Maurice Ewing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maurice Ewing
Nacimiento 12 de mayo de 1906
Lockney (Texas)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Campo geofísica
acústica subacuática
oceanografía
Instituciones Universidad de Columbia
Universidad de Texas
Alma máter Universidad Rice
Premios
destacados
Premio John J. Carty (1963)
National Medal of Science (1973)
Vetlesen Prize (1960)
[editar datos en Wikidata ]

William Maurice Ewing (12 de mayo de 1906 – 4 de mayo de 1974) fue un geofísico y oceanógrafo estadounidense.

Ewing ha sido descrito como el pionero de la geofísica, quien trabajó en la investigación de: la reflexión sísmica y la refracción en las plataformas oceánicas, fotografía del fondo océanico, la transmisión del sonido submarino (incluyendo el canal SOFAR), extracción de muestras del fondo oceánico en aguas profundas, la teoría y la observación de las ondas sísmicas de superficie, la fluidez del núcleo de la Tierra, la generación y propagación de microsismos, explosines sismológicas submarinas, estudios de la gravedad marina, la batimetría y sedimentación, la radiactividad natural de las aguas oceánicas y en los sedimentos, el estudio de las llanuras abisales y los cañones submarinos.

Nació en Lockney, Tejas, donde era el hijo mayor de una familia de granjeros de gran tamaño. Ganó una beca para asistir a la Universidad Rice, obteniendo la licenciatura con honores en 1926. Completó sus estudios de postgrado en la misma institución, donde obtuvo una máster en 1927 y completó el doctorado en 1931. En 1928 se casó con Hildenbrand Avarilla, y la pareja tuvo un hijo.

Se trasladó a la Universidad de Columbia, convirtiéndose en un profesor de geología en 1947. En 1959 fue nombrado profesor Higgins de Geología de Colombia. El Dr. Ewing (a menudo llamado simplemente 'Doc' por aquellos que trabajaron con él) fue el fundador (en 1949) y primer director del Observatorio Geológico Lamont (ahora conocido como Lamont-Doherty Earth Observatory (LDEO) en Palisades, Nueva York) donde trabajó con J. Lamar Worzel (especialista en gravedad), el Dr. Frank Press (sismólogo), Jack Nafe y Jack Oliver. El primer buque de investigación del LDEO, R / V Maurice Ewing fue bautizado así en su honor.

Enlaces externos[editar]