Mauricio Cienfuegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Cienfuegos
Datos personales
Nombre completo José Mauricio Cienfuegos
Apodo(s) Chencho
Nacimiento San Salvador, El Salvador12 de febrero de 1968 (46 años)
Nacionalidad(es) Flag of El Salvador.svg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1985
(Racing Junior)
Club retirado
Posición Volante
Goles en clubes 7 (Selección salvadoreña)
Part. 68

Mauricio Cienfuegos nació el 12 de febrero de 1968 en San Salvador, es un jugador retirado del fútbol salvadoreño.

Carrera[editar]

Club[editar]

Cienfuegos comenzó su carrera profesional en 1985 con Racing Junior. Jugó las siguientes dos temporadas para Soyapango, y luego se trasladó a Luis Ángel Firpo, en el que desempeñaría durante cuatro años. Cienfuegos llegó a México para jugar con Morelia en el 1991, y luego firmó con Santos en 1992. Sin embargo, después de solo una temporada en Santos Laguna, Cienfuegos estaba descontento con la forma en que se le estaba utilizando en el club y decidió probar suerte en Europa. En el verano de 1993, había ensayos con el Servette de Suiza y y en La Liga de España con el Lleida Cienfuegos estaba cerca de firmar con el español, pero en última instancia, no le ofrecieron un contrato, y regresó a El Salvador. Cienfuegos jugó dos temporadas más con Luis Ángel Firpo, antes de incorporarse a la Major League Soccer para la temporada inaugural de 1996. Cienfuegos jugó para Los Angeles Galaxy durante ocho años como centrocampista, desde 1996 hasta su retiro, después de la temporada de 2003. Durante esos años, se estableció, junto con Carlos Valderrama, Marco Etcheverry, y Peter Nowak, como uno de los mejores jugadores de la liga. Fue elegido a la MLS Best XI tres veces, en 1996, 1998 y 1999, y jugó en siete MLS All-Star Game como centrocampista. Durante su carrera en el Galaxy ganó en el 2000 la Copa de Campeones de la CONCACAF, en 2001 EE .UU. Open Cup, y en 2002 la Copa MLS. Terminó su carrera con 78 asistencias y 35 goles en 206 juegos para el club de la MLS.

Internacional[editar]

Cienfuegos fue un importante jugador para el equipo nacional salvadoreño, uniéndose al equipo como un adolescente, y la continuación para llevar a su selección nacional y en su treinta. Cienfuegos jugó su último partido internacional en julio de 2003, en un testimonial partido contra México, ganado por la Selección de El Salvador disputado en el estadio Home Depot Center.

Entrenador[editar]

Cienfuegos fue nombrado entrenador de Nejapa en El Salvador Primera División de Fútbol Profesional en 2008. A pesar de tener una buena primera temporada, un mal comienzo a su segunda temporada en el cargo le llevó a ser despedido por el club.