Matthew Perry (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Perry
Matthew Perry 2010 Emmy.jpg
Perry en 2010
Nombre de nacimiento Matthew Langford Perry
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Williamstown, Massachusetts,
Estados Unidos
19 de agosto de 1969 (45 años)
Nacionalidad Bandera de Canadá Canadiense /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Apodo(s) Matty
Ocupación Actor, director, productor, escritor
Años activo/a 1983-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Ficha en IMDb

Matthew Perry (n. 19 de agosto de 1969) es un actor estadounidense-canadiense conocido por su papel de Chandler Bing en la serie Friends de NBC, por la que obtuvo una nominación al Premio Emmy en 2002. Perry también ha aparecido en series como Studio 60 on the Sunset Strip y películas como The Whole Nine Yards, su secuela The Whole Ten Yards, y 17 Again. Además, fue nominado para un Premio Emmy y un Globo de Oro por su papel enel filme The Ron Clark Story.

Perry es co-creador, co-escritor, productor ejecutivo y protagonista de la sitcom de ABC, Mr. Sunshine, estrenada el 9 de febrero de 2011.[1] La serie que fue cancelada después de 13 capítulos.

Perry volvió a la pantalla pequeña en 2012 con una nueva serie cómica llamada Go On, la cual fue cancelada al finalizar su primera temporada.

Biografía[editar]

Perry nació en Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos. Su madre, Suzanne Perry Morrison (nombre de soltera, Langford), es una periodista canadiense y ex secretaria de prensa del Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau, y su padre, John Bennett Perry, es un actor estadounidense y ex modelo. Sus padres se divorciaron antes de su primer cumpleaños y su madre se casó con Keith Morrison, un periodista de televisión. Perry fue criado por su madre en Ottawa, Ontario y estudió en la Rockcliffe Park Public School y en el Ashbury College. Durante su infancia se mostró particularmente interesado en el tenis.

Carrera[editar]

Años 80[editar]

Perry estudió en el Glebe Collegiate Institute en Ottawa. Se presentó como George Gibbs en Our Town y apareció como un joven en una producción llamada The Miracle Worker. Patty Duke asistió y elogió a Perry por su papel de Jimmy, hermano de Helen. Él también apareció en The Sound of Music como un chico. En su último año, el director Tim Hillman había previsto una producción de The Elephant Man, específicamente para ofrecerle el papel de John Merrick, junto con Vanessa Smith y la futura estrella de Les Misérables, Lisa Capps. Luego comenzó su carrera profesional a la edad de 18 años.

Al ser parte de A Night in the Life of Jimmy Reardon con River Phoenix, Perry se retiró de The Elephant Man y terminó su carrera como actor secundario. También se dedicó a la comedia de improvisación en LA Connection en Sherman Oaks, mientras estaba en preparatoria, convirtiéndose rápidamente en un intérprete destacado.

Después de algunas apariciones en la televisión a finales de 1980, su intención fue inscribirse en la Universidad del Sur de California, cuando le ofrecieron el papel principal de Chazz Russell en Second Chance y empezó a hacerse notar en la actuación. Perry protagonizó junto a Kiel Martin esta serie cuando se estrenó en 1987, pero después de 13 episodios, el formato del programa cambio: Second Chance se convirtió en Boys Will Be Boys, A pesar del cambio, el show sólo duró una temporada. Cuando llegó a su fin, Perry se quedó en Los Ángeles e hizo su aparición en el programa de televisión Growing Pains("Los problemas crecen") en el que interpretó al novio de Carol que muere por sus heridas en el hospital, sufridas en un accidente por conducir ebrio.

Años 90[editar]

En 1991 hizo una aparición especial en Beverly Hills, 90210 como Roger Azarian. Perry era un personaje regular en la serie Sídney de la CBS en 1990, interpretando al hermano menor del personaje de Valerie Bertinelli. Tres años más tarde, logró su segundo protagónico, en la serie de ABC, que sólo duró 13 episodios en la primavera de 1993. Para entonces, Perry formó parte en un nuevo piloto dramático titulado LAX 2194. El proyecto tardó en salir, por lo que intentó conseguir un papel para el piloto Six of One como un respaldo, que más tarde sería conocido como Friends, creada por Marta Kauffman y David Crane, que anteriormente ya habían trabajado juntos en Dream On. Matthew consiguió el papel de Chandler Bing.

