Maxim's (restaurante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de Maxim’s

El Maxim’s es un restaurante situado en el nº3 de la rue Royale de París, Francia. Fundado el 7 de abril de 1893, es uno de los establecimientos más célebres de la ciudad. Con motivo de la expansión internacional llevada a cabo por su nuevo propietario, Pierre Cardin, cambió su tradicional nombre de Maxim's por el de Maxim's de Paris.

Historia[editar]

Creado en 1893 por Maxime Gaillard, un camarero de café, el pequeño bistrot comienza a atraer, siguiendo la estela de la comediante Irma de Montigny, una clientela mundana y elegante, y se convierte en un lugar de encuentro apreciado por el "todo París" de la Belle Époque. Eugène Cornuché, que compró el restaurante, llamó en 1900 a los artistas de la École de Nancy y a Louis Marnez para redecorar el establecimiento en estilo Art nouveau con motivo de la Exposición universal de París.

En 1932, Octave Vaudable compra el restaurante. Selecciona a sus clientes, impone llevar traje y favorece a los habituales, preferentemente célebres o con fortuna. La clientela de artistas y de personajes como La Bella Otero, Eduardo VII, Marcel Proust, Georges Feydeau, Mistinguett, Sacha Guitry, Tristan Bernard o Jean Cocteau, amigo íntimo de Vaudable, contribuye a asentar la reputación de Maxim's. Entre 1933 y 1934, Ben Horris anima con su orquesta este célebre restaurante.

Durante la ocupación alemana, llega a ser el restaurante preferido de los oficiales alemanes. El mariscal Hermann Göring cena allí el 28 de junio de 1940.

Tras la liberación, las grandes figuras del cine de la época se muestran en sus mesas. Aristóteles Onassis y Maria Callas se encuentran allí con Marlene Dietrich y Martine Carol. A finales de los años cincuenta, unos obreros descubren en los cimientos "luises" de oro, sortijas, diamantes y rubis. Fue en los años cincuenta, sesenta y setenta cuando Maxim's, bajo la dirección del hijo de Octavio Vaudable, Luis, llega a ser el restaurante más célebre del mundo, pero también uno de los más caros. Con su esposa Magguy, Luis Vaudable asegura el renombre internacional de Maxim's. En julio de 1979, el establecimiento se inscribe en el inventario de los Monumentos históricos de Francia.

En 1981, François Vaudable prosigue la obra de su familia que, desde hace cerca de cincuenta años, ha asegurado la expansión del restaurante. Pero, más atraído por el medio científico que por el de la jet-set, vende Maxim's a Pierre Cardin.

A partir de 1981, Cardin desarrolla su faceta internacional. Transforma los tres pisos superiores del inmueble en un museo consagrado al “Art Nouveau”, multiplica los espectáculos y organiza "soirées" para jóvenes.

El emblema se exporta y ahora se cuentan siete restaurantes Maxim's: en París (renombrado Maxim's de Paris), Montecarlo, Pequín, Ginebra, Tokio, Shanghái, Nueva York y Bruselas.

El museo Maxim’s[editar]

El museo Maxim’s presenta la primera colección privada francesa de arte art nouveau: más de 750 muebles y objetos de arte expuestos en 350 m², en un apartamento de dos pisos, con firmas entre las que se cuentan Louis Majorelle, Eugène Gaillard, Émile Gallé, Hector Guimard, Clément Massier, Tiffany & Co. y Henri de Toulouse-Lautrec.

Obras de ficción[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°52′03″N 02°19′21″E / 48.86750, 2.32250