lesbiana de un amigo del protagonista. Bialik también tuvo un papel importante en las series Fat Actress y Siete en el paraíso.

En 2010 apareció en el último capítulo de la tercera temporada de la serie de comedia The Big Bang Theory, donde interpreta a Amy Farrah Fowler, una chica con personalidad afín a Sheldon Cooper, a quien conoce en una cita a ciegas organizada por sus amigos Howard y Raj. A partir de la cuarta temporada se convierte en un personaje recurrente de la serie. Actualmente forma parte del elenco de personajes principales. Curiosamente fue citada como "la chica que actuaba en Blossom" en el episodio "The Bat Jar Conjeture" (1x13) poco más de dos años antes de su primera aparición en la serie.

También hay una aparición breve de Mayim en Bones, temporada 4, capítulo 20.

En 2010 Mayim Bialik presento su primer libro titulado Beyond the Sling, una guia de la vida real de una crianza de confianza y el cuidado de niños de una mejor manera.

A la fecha de 15 de agosto de 2012, Mayim sufrió un accidente automovilístico en un Volvo blanco arremetida por unos turistas en un cruce. Bialik sufrió un severo corte en su pulgar de la mano izquierda por el que fue trasladada urgentemente al hospital más cercano. En un principio, se temía que pudiera perder la falange, pero unas horas más tarde fue la propia artista quien tranquilizó a sus seguidores mediante un tweet que escribió su marido: "Conservaré todos mis dedos" (escrito por esposo)

A finales del año 2013 Bialik vuelve a escribir y lanzar un libro, solo que esta vez la trama es de comida vegana y saludable. El exitoso libro es titulado Mayim's Vegan Table. En el cual desenvuelve montones de recetas veganas; ya que la actriz es vegana al igual que sus hijos.

Vida personal[editar]

La actriz estaba casada con Michael Stone del que se separó en 2012 por diferencias irreconciliables. Con él, tiene dos hijos, Miles Roosevelt Bialik Stone, nacido el 10 de octubre de 2005, y Frederick Heschel Bialik Stone, nacido el 15 de agosto de 2008.[4]

En 2010, Bialik volvió a la televisión para que pudiera pasar más tiempo con sus hijos, y dijo: " Estoy contenta de haber terminado mi doctorado y estoy muy orgullosa de ello, pero la vida de un profesor investigador no era adecuada a mis necesidades en cuanto a qué tipo de crianza quería hacer para mis hijos ". Bialik es defensora de los muchos puntos de vista que van en contra de las conclusiones de la ciencia convencional, incluyendo anti- vacuna y la homeopatía, y ha sido denunciada por muchos grupos de escépticos.

En una entrevista de 2012, Bialik dijo que se llamaría a sí misma " aspirante ortodoxa moderna ". Ella ha aparecido en varios cameos de YouTube como Blossom y Amy Farrah Fowler haciendo preguntas sobre las creencias judías. Los videos son producidos por Allison Josephs, compañero de estudio de Judaísmo de Bialik, a quien conoció con la ayuda de socios en la Torá. Bialik es una portavoz de la celebridad para la red de madres holísticos.

Bialik es vegana y es miembro fundadora del Instituto V'Aretz Shamayim.[5]

Bialik habló en la graduación de Penn State Lehigh Valley de 2011 en Bethlehem, Pensilvania. Ella tiene programado ser la oradora principal en la conferencia nacional de la Ciencia Profesores de la Asociación Nacional de 2014 en Boston.

A principios del 2014 se reveló que Bialik estaba en el puesto número seis de lo más buscado en Google. Así fue que la actriz tweeteó: um... así que soy al parecer el # 6 lugar persona más buscada en google en estos momentos. Justo después de Usher y antes de godzilla 2014. LOL. gracias @ heatherlweiss por rockear esta campaña de publicidad para mi libro que es tan difícil. De Howard Stern a Neil Degrasse Tyson a Wendy Williams para el show de hoy, algo está funcionando!