El programa fue todo un éxito, y le valió nominaciones en los Premios Emmy en 2002 por Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia, junto con Matt LeBlanc. Además de su exitosa carrera en Friends, Matthew ha aparecido en películas como Fools Rush In (junto a su padre John Bennett Perry y Salma Hayek), Almost Heroes, Tango para tres, The Whole Nine Yards (junto a Bruce Willis) y su secuela, The Whole Ten Yards, y Serving Sara.

Años 2000[editar]

Aunque conocido principalmente por sus papeles cómicos, Perry se ha forjado una carrera en el teatro. Sus tres apariciones en la serie The West Wing (dos veces en la cuarta temporada y una vez en la quinta) le valió dos nominaciones a los Premios Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática en 2003 y 2004. También actuó como el abogado Todd Merrick en dos episodios cerca del final de la 5 temporada de Ally McBeal, incluyendo un especial de 2 horas.

Después de Friends, Perry hizo su debut como director en un episodio de la 4 temporada de Scrubs.

Actuó en la película de TNT, The Ron Clark Story, que se estrenó el 13 de agosto de 2006. Perry protagonizó a Ron Clark, un profesor de una pequeña ciudad. Recibió una nominación al Globo de Oro, así como una nominación al Emmy por la interpretación.

Durante el periodo 2006-2007, Perry apareció en el drama de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip.[2]

En 2006 comenzó a filmar Numb, una comedia dramática sobre un escritor con depresión crónica. La fecha de la película fue pospuesta varias veces, pero finalmente fue lanzado en DVD el 13 de mayo de 2008. También apareció en Sexual Perversity in Chicago creada por David Mamet, en Londres.[3] En 2009 protagonizó la película 17 Again representando al mayor Mike O'Donnell.

Showtime decidió abandonar el piloto llamado The End of Steve, una comedia de humor negro protagonizada, escrita y producida por Peter Tolan y Perry.[4]

La nueva serie creada por Matthew Perry llegó a manos de la ABC, según The Hollywood Reporter. Se basa en una idea original de Perry, y será escrita por él, así como Alex Barnow Firek y Marc, que han sido asignados como los productores ejecutivos. Thomas Schlamme está en conversaciones para dirigir.[5] El nuevo piloto se llama Mr. Sunshine.[6] En Enero de 2010, se anunció que la ABC acepto lanzar Mr. Sunshine. También se reveló que el proyecto es una comedia protagonizada por una sola cámara y con Perry como un hombre que sufre una crisis debido a que tiene 40 años. La empresa viene de Sony TV y Jamie Tarses Fanfare Productions.,[7] la serie fue cancelada después de 1 temporada de 13 capítulos.

En el año 2012 estrenó en una nueva serie llamada Go On, Comedia con Matthew Perry en el papel de Ryan King, un comentarista de radio que tras perder a su mujer, acaba en un grupo de terapia que le ayude para poder volver a ser el mismo y recuperar así su trabajo como comentarista deportivo. Luego de la primera temporada la cadena NBC decidió cancelar la serie.

Vida personal[editar]

Perry informó que tuvo relaciones con Julia Roberts y Yasmine Bleeth y estuvo saliendo con una estudiante de moda llamada Rachel Dunn hasta 2005.[8] [9] A pesar de buscar relaciones de largo plazo, Perry dijo que no sabe el por qué todavía sigue soltero.[10]

Perry hizo un programa de rehabilitación de 28 días en 1997 por una adicción al Vicodin. El peso de Matthew Perry fluctuó dramáticamente en los siguientes años y una vez bajó a 145 libras (66 kg). Perdió 20 libras en el 2000 debido a una pancreatitis.[11]

Perry de nuevo entró a rehabilitación en febrero de 2001 para tratar su adicción a los opiáceos (específicamente vicodin y metadona), las anfetaminas y el alcohol.[12] [13] [14] Ese mismo año Perry estuvo en Dallas filmando Serving Sara con Elizabeth Hurley cuando tuvo dolores severos de estómago, por lo que tuvo que llamar a un doctor local, quien le aconsejó rehabilitación. Perry voló a Los Ángeles e ingresó al hospital Daniel Freeman en Marina del Rey. La publicista de Perry, Lisa Kasteler, confirmó su estancia en rehabilitación.

Salió con la actriz Lizzy Caplan desde 2006 y hasta 2012.

