Maximiliano II de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximiliano II de Baviera
Rey de Baviera
Maxii.jpg
Información personal
Nombre secular Maximilian von Wittelsbach
Reinado 20 de marzo de 1848 -
10 de marzo de 1864
Nacimiento 28 de noviembre de 1811
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 10 de marzo de 1864
(52 años)
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Entierro Iglesia de los Teatinos
Predecesor Maximiliano I
Sucesor Luis II
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Luis I de Baviera
Madre Teresa de Sajonia-Altenburgo
Consorte María de Prusia
Descendencia Luis II
Otón I

Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Maximiliano II de Baviera

[editar datos en Wikidata ]

Maximiliano II de Baviera (28 de noviembre de 1811 - 10 de marzo de 1864), Rey de Baviera entre 1848 y 1864. Era hijo de Luis I de Baviera y de Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Biografía[editar]

El príncipe heredero[editar]

Tras estudiar en Gotinga y Berlín y recorrer Alemania, Italia y Grecia, fue introducido por su padre en el consejo de Estado bávaro en 1836. Desde un principio manifestó disposición para el estudio, declarando alguna vez que si no hubiera nacido como príncipe habría sido profesor. Desde aquella época, en el Castillo de Hohenschwangau, cerca de Füssen, que hizo reconstruir con excelente gusto, creó una íntima sociedad de artistas e intelectuales que dedicaron su tiempo a los estudios históricos y científicos.

Su reinado[editar]

Cuando abdicó Luis I (28 de marzo de 1848), repentinamente lo llamó a sucederle al trono, y su elección de ministros prometía un régimen liberal.

El progreso de la revolución, sin embargo, le dio un tiempo. Se opuso terminantemente a los planes unionistas del Parlamento de Fráncfort, rehusó reconocer la constitución imperial impuesta por el mismo, y apoyó a Austria a restablecer el gobierno federal y llevar adelante una federalización en Hesse y Holstein. Aunque, de 1850 en adelante, su gobierno tendió hacia el absolutismo, evitó ser manejado por la reacción clerical, e incluso incurrió en una fuerte crítica hacia los ultramontanos, invitando a varias personalidades de la cultura y la ciencia (por ejemplo, a Geibel, Liebig y Sybel) a Múnich, sin importar sus opiniones religiosas. Finalmente, en 1859, ignoró el ministerio de Ludwig Karl Heinrich von der Pfordten y apoyó los deseos de su pueblo por un gobierno constitucional moderado.

Vida privada y familia[editar]

Tumba del rey Maximiliano II en la iglesia de los Teatinos en Múnich.

Maximiliano era un hombre de amables cualidades y de conocimientos intelectuales muy superiores del promedio, pero como rey estaba constantemente enfermo, lo que lo forzaba a estar frecuentemente fuera, y cuando estaba en el país pasaba mucho tiempo en el palacio. Su esposa, María de Prusia, era hija del Príncipe Guillermo de Prusia, con la que se casó en 1842. La pareja tuvo dos hijos, Luis II de Baviera y Otón I de Baviera.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis I
Rey de Baviera
1848 - 1864
Escudo del Reino de Baviera.
Sucesor:
Luis II