Mauricio Cárdenas Santamaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Cárdenas Santamaría
Mauricio Cárdenas Santamaría
Mauricio Cárdenas Santamaría en 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de septiembre de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Juan Carlos Echeverry

26 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Carlos Rodado Noriega
Sucesor Federico Renjifo

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1962 (52 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido Partido Conservador
Cónyuge Cristina Fernández Mejía
Hijos Isabela y Andrea
Ocupación Economista, político
Alma máter Universidad de los Andes

Universidad de California en Berkeley

Residencia Bogotá

Mauricio Cárdenas Santamaría es un político y economista colombiano nacido en Bogotá el 9 de junio de 1962.[1] Designado el 23 de agosto de 2012 como ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry,[2] su posesión en el cargo se realizó el 3 de septiembre de 2012. Miembro del Partido Conservador

Biografía[editar]

Es bachiller del Liceo de Cervantes, Norte de Bogotá, economista de la Universidad de los Andes y realizó un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

En 1993 fue gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, un año después el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Desarrollo Económico; después se retiró temporalmente del sector público.

Tras la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones presidenciales de 1998, Cárdenas regresó al sector público; fue nombrado ministro de Transporte y se desempeñó en este cargo entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol; el ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.

Entre 2001 y 2003, fue el primer presidente de la Titularizadora Colombiana, firma privada de América Latina que desarrolló en Colombia el mercado de hipotecas. Cárdenas fue seleccionado por CNN y la revista Time como uno de los "Líderes del Nuevo Milenio" en 1999.

El 20 de septiembre de 2011 fue designado ministro de Minas y Energía por el presidente Juan Manuel Santos, después de la renuncia de Carlos Rodado Noriega. Cárdenas aceptó el Ministerio tras renunciar al cargo de director para América Latina del Brookings Institution.

El 23 de agosto de 2012 fue nombrado como ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Juan Manuel Santos, posesionándose el 3 de septiembre de 2012 tras renunciar al Ministerio de Minas y Energía.[3]

Ha publicado varios libros y un gran número de trabajos académicos. Desde 1992 ha impartido clases en el programa de postgrado de Economía de la Universidad de los Andes. En 2001 fue profesor visitante en la Universidad de Harvard.

Referencias[editar]


Predecesor:
Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
3 de septiembre de 2012 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Carlos Rodado Noriega
Ministro de Minas y Energía de Colombia
20 de septiembre de 2011 - 3 de septiembre de 2012
Sucesor:
Federico Renjifo