Maximino Ávila Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:07 21 nov 2019 por PapusDePapus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Maximino Ávila Camacho


Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de México
1941-17 de febrero de 1945
Presidente Manuel Ávila Camacho
Predecesor Jesús de la Garza
Sucesor Pedro Martínez Tornel


Gobernador de Puebla
1 de febrero de 1937-31 de enero de 1941
Predecesor Gustavo Ariza
Sucesor Gonzalo Bautista Castillo

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1891
Bandera de México Teziutlán, Puebla, México
Fallecimiento 17 de febrero de 1945
(53 años)
Bandera de México Distrito Federal, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución Mexicana y Guerra Cristera Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Maximino Ávila Camacho fue un militar y político mexicano, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho. Fue gobernador de Puebla y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de su hermano.

Biografía

Nació el 23 de agosto de 1891 en Teziutlán, Puebla; siendo hijo de Manuel Ávila Castillo y de Eufrosina Camacho.

Maximino era el mayor de los hermanos Ávila Camacho, de los cuales también destacarían Manuel y Rafael. Los tres fueron militares revolucionarios, sin embargo el temperamento de ellos era muy diferente, principalmente el de Maximino y Manuel. Ambos combatieron la Guerra Cristera, mientras Manuel negociaba y trataba de atraer por la buena a los rebeldes, Maximino quemaba pueblos y fusilaba a los prisioneros, era famoso por su mano dura y su arrogancia, su gusto por el juego y las mujeres. En 1937 Maximino se convirtió en Gobernador de Puebla y, con la anuencia del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, su poder en el estado fue ilimitado, gobernó con mano dura, dictatorialmente, y concentrando todo el poder en él mismo. Furiosamente antizquierdista, mantuvo a Puebla fuera de las transformaciones sociales que en el resto del país impulsó el cardenismo. Fundó en su estado un grupo político que copó el poder hasta 1975, y bajo su mando se formaron varios políticos de renombre, el más destacado sería Gustavo Díaz Ordaz.

En 1940 su hermano Manuel, hasta entonces Secretario de Guerra, fue postulado candidato del PRM a la Presidencia, para suceder a Lázaro Cárdenas. Maximino se enfureció ante tal hecho, pues consideraba que su hermano era muy débil y solía burlarse de él, consideraba que la presidencia le correspondía a él, incluso por una especie de derecho de "primogenitura" sobre su hermano, además de temer que, ante la debilidad de Manuel, Cárdenas retuviera el poder. Inclusive se menciona que en cierta ocasión, cuando se enteró que su hermano sería el Presidente de la República, hizo esta comentario: "como puede ser que el mantecas, vaya a ser presidente", apodo que le impuso desde su infancia. Finalmente Manuel Ávila Camacho fue electo y Maximimo esperaba un puesto de primer orden en el gabinete y con toda seguridad la Presidencia en el siguiente periodo; sin embargo, Manuel no lo nombró como secretario pretextando que aún le restaban dos meses como Gobernador de Puebla. Maximino se vio forzado a permanecer en la gubernatura pero comenzó a vociferar contra los comunistas del Gabinete. Manuel Ávila Camacho, que tampoco era muy proclive a la izquierda, aprovechó estas protestas, que muchos sectores derechistas del país secundaban, para separar a los Secretarios señalados como izquierdistas, y por lo tanto cercanos a Cárdenas, y de esta forma consolidar más su poder. Así, en 1941 aprovechó esta coyuntura para concederle el deseo a Maximino y lo nombró Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Se cuenta que en una ocasión un militar afectado de sus facultades mentales, el teniente Antonio de la Lama y Rojas, atentó contra el presidente Ávila Camacho, y fue enviado a la penitenciaría, con la recomendación de que no se le molestara; al día siguiente Maximino lo torturó y lo mató.

Desde que tomó posesión del cargo, Maximino comenzó a operar para lograr ser el sucesor de su hermano; a quienes le decían que el que la presidencia pasara de un hermano a otro no era posible les contestaba que él tenía muchos más derechos que su hermano para ser Presidente, pues había iniciado su carrera política primero que él. Pero conforme pasó el tiempo fue haciéndose consciente de que era imposible que llegara a ser candidato y ante esto decidió cerrarle el paso al Secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés. En una comida lo llamó "facineroso" y anunció que lo mataría. Sin embargo, antes de que Maximino pudiera hacer algo contra la postulación de Miguel Alemán, falleció el 17 de febrero de 1945. Su muerte siempre ha quedado entre sospechas, mas nunca se realizó investigación alguna, pero en el México del decenio de 1940 se decía que fue envenenado por sustancia utilizada y proporcionada por un brujo de Catemaco, Veracruz. Maximino Ávila Camacho tenía muchos enemigos, desde la época de la Revolución y los abusos que realizó en las campañas militares y en el movimiento cristero de finales del decenio de 1920 y principios del de 1930.

Literatura histórica

La novela Arráncame la vida de Ángeles Mastretta está basada en la vida de Maximino Ávila Camacho. En el cuento de José Emilio Pacheco Tenga para que se entretenga aparece como uno de los personajes.

La oscura sombra del cardenismo en Puebla. Ocaso y formación del poder político en Puebla. Jorge Efrén Arrazola Cermeño. Tesis doctoral FCPyS. UNAM 2003.

Política y poder en Puebla. Formatión y ocaso del cacicazgo avilacamachista, 1937-1987 by Wil G. Pansters

Vivir de pie, el tiempo de Maximino Ávila Camacho, Editorial Las Ánimas, Rodrigo Fernández C.,

Maximino Ávila Camacho and the One-Party State: The Taming of Caudillismo, By Alejandro Quintana

En el cine

La exitosa película mexicana Arráncame la vida, adaptación cinematográfica de la novela homónima, está basada en gran parte en la vida de Maximino Ávila Camacho, representado en el personaje ficticio de Andrés Ascencio.

Véase también