Mauro Muñiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mauro Muñiz
Información personal
Nombre completo Mauro Muñiz de Urquiza
Nacimiento 16 de septiembre de 1964
Madrid, España
Fallecimiento 15 de abril de 2023 (58 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Mauro Muñiz Rodríguez (1931-2011)
Paloma de Urquiza (fall.2011)
Información profesional
Ocupación Actor, músico, guionista, comediante y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Don Mauro Ver y modificar los datos en Wikidata

Mauro Muñiz de Urquiza (Madrid, 16 de septiembre de 1964-Madrid, 15 de abril de 2023)[1][2]​, conocido popularmente como Don Mauro, fue un actor, músico, compositor, guionista y humorista español.

Primeros años[editar]

Mauro Muñiz nació en Madrid el 16 de septiembre de 1964. Hijo de Mauro Muñiz Rodríguez, periodista y escritor gijonés, y de Paloma de Urquiza y Fernández de la Reguera, también periodista y escritora. Fue además hermano de la dirigente política María Muñiz.

Se educó en el Colegio Estudio de Madrid y desde temprana edad tomó clases de piano. Finalizó la carrera superior de Piano Clásico, Composición y Jazz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que estudió Bellas Artes. Se formó también en las artes escénicas de la mano de la actriz Cristina Rota.[3]

Trayectoria artística[editar]

Mauro Muñiz fue muy popular por su personaje de comedia Don Mauro, destacándose por sus monólogos en Paramount Comedy.

Participó además en series como Aída, Hospital Central, La que se avecina, Sin tetas no hay paraíso, Los hombres de Paco, Muchachada Nui, Museo Coconut, La Catedral del Mar, Entrevias o Conquistadores: Adventum, personificando en esta última a Juan Sebastián Elcano.

En cine trabajó en producciones tales como 3 bodas de más y Pagafantas. Se destaca además su participación en el cortometraje “Ella” de Javier Marco, siendo distinguido con el premio al Mejor Actor en el "12 Months Film Festival International Competition" por esta labor.

Protagonizó también obras de teatro, siendo su última participación en la obra “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, adaptación del best seller de John Gray.

Como músico, Muñiz fue tecladista del grupo La Cabra Mecánica, junto a quienes grabó el disco Cabrón en 1999, segunda creación de esa agrupación. Ha sido además pianista y autor de bandas originales sonoras para cine y teatro.

Fue también guionista de televisión y teatro y trabajó además como ilustrador para el semanario El Caso.[3]

Premios[editar]

  • Premio al Mejor Actor en el «12 Months Film Festival International Competition», por el cortometraje Ella de Javier Marco.[3]

Filmografía[editar]

Muerte[editar]

Mauro Muñiz falleció el 15 de abril de 2023 a los 58 años.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Paloma Anaya (17 de abril de 2023). «Muere Don Mauro, cómico y actor de 'La que se avecina', 'Aida' y 'Hospital central', a los 58 años». HOLA.com. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  2. Gregorio Belinchón (17 de abril de 2023). «Muere el cómico y actor Mauro Muñiz, Don Mauro, a los 58 años». El País. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  3. a b c «Mauro Muñiz De Urquiza». Madrid Es Teatro. Consultado el 18 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]