Perry tiene doble nacionalidad canadiense-estadounidense.[15] Es fanático de Ottawa Senators y Toronto Blue Jays.[16] [17]

Anécdotas[editar]

  • A Perry le falta una parte del dedo corazón de la mano derecha debido a un portazo cuando era niño.
  • Empezó a actuar a los quince años. Mantiene doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
  • Luchó muchos años contra la bebida y el cigarrillo, pero finalmente en 2010 entró a un centro de rehabilitación y se graduó con honores.
  • Estrelló su coche contra la casa de una anciana. Afortunadamente ésta no se encontraba en el domicilio.
  • A menos de una semana del final de la serie Friends, su amigo Howard Deutch le gastó una broma en el programa de Ashton Kutcher, Punk'd. Enviaron a Perry a un almacén de coches robados donde el FBI le detuvo junto a Deutch por comprar vehículos en el mercado negro.
  • En noviembre de 2004, después del final de Friends, Perry dirigió y actuó en un episodio de Scrubs. Su padre también participó como padre del personaje que interpretaba Perry (ambos ya habían interpretado sendos papeles en la película Sólo los tontos se enamoran).
  • Perry presentó los premios ESPY en 2005, que tuvieron lugar el 13 de julio en Los Ángeles.
  • Es un gran fanático del hockey. Su equipo favorito son los Ottawa Senators. A menudo asiste a los partidos de los playoff de Ottawa.
  • Estuvo saliendo con las actrices Yasmine Bleeth y Julia Roberts. En el último tiempo se le ha visto con Lauren Graham, con quien había tenido una relación anterior.
  • Ha participado en el cortometraje de Lazy Sunday.
  • Rechazó el papel de Harry Connick Jr. en Independence Day.
  • Es un gran cómico. Los guionistas solían incluir chistes suyos en los guiones de Friends.
  • Presentó un premio junto a Britney Spears en los Grammys de 2003.
  • Cuando los productores de Friends le pidieron que adelgazara, su amiga Jennifer Aniston fue su entrenadora personal.
  • Prestó su voz en un capítulo de Los Simpson (Treehouse of Horror XII) estrenado el 6 de noviembre de 2001.
  • Su amigo Bruce Willis participó en unos episodios de Friends gratis tras perder una apuesta con Perry.[18]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1988 A Night in the Life of Jimmy Reardon Fred Roberts Acreditado como Matthew L. Perry
1989 She's Out of Control Timothy Acreditado como Matthew L. Perry
1994 Getting In Randall Burns
1997 Fools Rush In Alex Whitman
1998 Almost Heroes Leslie Edwards
1999 Tango para tres Oscar Novak
2000 The Whole Nine Yards Nicholas 'Oz' Oseransky
2000 The Kid Mr. Vivian Sin créditos
2002 Serving Sara Joe Tyler
2004 The Whole Ten Yards Oz
2005 Hoosiers II: Senior Year Coach Norman Dale Jr.
2006 The Ron Clark Story Ron Clark
2007 Numb Hudson Productor ejecutivo
2008 Birds of America Morrie Tanager
2009 17 Again Mike O'Donnell adulto

