Matt Bellamy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matthew James Bellamy»)
Matt Bellamy

Bellamy tocando con Muse en agosto de 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Matthew James Bellamy
Nacimiento 9 de junio de 1978 (45 años)
Bandera del Reino Unido Cambridge, Reino Unido
Nacionalidad Inglesa e irlandesa
Familia
Padre George Bellamy Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Elle Evans (matr. 2019)[1]
Pareja Kate Hudson (2010-2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Bingham Bellamy (2011)
Lovella Bellamy (2020)
Educación
Educado en
  • Teignmouth Community School
  • Exeter College, Exeter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, pianista, guitarrista, productor
Años activo 1991-presente
Géneros Rock alternativo, rock progresivo, art rock, hard rock, rock espacial, electrónica
Instrumentos Voz, guitarra, piano, teclados, bajo
Tipo de voz Barítono Ligero
Discográficas Warner Bros., Mushroom Records, East West Records, Helium 3, Taste Media
Artistas relacionados Muse
Chris Wolstenholme
Dominic Howard
Miembro de Muse Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Honorary Doctor of Arts (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Matthew James Bellamy (Cambridge, 9 de junio de 1978) es un cantante, compositor, pianista, guitarrista y productor, más conocido por ser el líder de la banda británica de rock Muse. Es a menudo reconocido por su desenvoltura en el escenario, su alto rango vocal, su habilidad con la guitarra y por sus composiciones relacionadas con teorías conspirativas, sociedades distópicas, ambientes futuristas y el apocalipsis.[2][3]

En 2008, la Universidad de Plymouth le otorgó un doctorado honorario en Artes por su trabajo en el campo de la música.[4]​. En 2009, la revista Total Guitar nombró a Bellamy "Guitarrista de la década" y lo colocó en el número 29 de su lista de "Mejores 100 guitarristas de todos los tiempos".

Biografía[editar]

Matthew es hijo de George Bellamy, guitarrista del grupo británico The Tornadoes, primera banda inglesa en llegar al primer lugar del Billboard Hot 100 con la canción «Telstar».[5]​ La guitarra de la canción «Knights of Cydonia» de Muse es un tributo a la banda de su padre.[6]​ La madre de Bellamy, Marilyn, nació en Belfast, y se mudó a Inglaterra en la década de los '70. En su primer día en Inglaterra conoció a George, que en ese momento trabajaba como taxista en Londres. Más tarde se trasladaron a Cambridge, donde nació el hermano mayor de Matthew, Paul Bellamy, seguido del nacimiento de Matt en 1978. A mediados de la década de los '80, la familia se trasladó a Teignmouth. Desde los seis años de edad Matt recibió clases de piano, clarinete y violín, pero las abandonó porque no le gustaba que los profesores le dijeran cómo tocar. Siguió tocando el piano de manera autodidacta y no disciplinada. Su primera actuación fue en 1991 con 12 años, tocando el piano en su colegio Teignmouth Community College.[7]

A los 14 años, sus padres se separaron, momento en que comenzó a vivir con su abuela por un tiempo. También en este tiempo empezó a ganar interés por la guitarra, la que había empezado a tocar desde los 10 años, y asegurando siempre que fue autodidacta. La única vez que tomó clases, fue de guitarra española por seis meses, de las que tomó la base para el B-side «Bedroom Acoustics». Matt quería dedicarse a la música clásica o al jazz, pero acabó decantándose por el rock cuando vio a Jimi Hendrix hacer su clásico "sacrificio de guitarra", quemándola en el escenario, inspirándole así a tocar la guitarra eléctrica. Su mayor influencia en guitarra, sin embargo, la recibió de Tom Morello, a quien vio por primera vez junto a Rage Against The Machine en un concierto en vivo.

En esta misma época, empezó a tocar en bandas dentro de su colegio. Bellamy comenzó en una banda llamada Carnage Mayhem. En diciembre de 1992 la dejó para entrar a la banda Gothic Plague, cuyo baterista era un joven Dominic Howard, en reemplazo como guitarrista y vocalista. El grupo solía tocar covers de otras bandas, pero Bellamy, tras la separación de sus padres, tenía la motivación suficiente para componer sus propias canciones para la banda. Sin embargo, los miembros rechazaron la propuesta de Bellamy de componer para la banda, y tras ello, renunciaron al grupo en pos de otros intereses. En busca de un bajista, contactaron con Chris Wolstenholme, quien tocaba la batería en una banda llamada Fixed Penalty. Lo convencieron para que tomara clases de bajo, y tras aceptar se formó la agrupación musical actual en 1994.

