Maybeshewill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maybeshewill
Maybeshewill.JPG
Datos generales
Origen Leicester, Reino Unido Flag of the United Kingdom.svg
Información artística
Género(s) Post-rock, electrónica, post-metal, math rock, rock instrumental.
Período de actividad 2005 – presente
Discográfica(s) Robot Needs Home, Field Records, XTAL Records
Web
Sitio web http://www.maybeshewill.net/
Miembros
James Collins
John Helps
Robin Southby
Jamie Ward
Antiguos miembros
Victoria Sztuka
Andy Jackson
Dave Voss
Lawrie Malen
Tanya Byrne
Kris Tearse
Scott West

Maybeshewill es un grupo de rock instrumental procedente de Leicester, Reino Unido, cuya música está caracterizada por el uso de elementos electrónicos programados junto a la instrumentación tradicional 'rock'. Desde su concepción la banda ha sido reconocida por su uso de monólogos y samples de film como referencias a la cultura popular en los títulos de sus canciones.

Los músicos que forman parte de Maybeshewill han cambiado varias veces, siendo los únicos que han aparecido en todos los discos los guitarristas Robin Southby y John Helps. Aun así, el actual batería James Collins ha formado parte del grupo desde su primera gira. Este cambio de músicos fue la inspiración para su LP debut Not For Want of Trying.

Según las notas de prensa, el nombre Maybeshewill (en inglés significa "Quizá ella hará") es simplemente una cadena de silabas con sonido placentero que no tiene significado intrínseco - el nombre se pronuncia como una única palabra sin espacios.

Historia[editar]

Maybeshewill fue formado en 2005 por los guitarristas Robin Southby y John Helps mientras ambos estaban estudiando juntos en la universidad. En 2006 sacaron su primer álbum Japanese Spy Transcript mediante su propia discográfica, Robot Needs Home Records con Tanya Byrne en el bajo y Lawrie Malen como batería, el EP de cuatro canciones fue bien recibido por la prensa y atrajo la atención de Field Records de Nottingham (también hogar de Public Relations Exercise) que sacó más tarde, en ese mismo año "The Paris Hilton Sex Tape" (sacado del disco) como parte del single del split 7" con Ann Arbor.

En agosto del 2006 una versión remasterizada del Japanese Spy Transcript fue sacada en Japón con la discográfica XTAL (donde también forma parte Yndi Halda) que fue específicamente organizado para la salida por el Grupo Media Factory. En octubre se unieron al grupo el batería Kris Tearse y el guitarrísta ex-TEAM Scott West, pero ambos lo dejaron en enero para empezar con deATH of LONdon. En este punto Tanya Byrne también dejo la banda.

En mayo del 2007, John y Robin empezaron trabajando con el batería James Collins (anteriormente miembro de Fight Fire With Water y el bajista Andrew Jackson, junto un número de cantantes y músicos invitados al álbum llamado Not for Want of Trying. El álbum fue sacado a la venta el lunes 12 de mayo de 2008 mediante Field Records, y fue escogido como álbum de la semana la semana de la misma salida por el DJ de BBC Radio 1 Huw Stephens. 'The Paris Hilton Sex Tape' apareció en la portada del CD de la edición de junio de la revista Rock Sound.

Trece meses después, el 7 de junio de 2009, la banda sacó su segundo LP Sing The Word Hope In Four-Part Harmony mediante Field Record, con Victoria Sztuka al bajo en sustitución de Andrew Jacksons. Este era un álbum más pesado donde se monstraba que continuaban intentando separarse de la etiqueta post-rock con el que son relacionados. El álbum fue bien recibido tanto por la prensa como por los fans, pero recibió algunas críticas por fallar en separarse sustancialmente lo suficiente del sonido establecido por el grupo.

Después de la salida de Sing for the Word Hope, la banda volvío a la escena de tres personas con James Collins, John Helps y Robin Southby. Desde entonces un número de amigos de la banda han llenado en directo el hueco del bajo, incluido Matt Daly, miembro de la banda de post-hardcore Buenos Aires procedente de Leicester.

Es sabido que desde agosto de 2009 el grupo está trabajando en un álbum o mini-álbum que verá la luz a principios de 2010. La banda bromeó en su cuenta de Twitter diciendo que emularían a Dimmu Borgir, por ejemplo sobre algunas ideas de cambios drámaticos de dirección, pero no han revelado nada sobre la forma que tendrá el nuevo álbum.