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1979 240-Robert Arthur Episodio 1.6: "Bank Job"
1983 Not Necessarily the News Bob Episodio 1.10: "Audrie in Love"
1985 Charles in Charge Ed Stanley Episodio 1.20: "The Wrong Guy"
Acreditado como Matthew L. Perry
1986 Silver Spoons Davey Episodio 5.6: "Rick Moves Out"
1987–1988 Second Chance
(a/k/a Boys Will Be Boys)
Chazz Russell Miembro principal del elenco; apareció en todos los 21 episodios
1988 Dance 'Til Dawn Roger Película de televisión
1988 Just the Ten of Us Ed Episodio 2.4: "The Dinner Test"
Acreditado como Matthew L. Perry
1988 Highway to Heaven David Hastings Episodio 5.2: "Hello and Farewell"
1989 Empty Nest Bill a los 18 años Episodio 1.21: "A Life in the Day"
1989 Growing Pains Sandy Apareció en tres episodios
1990 Sydney Billy Kells Apareció en 13 episodios
1990 Who's the Boss? Benjamin Dawson Episodio 7.8: "Roomies"
1990 Call Me Anna Desi Arnaz, Jr. Película de televisión
1991 Beverly Hills, 90210 Roger Azarian Episodio 1.18: "April Is the Cruelest Month"
1992 Sibs Desconocido Episode 1.18: "What Makes Lily Run?"
1992 Dream On Alex Episodio 3.23: "To the Moon, Alex!"
1993 Home Free Matt Bailey Miembro del elenco principal; apareció en todos los 13 episodios
1993 Deadly Relations George Westerfield Película de televisión
1994 L.A.X. 2194 Blaine Piloto
1994 Parallel Lives Willie Morrison Película de televisión
1994–2004 Friends Chandler Bing Miembro del elenco principal
1995 The John Larroquette Show Steven Episodio 2.21: "Rachel Redux"
1995 Caroline in the City Chandler Bing Episodio 1.6: "Caroline and the Folks"
2001 The Simpsons Opción de voz de Matthew Perry Episodio 13.1: "Treehouse of Horror XII"
2002 Ally McBeal Abogado Todd Merrick Episodios 5.16 and 5.17: "Love Is All Around" Parte 1 y 2
2003 The West Wing Joe Quincy Apareció en tres episodios
2004 Scrubs Murray Marks Episodio 4.11: "My Unicorn"; también director
2006 The Ron Clark Story (aka The Triumph) Ron Clark Película de televisión
2006–2007 Studio 60 on the Sunset Strip Matt Albie Apareció en todos menos un episodio de los 22, The Disaster Show
2011 Mr. Sunshine Ben Donovan Co-creador
2012 The Good Wife Mike Kresteva Papel Secundario
2012 - 2013 Go On Ryan King Papel Principal

Videojuegos[editar]

Año Videojuego Personaje Notas
2010 Fallout: New Vegas[19] Benny Gecko Voz Actor

Premios y nominaciones[editar]

Premios Emmy

Globos de Oro

Kids' Choice Awards

Satellite Awards

Screen Actors Guild Awards

Teen Choice Awards

  • Ganador - Mejor Actor en Serie de Comedia, Friends (2004).

Referencias[editar]

  1. Gorman, Bill (6 de diciembre de 2010). «ABC's 'Mr. Sunshine' Will Bump 'Cougar Town'; Plus Dates For 'Happy Endings' & 'Off The Map'». TV by the Numbers. Consultado el 8 de marzo de 2011.
  2. Variety announces Matthew Perry in Studio 60
  3. «Perry debuts in tame Perversity». BBC News. 15-05-2003. Consultado el 10-09-2007. 
  4. Showtime picks up 'End of Steve' Oct. 13, 2008 By DANIEL FRANKEL, Variety
  5. Adam Bryant. «Matthew Perry Comedy Lands at ABC». TVGuide.com. 
  6. http://twitter.com/langfordperry/status/7698925627
  7. http://www.digitalspy.co.uk/ustv/news/a196012/abc-picks-up-matthew-perry-comedy-pilot.html
  8. Hello "Matthew Perry" Retrieved 22 October 2010
  9. Stars We Love "Matthew Perry splits with girlfriend Rachel Dunn 28 June 2005 Retrieved 22 October 2010
  10. Matthew Perry (18 de mayo de 2009). «Matthew Perry: How do you feel about being single?». MailOnline. Consultado el 25 de septiembre de 2010. 
  11. Smolowe, Jill (12-03-2001). «Show Stopper - Substance Abuse, Friends, Rocky Road Rehab, Matthew Perry». People.com. Consultado el 26-09-2010.
  12. Ann Oldenburg. «Addiction to Vicodin: Matthew Perry's Painful Story». USA Today via Opiates.com. Consultado el 26-09-2010.
  13. Richard Corlliss and Jeffrey Ressner (19 de marzo de 2001). «Who's Feeling No Pain?». Time Magazine. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  14. «Friends Star Perry Enters Rehab». CBS News. 26 de febrero de 2001. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  15. John Buccigross. «This blog should tell you Sens, Ducks on very different paths». ESPN. Consultado el 31-12-2010.
  16. Frankel, Daniel. "Emmy Contender: Matthew Perry," Variety, Thursday, June 7, 2007.
  17. Matthew Perry (biography) – Flixster.
  18. «Bruce Willis trabajó gratis». 5 de mayo de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2011. 
  19. http://fallout.bethsoft.com/spa/home/pr-081010.html "Las estrellas que darán voz a los personajes incluyen, entre otras,a Matthew Perry" 2010-08-10 Consultado el 2010-12-17]

Enlaces externos[editar]