Mauricio Rugendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato de Mauricio Rugendas, 1827.

Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas (Augsburgo, Alemania, 29 de marzo de 1802Weilheim an der Teck, Alemania, 29 de mayo de 1858) fue un pintor y dibujante alemán, conocido por sus registros de paisajes y gentes de varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX.

Biografía[editar]

Hijo de Johann Lorenz Rugendas, director de la Academia de Artes de Múnich, y de Regina Lachler.

Realizó sus estudios en el Gimnasium de Santa Clara y en la Academia de Múnich, destacándose desde niño su aptitud por las artes. Sus maestros fueron su padre y los pintores Albrecht Adam y Lorenz von Quaglio. En 1821 se embarcó en la expedición científica del barón Grigori Ivanovitch Langsdorff, quien requería un dibujante que ilustrara la Naturaleza de Sudamérica.

Mauricio Rugendas en 1852.

Rugendas fue uno de los primeros pintores que buscaron la América desconocida y misteriosa para sus contemporáneos europeos. A partir de entonces estuvo en Brasil (1822-1825), Haití (1830), México (1831-1834), Chile (1834-1842) y Perú (1842-1845).

Residencia en Chile 1834-1842[editar]

En México, Rugendas había sido encarcelado y desterrado de ese país, acusado de haber conspirado contra el gobierno del general Anastasio Bustamante.

Llegó a Chile el 1 de julio de 1834, encontrando en la ciudad de Talca su residencia y fuente de su actividad pictórica hasta 1845. Asiduo de las tertulias en casa de Isidora Zegers, donde pudo compartir con Mercedes Marín, Juana Toro de Vicuña, Andrés Bello y su hijo Carlos Bello, Rafael Valdés, Claudio Gay y al general Juan Gregorio de Las Heras, asimismo, encontró el amor cuando conoció a Carmen Arriagada, con la cual inició un largo romance.

Retrato de Carmen Arriagada, por Mauricio Rugendas.

En Chile vivió los años más románticos de su existencia, eternizando lo que vio, en sus dibujos, acuarelas y óleos. Sus famosos bosquejos son inspirados en campesinos de Talca, Cauquenes y en el secano interior de Colchagua, donde vivió unos meses en 1835.

Su obra estuvo inspirada por los paisajes y habitantes, desde el Norte hasta la región indígena del Sur, donde con la ayuda de un cacique logró captar imágenes familiares y costumbres del pueblo mapuche. Incluso, visitó el Archipiélago Juan Fernández.

A inicios de 1837[1] visita la provincia de Coquimbo, bullente de actividad minera en esa época ,la cual deja plasmada en sus bosquejos de peculiares trajes mineros de la zona.Son conocidos dos acuarelas que realizó, una en Andacollo y otra del naciente puerto de Coquimbo.

En Diciembre de 1837[2] cruza la cordillera de los Andes hacia Mendoza y San Luis. En esta ciudad sufrió una caída de su caballo, que le acarearría problemas hasta el final de sus días. Esto le significó deudas que cancelaba repitiendo cuadros ya hechos, o con dinero que le enviaba su amigo Alexander von Humboldt.

Se trasladó a Valparaíso en 1839 y publicó su Álbum de Trajes Chilenos. También publicó 10 dibujos en el Atlas de América del Sur de Claudio Gay.

En 1842 viajó a Perú, donde continuó pintando los paisajes de la América mestiza e indígena. Regresó a Chile en 1845 a despedirse de su gran amor, partiendo luego a Buenos Aires y de ahí nuevamente a Brasil.

Regreso a Alemania[editar]

Volvió a Alemania en 1845, donde fue pintor de la corte de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera. Contaba en su producción artística con más de 3.000 obras acerca de América, que Luis de Baviera adquirió para el Estado bávaro a cambio de una pensión vitalicia. Estas se conservan en el Staatliche Graphische Sammlung München.

Se casó en Múnich con María Sigl, en 1858, pero el matrimonio no alcanzó a durar un mes, porque Rugendas falleció el 29 de mayo.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas.». Historia (Santiago) v.40 n.2 Santiago dic. 2007. Consultado el 28 de Abril de 2014.
  2. «Calendario colección Philips 1985,Juan Mauricio Rugendas.». Consultado el 28 de Abril de 2014.
  • El viaje de Rugendas por Chile 1834 - 1842. Pablo Diener. 2012. Origo Ediciones. Santiago.
  • Juan Mauricio Rugendas: La mirada de un viajero. 2008. Origo Ediciones. Santiago.

Enlaces externos[editar]