Maureen Starkey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maureen Cox
Nombre Maureen Cox
Nacimiento 4 de agosto de 1946
Liverpool, Inglaterra,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 30 de diciembre de 1994 (48 años)
Seattle, Washington,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte leucemia
Nacionalidad Británica
Ocupación peluquera
Cónyuge Ringo Starr (1965–1975)
Isaac Tigrett (1989–1994)
Hijos Zak Starkey
Jason Starkey
Lee Starkey
Augusta King Tigrett

Maureen "Mo" Starkey Tigrett (nacida como Mary Cox; 4 de agosto de 1946, Liverpool, Inglaterra - 30 de diciembre de 1994, Seattle, Washington, Estados Unidos) fue la primera esposa del baterista de The Beatles, Ringo Starr. Se casaron en 1965 y se divorciaron en 1975. La pareja tuvo tres hijos: Zak, Jason y Lee.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Liverpool, hija única de Joseph Cox, un camarero asistente, y Florence Barrett. Abandonó la escuela a los 16 años para desempeñarse como peluquera. Sus más cercanos, la llamaban "Mo".

Maureen recurría con mucha frecuencia al Cavern Club, donde The Beatles ensayaban a menudo. Al entrar a la banda el nuevo baterista, hubo atracción entre ellos. Con el pasar del tiempo, The Beatles se iban haciendo más conocidos en el medio, por lo cual la relación muchas veces se vio amenazada por el asedio de las fans. Tanto así que llegó a recibir un rasguño en la cara por parte de una admiradora de Ringo, mientras ella lo esperaba fuera del local donde los 4 de Liverpool tocaban. En septiembre de 1963, Cox, sin el permiso de sus padres, se fue de vacaciones a Grecia con Ringo Starr, Paul McCartney y Jane Asher. En enero de 1965, Ringo le propuso matrimonio a Cox en el Club de Ad Lib en Londres. Maureen ya estaba embarazada de su primer hijo.

Matrimonio con Ringo[editar]

Se casaron el 11 de febrero de 1965. Su primer hijo, Zak Starkey, nació el 13 de septiembre de 1965. Tuvieron dos hijos más, Jason el 19 de agosto de 1967, y Lee el 11 de noviembre de 1970. Durante su matrimonio, tuvieron una relación muy solida. Mo (como le decían sus amigos), muchas veces se hacía cargo de responder las cartas de las fans (al igual que los padres de George Harrison). Hunter Davies, atribuye esto al hecho de que por ser ella desde siempre una fan de The Beatles, mostró mucha empatía con ellos, ya que en parte, los entendía. Mo, cantó en los coros de The Continuing Story of Bungalow Bill y presenció el concierto de la azotea en 1969. Se puede escuchar a Paul McCartney diciendo "Gracias Mo", en referencia a una ovación de Maureen tras la interpretación de Get Back.

La primera canción en Apple Records en el catálogo de los Beatles fue una grabación privada especial cantada por Frank Sinatra como un favor a Ringo Starr como regalo cumpleaños número 22 de Maureen en 1968. Sammy Cahn reescribió letras de Lorenz Hart en "The Lady Is a Tramp" y personalizó el tema acerca de Maureen (que era una gran fan de Sinatra). Sinatra grabó la canción en Los Ángeles, y sólo unos pocos ejemplares fueron copiados antes de que la cinta original fuera destruida. Ringo sorprendió a Maureen con el sencillo, el 4 de agosto de 1968. Todas las copias sobrevivientes del disco se cuentan entre los artefactos más valiosos de los recuerdos de Beatles/Sinatra. Una copia de mala calidad de la canción comenzó a circular en los círculos de coleccionistas. Ahora está disponible en discos piratas varios. En una entrevista de 2005 con Andrea Gardner en WMGK Radio en Filadelfia, el ex gerente comercial de The Beatles, Peter Brown, describe ampliamente su papel en conseguir que Sinatra haga la grabación. Cahn toca el piano mientras Sinatra canta las letras adaptadas. Son los dos únicos intérpretes de la canción.

Tras una serie de complicaciones en el matrimonio y de rumores de infidelidad por parte de ambos, Maureen no quería el divorcio. Pattie Boyd, en su libro Wonderful Tonight, menciona una relación entre su esposo de entonces George Harrison y Mo, que sucedió en la misma casa de los Starkey en la cual estaban las dos parejas reunidas. Finalmente, el divorcio se hizo efectivo el 17 de julio de 1975.

Relación con Isaac Tigrett[editar]

Tras el divorcio, Maureen se fue dedicando de lleno a sus hijos sin perder el contacto y las buenas relaciones con su ex esposo, con quien siempre fueron buenos amigos. A principios de los años 80, conoce a Isaac Tigrett, dueño del Hard Rock Café y del House of Blues fame. Sin embargo, Mo y Ringo Starr decidieron intentar retomar su relación, pero fue en ese periódo en donde Ringo conoció a la que sería su segunda esposa Barbara Bach. Maureen volvió con Isaac y tuvieron una hija juntos: Augusta King Tigrett, nacida el 4 de enero de 1987 en Dallas, Texas. Dos años después, contrajeron matrimonio. El 27 de mayo de 1989 en Mónaco.

Muerte[editar]

Maureen falleció a los 48 años, a causa de complicaciones del tratamiento para la leucemia que padecía, el 30 de diciembre de 1994 en el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Washington.[1] Ella había recibido recientemente la médula ósea de su hijo Zak. Sus cuatro hijos, su madre, su esposo Isaac Tigrett y su ex esposo Ringo Starr estaban a su lado cuando ocurrió el deceso. Ringo quedó afectado por su muerte. Paul McCartney en memoria de Maureen, escribió la canción "Little Willow", que aparece en su álbum de 1997 Flaming Pie, para dedicársela a sus hijos.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]