Mauricio Riesco Undurraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mauricio Riesco Undurraga
Información personal
Nacimiento 1908
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 23 de julio de 1991 (83 años)
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Mauricio Riesco Errázuriz
Julia Undurraga Laso
Educación
Educado en Colegio San Ignacio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Mauricio Riesco Undurraga (Santiago, 1908 - ibídem, 23 de julio de 1991) fue un religioso jesuita chileno.

Primeros años de vida[editar]

Fue el quinto de los catorce hijos de los hacendados aristócratas Mauricio Riesco Errázuriz (1878-1939) y de Julia Undurraga Laso (1881-1956). Fue nieto del político Jorge Riesco Errazuriz, quien desempeñó entre otros, como ministro de industria en el periodo de Balmaceda, posterior a ello fue Intendente en 1892 durante el periodo de Jorge Montt.

El sacerdote Riesco nació en la calle de Rosas en la capital de Chile, a su vez fue sobrino nieto del presidente Germán Riesco Errázuriz. Estudió en el Colegio San Ignacio y fue alumno de San Alberto Hurtado Cruchaga, del cual fue uno de sus colaboradores más cercanos. En 1940, se ordenó como sacerdote jesuita.

Vida religiosa[editar]

fue ordenado sacerdote en 1940[1]​. Durante sus últimos años, ocupó cargos dentro del Episcopado chileno, y fue el principal difusor de la devoción a la Divina Misericordia en Chile, devoción religiosa, impulsada en Europa, por la religiosa polaca, santa Faustina Kowalska en 1931.

El padre Riesco se destacó por su entrega y acción social en favor de la gente con escasos recursos, como así, su vida de oración. Murió en Santiago de Chile, el 23 de julio de 1991, a la edad de 83 años. A fines de julio de 2007, se abrió su causa de beatificación.

Su vida y obra es relevante dentro de la comunidad jesuita estando su biografía dentro de las lecturas oficiales.[2]​ Un hogar de ancianos dependientes del Hogar de Cristo y una calle en la comuna de La Granja llevan su nombre.

A fines de julio de 2007, se abrió su causa de beatificación. Sus restos yacen en el Santuario de la Divina Misericordia de Chicureo, Colina.[3]

Biografías publicadas[editar]

  • Ugarte Godoy, Manuel José (2004). El padre Mauricio Riesco, apóstol de la Divina Misericordia. Santiago: Editorial Colchagua Ltda., pp 590.
  • Villavicencio, Gustavo (verano de 2005). «El padre Mauricio Riesco. Apóstol de la Divina Misericordia». Revista Humanitas, vol. 37, p 185-185, 3/4p

Referencias[editar]

  1. «Mauricio Riesco Undurraga». Genealogía Chilena en Red. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  2. Bibliografía Ignaciana
  3. «Siervo de Dios Mauricio Riesco». santoral.fandom.com. Consultado el 27 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Rodovid alberga la genealogía de Mauricio Riesco Undurraga