Mauricio José Troche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mauricio José Troche (San Isidro de Curuguaty, 1785 - ?), fue un prócer de la independencia paraguaya y combatiente en la defensa del Paraguay en la invasión del general Manuel Belgrano.

Biografía[editar]

Nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de Mayo fue trascendente. Era el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza. Mauricio José Troche firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velazco. Troche gozaba de alto prestigio en Curuguaty.

Tuvo roces con el comandante Villalba, quien lo acusó ante el dictador Francia de su "avasallador influjo en el Cabildo de dicha ciudad", por lo que el Dictador ordenó su venida a Asunción. Los pobladores de Curuguaty reclamaron su restitución "por ser el único hombre capaz de asesorar al Ayuntamiento". Francia no acató el pedido. No se registra la fecha exacta de su fallecimiento, pero sí se sabe que se apartó por completo de la vida política, por lo que pudo sobrevivir a sus compañeros de la Revolución de la Independencia.


En 1810, Troche respondió de inmediato a la convocatoria del gobernador Bernardo de Velazco para sumarse a su improvisado ejército. Éste debía enfrentar con urgencia a la expedición armada por el Dr. Belgrano había sido enviada por la Primera Junta porteña para derrocar a las autoridades españolas. La incorporación de milicianos de que respondían a Troche fue un factor decisivo para derrotar a los invasores en las batallas de Paraguarí y Tacuarí.

Ocurrido el retiro de Belgrano, los jóvenes oficiales paraguayos se revistieron de prestigio y fervor popular pasando de inmediato a despertar los recelos por parte del desacreditado gobierno español.

Reconocimiento[editar]

La población criolla vivía un ambiente de decidido espíritu nacional. El connotado Fulgencio Yegros, hombre de fortuna y de atractiva figura, había sido alejado de Asunción, con el cargo de comandante de Itapúa, en prevención de cualquier intento revolucionario.

El capitán de Urbanos Mauricio José Troche fue encargado de la custodia de uno de los cuarteles de Asunción, el de la Ribera, el principal bastión militar ubicado en las cercanías de la casa de Gobierno. En dicha unidad servían algunos oficiales y soldados españoles, leales al gobierno.

Ante el conocimiento de la presencia de emisarios portugueses supuestamente llamados por Velazco para apuntalar su deteriorado régimen, el capitán Pedro Juan Caballero, sin esperar el regreso de Fulgencio Yegros, adelantó la sublevación que venía gestándose bajo la dirección militar de esta último.

El capitán Troche con sus fieles curuguateños se apoderó del Cuartel, apresando a los posibles reaccionarios y abriendo las puertas a los jefes revoltosos, Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe. El hermano de este último, el oficial de guardia Juan Manuel Iturbe sublevó al Cuartel de la Maestranza, dando un gran apoyo logístico al golpe.

Llevada a cabo la revolución, los acontecimientos se sucedieron con inusual rapidez. Troche fue relegado a segundo plano.

Breve retorno y condena[editar]

En 1812 se hallaba de nuevo en San Isidro con el cargo de comandante de Milicias. Era el hombre de mayor prestigio en la población.

Enterado el Dictador Gaspar Rodríguez de Francia del influjo del comandante Troche y acusado de simpatía hacia la causa porteña fue llamado a Asunción y procesado. Pese a los reclamos del Cabildo de Curuguaty, Troche fue apartado de toda autoridad y ajeno a la actividad política permaneció en Asunción sin que haya dejado rastros de su existencia.

Algunos autores sostienen que el líder revolucionario fue muerto en los postreros años de vida del Dictador.

Una ciudad ubicada al norte del departamento de Guairá, muy próxima al río Tebicuary, lleva el nombre de Capitán Mauricio José Troche.

Referencia[editar]

  • “Precursores y autores de la Independencia del Paraguay”. Carlos R. Centurión
  • “Cien vidas paraguayas”. Carlos Zubizarreta