Max Cortázar Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Cortázar Lara

Gerardo Maximiliano Cortázar Lara es un político mexicano originario del Distrito Federal y perteneciente al Partido Acción Nacional,,[1] partido político del cual fungió como Consejero Nacional y miembro del CEN.

Maximiliano Cortázar se desempeñó como servidor público en diversas áreas de comunicación social de distintas dependencias federales y actualmente es Diputado Federal por la cuarta circunscripción de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.[2]

Trayectoria[editar]

Desde temprana edad dedicó su vida de estudiante a la música por lo que en las décadas de los 80s y 90s colaboró con grupos y canta autores de moda en México. Para la década de los 90’s, Maximiliano Cortázar se afilió al Partido Acción Nacional,[3] comenzando a tener una participación activa en las filas del partido de manera instantánea, colaborando en diversas campañas del PAN en el DF y, posteriormente, dentro del equipo de campaña del candidato panista a la presidencia de México, Vicente Fox, en la histórica elección del año 2000.

Durante el sexenio de Vicente Fox, entre los años de 2000 y 2001, se desempeñó como funcionario público en el área de Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después llegó por primera ocasión a la Oficina de la Presidencia, conocida como Los Pinos, donde fungió como Director de Medios Estatales, así como Director General de Medios Nacionales hasta el 2003, año en el que se incorporó a la Secretaría de Energía. Con Felipe Calderón Hinojosa al mando de esta dependencia, Maximiliano Cortázar se encargó de la Dirección General de Comunicación Social hasta 2004.

En el 2005, Felipe Calderón decidió competir por la candidatura presidencial e invitó a Maximiliano a que formara parte de su equipo de campaña, motivo por el cual decide dedicarse de lleno a esta tarea encomendada por quien fuera Presidente de México del 2006 al 2012.

Maximiliano se encargó de coordinar la comunicación social, en primera instancia, de la candidatura interna del Partido Acción Nacional y posteriormente de la campaña para la presidencia de México.

Cuando Felipe Calderón fue electo Presidente de la República, Maximiliano se mantuvo como encargado del área de Comunicación Social del equipo de transición y más tarde de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Desde esa área, posicionó de manera exitosa el mensaje de la Presidencia en temas críticos y trascendentales para el país como la crisis económica externa del 2008, la influenza AH1N1, la crisis alimentaria y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En el 2010 fungió como Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y hacia finales del 2011 comenzó a trabajar en la campaña del precandidato a la Presidencia Ernesto Cordero. En junio del 2012 se integró como Coordinador de difusión de la campaña presidencial del PAN y en el 2014 estuvo a cargo de la coordinación de campaña del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero.

Actualmente es Diputado Federal de la LXII Legislatura por el DF y es integrante de las Comisiones Permanentes de Distrito Federal y Presupuesto y Cuenta Pública; además es Secretario de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía.

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Acción_Nacional_(México)
  2. LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Acción_Nacional_(México)