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Papel
1988 Beaches Joven Cecilia 'CC' Carol Bloom
Pumpkinhead Wallace kid
1994 Don't Drink the Water Susan Hollander
2005 Kalamazoo? Maggie Goldman
2011 The Chicago 8 Nancy Kurshan
2012 Scooby-Doo! Music of the Vampire Maria (Voz)
Televisión - Actriz
Año Título Papel Notas
1987 Beauty and the Beast Ellie Episodio: "No Way Down"
1988 The Facts of Life Jennifer Cole Episodios: "The Beginning of the Beginning", "The Beginning of the End"
1988–1989 Webster Frieda Ocho episodios
1989–1990 Empty Nest Laurie Kincaid Episodios: "The R.N. Who Came to Dinner", "Harry Knows Best"
MacGyver Lisa Woodman Episodios: "Cease Fire", "Twenty Questions", "Hearts of Steel"
1990 Doogie Howser, M.D. Candace Episodio: "Ask Dr. Doogie"
Molloy Molloy Martin Episodios: "Pilot", "Surprise"
Murphy Brown Natalie Episodio: "I Want My FYI"
1990–1995 Blossom Blossom Russo 114 episodios
1991 Sea World's Mother Earth Celebration (on Nickelodeon) Ella misma Interpretó a una adicta a las compras que no sabe nada acerca de los animales y la naturaleza hasta que oye las experiencias de sus amigos. Su barrio misteriosamente "se va volando" a Sea World, donde ella es capaz de utilizar sus nuevos conocimientos y aprender más datos.
1993 The Hidden Room Jillie Episodio: "Jillie"
1994 Don't Drink the Water Susan Hollander Remake televisivo de Woody Allen
1994–1995 The John Larroquette Show Rachel Episodios: "The Book of Rachel", "Rachel and Ton", "Rachel Redux"
1998 Welcome to Paradox Rita Episodio: "Alien Jane"
2005 Fat Actress Herself Episodios: "The Koi Effect", "Holy Lesbo Batman"
7th Heaven Cathy Episodio: "Dick"
2005, 2007 Curb Your Enthusiasm Jodi Funkhauser Episodios: "The Bowtie", "The TiVo Guy", "The Ida Funkhouser Roadside Memorial"
2009 Salvando a Grace Esther Episodio: "Mooooooooo"
What Not To Wear Ella misma Clinton Kelly nominated her for the show, having been a fan of hers since Blossom
Bones Genie Gormon Episodio: "The Cinderella in the Cardboard"
2010 The Secret Life of the American Teenager Dr. Wilameena Bink Episodios: "You Don’t Know What You’ve Got...", "Just Say Me", "Let's Try That Again", "The Rhythm of Life"
'Til Death Herself Episodios: "The Break-Up", "Merit Play", "Baby Steps"
2010–present The Big Bang Theory Amy Farrah Fowler Presentada al final de la tercera temporada, aparece desde la 4.ª temporada constantemente.
Televisión - doblaje
Año Título Papel Notas
1992 The Kingdom Chums: Original Top Ten Petey
1995, 1996 The Adventures of Hyperman Brittany Bright Episodios: #1.1 and "Oceans a Leavin'"
1996 The Real Adventures of Jonny Quest Lucy Episodio: "The Alchemist"
Julia/French Woman Episodio: "Assault on Questworld:
1996, 1999 Hey Arnold! Maria Episodios: "6th Grade Girls/The Baseball", "Dinner for Four/Phoebe Skips"
1997 Johnny Bravo Guía turístico Episodio: "Going Batty/Berry the Butler/Red Faced in the White House"
Extreme Ghostbusters Chica del futuro in Future Episodio: "Ghost Apocalyptic Future"
1997, 1998, 2000 Recess Kirsten Kurst Episodios: "The Break-In", "The Girl Was Trouble", "The Ratings Game"
2003 X2: Wolverine's Revenge Bush Pilot, May Deuce video game
2003, 2004 Kim Possible Justine Flanner Episodios: "The Secret Files", "Partners"
2005 Katbot Paula never aired

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]