Mauricio Silva Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Silva Gúzman
Mauricio Silva07.jpg
Archivo Personal
Nombre de nacimiento Mauricio Silva Gúzman
Nacimiento 2 de julio de 1968 (46 años)
Bogotá, Colombia
Ocupación Periodista, escritor.
Cónyuge María Alexandra Cabrera

Mauricio Silva Gúzman en Twitter

Mauricio Silva Guzmán (Bogotá, 2 de julio de 1968) es un periodista y escritor colombiano. Actualmente se desempeña como editor jefe de la revista Bocas y crítico gastronómico de las revistas Carrusel y Don Juan, todas de El Tiempo Casa Editorial.[1]

Tres libros suyos han sido Best Sellers en Colombia. El Centurión de la noche (editorial la Iguana Ciega, 2008), la impactante biografía de Álvaro José Arroyo. ¿Quién mató al Joe? (editorial Random House Mondadori, 2012), sobre la trágica muerte del cantautor cartagenero. Y El 5-0 (Ediciones B, 2013), la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano.

A lo largo de las últimas dos décadas, Silva ha sido uno de los cronistas más leídos de su país en diferentes medios como La Prensa, El Tiempo, Semana, Soho, Cambio y Don Juan. También ha investigado y conducido valiosos documentales y multimedias para diferentes medios de comunicación. Silva, además, es el fundador y presidente de la Fundación Fuego en Mi Mente, una valiosa obra social con la que ha logrado dotar a varios colegios de bajísimos recursos de su país con instrumentos musicales y orquestas completas.

Biografía[editar]

Creció en el barrio Chapinero de la ciudad de Bogotá. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Antes de terminar su carrera, ya hacía parte de la redacción del diario La Prensa donde trabajó como periodista cultural entre 1989 y 1993.

Desde 1993, hasta 1999, hizo parte de la redacción cultural de El Tiempo, donde también escribió una popular columna sobre el equipo de sus amores, Millonarios, bajo el título de Azul Profundo. En 1999 condujo el programa deportivo de culto Sin Amarillo Azul y Rojo en Citytv, el canal en el que también fue director de deportes y conductor del magazine Ociópolis.

En el año 2000 dirigió el proyecto Semana 1000, de la revista Semana. En 2001 ingresó a la redacción de la revista Cambio donde fue editor de Deportes y Gastronomía, hasta 2010. A lo largo de tres años (2004 y 2007) fue director de la revista Escala de AeroRepública, de la misma manera que fue conductor del programa Culturama Entrevista (2007), en Señal Colombia. Actualmente se desempeña como editor jefe de la revista Bocas, donde ha publicado extensas entrevistas con famosos deportistas colombianos.

Publicaciones[editar]

  • Relato Cada uno tiene su domingo, publicado en la compilación Fricciones Urbanas (editorial Planeta, 2005). (Varios autores).
  • Reportaje Buscando esposa por los clasificados, publicado en la antología Soho Crónicas (editorial Aguilar 2008). (Varios autores).
  • Biografía El Centurión de la noche (editorial la Iguana Ciega, 2008), sobre la vida y obra de Álvaro José Arroyo.
  • Crónica ¿Quién mató al Joe? (editorial Random House Mondadori, 2012), sobre la trágica muerte del cantautor cartagenero.
  • Crónica El 5-0 (Ediciones B, 2013), sobre el partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano.
  • Crónica De Millonarios me enamoré (Intermedio Editores, 2013), la historia del club bogotano. (Varios autores).
  • Crónica Así volvimos al mundial (Aguilar, 2013), de cómo la selección Colombia clasificó al Mundial 2014. (Varios autores).
  • Compilación de entrevistas Enséñame a ser héroe (Intermedio Editores, 2014), entrevistas con Falcao García, Nairo Quintana, El Pibe Valderrama, Mariana Pajón y Pacho Maturana, entre otros.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Añade referencias