Mauricio Álvarez de las Asturias-Bohorques y Ponce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:14 26 jun 2020 por Maragm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León
IV duque de Gor
Ejercicio
Sucesor Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche
Información personal
Otros títulos

IX marqués de los Trujillos

  • X Conde de Canillas de los Torneros de Enríquez
Nacimiento 4 de noviembre de 1864
Jerez de la Frontera, España
Fallecimiento 1930
Madrid, España
Familia
Dinastía Casa de Álvarez de Bohorques
Padre Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez
Madre María de la Consolación Ponce de León Balleras
Consorte Rosa de Goyeneche y la Puente


Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 4 de noviembre de 1864-24 de febrero de 1930), IV duque de Gor,[1]​ fue el primer español en participar en unos Juegos Olímpicos al disputar las competiciones de espada, sable y florete en los Juegos Olímpicos de París 1900.[2]

Era hijo de Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez.[3]​ El 28 de junio de 1882 sucedió a su tío Mauricio Álvarez de la Asturias Bohorques como IV duque de Gor,<ref name="SyA"> IX marqués de los Trujillos y X conde de Canillas de los Toneros de Enríquez. Fue además gran cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio del rey.

Contrajo matrimonio el 22 de septiembre de 1892 con la peruana Rosa de Goyeneche y la Puente,[1]​ hija de Juan Mariano de Goyeneche, III conde de Guaqui, y Juana de la Puente y del Risco, VII marquesa de Villafuerte. La pareja tuvo cinco hijos entre ellos José, X marqués de los Trujillos, campeón de hípica en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.


Predecesor:
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez

Duque de Gor

1877-1930
Sucesor:
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche
Predecesor:
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez

Marqués de los Trujillos

Sucesor:
José Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche

Referencias

  1. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 319. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  2. «Duque de Gor. El primer español que participó en unos Juegos Olímpicos». Gente y habitantes de Jerez de la Frontera. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  3. Ministerio de Cultura y Deporte (ed.). «Álvarez de Bohórquez Giráldez de Cañas, Mauricio». Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Madrid. Consultado el 30 de julio de 2019. 

Fuentes

Enlaces externos