Actuar su material en directo es importante para Maybeshewill y en consecuencia hace giras regularmente por el Reino Unido. Esto ha sido mostrado con su agrupación con Fight Fire With Water, worriedaboutsatan, And So I Watch You From Afar, Death Of London y Cats & Cats & Cats en varias de estas giras. En 2009 también hicieron un tour en Japón con Ovum. Aunque la banda todavía no ha aparecido en festivales mainstream, en 2008 y 2009 tocaron en Summer Sundae Weekender dos veces, en Truck Festival, en Brainwash Festival y en Dot To Dot en varias ciudades del Reino Unido.

Ética y ethos[editar]

La banda ha dicho en varias entrevistas que están preocupados sobre la industria de música mainstream y de esa forma continuan con la marca 'DIY' de Field Records y sacan gran parte de su música ellos mismos mediante Robot Needs Home, y están aprendiendo a hacer el trabajo que normalmente harían los mánagers y contratando agentes ellos mismos.

Toda la salida musical de Maybeshewill hasta ahora ha sido grabada por la propia banda a coste cero. El grupo ha asegurado en entrevistas que querían probar que es posible hacer música sin gastar dinero. En las notas de Sing The Word Hope In Four-Part Harmony publicaron una guía breve para acercarse a lo que hicieron, así como información sobre como les fue en el grabado casero.

Estilo musical[editar]

La banda ha descrito su música como "rock instrumental mezclado con electrónica",[1] mientras Drowned in Sound les describió sonar "como Mogwai si estos nunca encontraran el amor en un cine independiente. Y después fueran pegados en la cabeza con un teclado".[2] También han sido comparados con Sigur Rós,[3] y 65daysofstatic fue mencionado por los críticos como su influencia en los primeros trabajos.[4] Sus canciones normalmente incluyen samples de películas u otros diálogos; "Not for Want of Trying" contiene un sample de Network, mientras Sing the Word Hope in Four Part Harmony incluye samples del presentador Edward R. Murrow, y pasajes de Young Winston.[5] Aunado a estos anteriores dentro de la canción "In another life, when we are cats" se escucha un dialogo sostenido por la pareja protagonista de la película estadounidense "Rules of attraction".

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

  • James Collins (Batería)
  • John Helps (Guitarra)
  • Robin Southby (Guitarra)
  • Jamie Ward (Bajo)
  • Matthew Daly (Teclado)

Miembros anteriores[editar]

  • Victoria Sztuka (bajo)
  • Andy Jackson (bajo)
  • Dave Voss (guitarra)
  • Lawrie Malen (batería)
  • Tanya Byrne (bajo)
  • Kris Tearse (batería)
  • Scott West (guitarra)

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • I Was Here For A Moment, Then I Was Gone (2011)

EP[editar]

  • Japanese Spy Transcript (EP) (XTAL JP) (Agosto de 2006)

Singles y otras salidas[editar]

  • Ann Arbor / Maybeshewill Split (7" Single) (Field Records) (Julio de 2006)
  • Seraphim & Cherubim / Heartflusters (CD-R Single) (Robot Needs Home) (Septiembre de 2007)
  • Anti-Semantics: The Remixes Vol. 1 (CD-R EP) (Robot Needs Home) (Mayo de 2008)
  • Amateur Grammatics: The Remixes Vol. 2 (CD-R EP) (Robot Needs Home) (Octubre de 2008)
  • Maybeshewill / Her Name is Calla Split (12" Single) (Field Records) (Noviembre de 2008)

Compilaciones[editar]

  • Notes 1 (Mini CD-R and Art Compilation) (Notes) (2009)
  • Not For Want of Trying + 4 (Field Records UK & EU) (Octubre de 2009)

Referencias[editar]

  1. Kylie Buchanan (August de 2006). «Maybeshewill interview». Wrexham Music. Consultado el 2 de febrero de 2008.
  2. «Artists: Maybeshewill». Drowned In Sound. Consultado el 2 de febrero de 2008.
  3. Haydock, Mike (2008) "Maybeshewill: Not For Want Of Trying", Drowned in Sound, 17 June 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2009
  4. Bonetti, Alessandro (2008) "Maybeshewill Not For Want Of Trying", Kronic, 5 June 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2009
  5. Newbound, Tim (2009) "Reviews > Maybeshewill - ‘Sing The Word Hope In Four-Part Harmony’", Rock Sound. Consultado el 27 de septiembre de 2009

Enlaces externos[editar]