Matthias de L'Obel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthias de L'Obel
Lobel.jpg
Mathias de Lobel, a los 66 años
Nacimiento 1538
Lille
Fallecimiento 3 de marzo de 1616
Highgate, Gran Bretaña
Campo médico, botánico

Matthias de L'Obel (también Mathias de Lobel o Lobelius) fue un médico, y botánico flamenco ( * 1538, Lille - 3 de marzo de 1616, Highgate, Gran Bretaña.

Estudió en Montpellier con Guillaume Rondelet quien lo tuvo en alta estima. Practicó la Medicina de 1571 a 1581 en Amberes y en Delft, donde fue médico del príncipe Orange. En 1584, se mudó a los Países Bajos, huyendo de la guerra civil y después se trasladó a Inglaterra donde permanecería hasta su muerte. Fue superintendente del Jardín botánico de Hackney, fundado por Lord Zouch, y botánico de la corona, con Jacobo I de Inglaterra.

En colaboración con Pierre Pena, publicó Stirpium adversaria nova en 1571, y en 1576, Plantarum seu stirpium historia, que fue traducido al flamenco, en 1581, con el título de Kruydboeck.

Taxus de Icones Stirpium, 1591.

En su Stirpium, l'Obel describió 1.500 especies de manera precisa, indicando las localidades donde esas especies fueron recolectadas; era la flora existente en los alrededores de Montpellier y describe también plantas de Tirol, de Suiza y de Holanda. A esta obra le acompañaban 268 grabados en madera tallada.

Su segunda obra Plantarum seu stirpium historia fue más que una simple adaptación de la primera: contenía un índice en siete idiomas y más de 2.000 ilustraciones (la mayoría procedentes de obras de Clusius, de R. Dodoens y Pierandrea Mattioli). De l'Obel se la dedicó a la reina Isabel I de Inglaterra. Fue impresa por Christophe Plantin y tuvo un gran éxito. En ella se atisba el principio de una clasificación más correcta que en autores precedentes; reunió con precisión las rosáceas, gramíneas y cereales y, en otro grupo, las leguminosas y el género oxalis, por sus foliolos subdivididos en tres. Se le atribuye el primer intento de clasificar las plantas según sus afinidades naturales, en lugar de sus usos médicos.

Honores[editar]

Charles Plumier le dedica el género Lobelia (de la familia de las campanuláceas).

Obras[editar]

  • Plantarum seu Stirpium Historia. Cui annexum est adversariorum volumen. Amberes, Plantin 1576. El editor Plantin compró el stock de Stirpium Adversaria Nova publicado en Londres por Purfoot en 1570-1571, cambia la página de título, incluye un índice, el apéndice de Lobel, le Formulae Remediorum de Rondelet, y lo pone a la venta seguido de la obra de Lobel.
  • Plantarum seu stirpium icones. Amberes, Christophe Plantin, 1581
  • Icones stirpium, seu plantarum tam exoticarum, quam indigenarum, in gratiam rei herbariae studiosorum in duas partes digestae. Cum septem linguarum indicibus, ad diversarum nationum usum. Amberes, Ex officina Plantiana, 1591. Retirada, con nuevo título, de "Plantarum, seu stirpium icones. Plantin, 1581"

Bibliografía[editar]

  • Libros Selectos de la Colección Botánica Conelius Hauck Matthias de L'Obel, 1538-1616. Cincinnati Museum Center. Consultado el 5 de agosto de 2009.
  • Greene, Edward Lee. Landmarks of Botanical History. Stanford: Stanford University Press, 1983. part II, pp. 877-937

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lobel se emplea para indicar a Matthias de L'Obel como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]