Maxime Rodinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maxime Rodinson (26 de enero de 1915 - 23 de mayo de 2004) fue un historiador marxista, sociólogo y orientalista francés.

Era hijo de un polaco ruso-judío comerciante de ropa que murió en Auschwitz con su esposa.

Rodinson estudió idiomas orientales, y se convirtió en profesor de amárico en el EPHE (École Pratique des Hautes Études, Francia). Lingüista, dominó una treintena de lenguas y dialectos y fue escritor prolífico.

Se incorporó al Partido Comunista francés en 1937 por "razones morales", y fue expulsado a raíz de la deriva estalinista del partido en 1958. Abogaba por el acercamiento de las dos orillas del Mediterráneo, por el pluralismo y el diálogo de las culturas. Autor de un rico cuerpo de trabajo, incluida su conocida biografía del profeta del Islam.

Rodinson se convirtió muy conocido en Francia cuando él expresó una cierta reticencia acerca del Estado de Israel, a pesar de su ascendencia judía. En particular, criticó las políticas de asentamiento de ese Estado. Fue muy fuerte su compromiso con la causa palestina, incluso, en 1968 con el orientalista francés Jacques Berque, creó un grupo de investigación y acción a favor de esta causa.

Al mismo tiempo, acuñó el término "fascismo islámico" (le fascisme islamique) en 1979, que utiliza para describir la revolución iraní.

Bibliografía en español[editar]

  • Mahoma (1974)
  • Sobre la cuestión nacional (1975)
  • Los árabes (1981)
  • La fascinación del Islam (1989)
  • Mahoma. El nacimiento del mundo islámico (2002)

Enlaces externos[editar]