Muse[editar]

Matt Bellamy en Lollapalooza, 2007

Bajo el nombre Rocket Baby Dolls, el grupo ganó el concurso Battle of the Bands, lo que llevó a Bellamy y a los demás a tomarse en serio la banda y cambiar el nombre por uno más corto y profesional: Muse. Al igual que hicieron muchas bandas del momento, el grupo se mudó a Londres, donde comenzarían su carrera musical. El grupo ha lanzado nueve álbumes de estudio hasta la fecha: Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001), Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006), The Resistance (2009), The 2nd Law (2012), Drones (2015), Simulation Theory (2018) y Will of the People (2022), y han tocado más de 1.5000 conciertos en más de 52 países.[8]

Bellamy es el compositor principal de Muse, habiendo escrito todas las canciones excepto «Liquid State» y «Save Me», escritas por Wolstenholme. En las épocas tempranas de Muse, sus canciones estaban muy influenciadas por el rock alternativo y el grunge que predominaban en el mundo de la música occidental, como Nirvana, Rage Against the Machine y Smashing Pumpkins, entre otros. A mediados de la década de los 2000 comenzó a incluir elementos de la música electrónica y de la música cinematográfica. Bellamy se vio influenciado por el estilo vocal de Jeff Buckley, a quien considera como uno de sus músicos favoritos. Además de las ya mencionadas, las principales influencias de Matt y de Muse incluyen AC/DC, Deftones, Queen, Iron Maiden, Metallica, Nine Inch Nails, Tool y Primus. Debido al interés en la música clásica de Bellamy, Muse también ha sido fuertemente influenciada por Frédéric Chopin, Sergei Rachmaninov, Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, Franz Liszt y Heitor Villa-Lobos, entre otros.

El sonido de Muse es fácilmente reconocible por la fuerte presencia del bajo, los creativos efectos de guitarra, su uso de los arpegios con sintetizadores, y el estilo de canto dramático de Bellamy. También son reconocidos por el contenido de sus letras, las cuales suelen ser más extrovertidas y centradas en los problemas del mundo, como la corrupción política, la autocracia, la religión, la astrofísica, la vida extraterrestre, la filosofía o los potenciales peligros de la tecnología. Bellamy utiliza narrativas de ciencia ficción sobre sociedades distópicas y totalitarias para recordar al oyente la necesidad de estar siempre alerta y de nunca dar por sentada su libertad. Es también común el uso del imaginario del espacio para titular canciones («Dead Star», «Neutron Star Collision», «Supermassive Black Hole», «Shrinking Universe»...) y describir emociones. Bellamy explica: «Cuando canto sobre el espacio es para describir emociones grandes. De la misma forma que en los 80 se cantaba 'voy a cruzar el océano o escalar una montaña para estar contigo', yo utilizo el espacio para cantar sobre emociones grandes».

Matt rara vez escribe sobre su vida personal, a excepción del disco debut, «Showbiz», y de canciones de amor como «Starlight» o «Madness», o «Follow me» sobre su hijo. Algunas canciones personales son escritas de forma que puedan ser interpretadas también como temas políticos («Time is running out», «Map of the problematique»). Asimismo, Matt suele componer canciones sobre relaciones tóxicas y abusivas, las cuales pueden ser también interpretadas como la relación entre el individuo y el sistema («Psycho», «The Handler», «Dead Inside», «Propaganda», Won't stand down...).

En una entrevista para Q Magazine, Bellamy afirmó que no se toma la música rock en serio. «Para mí, se trata de pasárselo bien. No, no me oirás reírme en mitad de un solo de guitarra, pero titular una canción Knights of Cydonia es obviamente una broma. Esencialmente, vemos la música de la misma forma que Monty Python veía la comedia». Dominic Howard añadió: «No todo el mundo capta el aspecto Monty Python de nuestra música, pero está ahí. Hay algunas ideas serias, pero muchos de los acompañamientos musicales y florituras nacen del divertimiento. A menudo nos estamos riendo mientras grabamos».

Trabajo en solitario[editar]

Fuera de Muse, Bellamy coescribió el tema de la película The International: Dinero en la sombra en 2009.

Matt compuso un tema orquestal cinemático llamado «Pray» para Juego de Tronos en 2019[9]​. En el mismo año, Bellamy también escribió las canciones «Behold the Glove» y «Simulation Theory Theme» para la película de Muse, «Simulation Theory».

Matt es uno de los fundadores de The Jaded Hearts Club, un supergrupo británico-americano formado por Matt, Nic Cester (Jet), Ilan Rubin (Nine Inch Nails), Graham Coxon (Blur), Miles Kane (The Last Shadow Puppets), entre otros. El grupo ha sido en ocasiones apoyado en sus actuaciones por el resto de miembros de Muse e incluso por Paul McCartney. Matt toca el bajo y hace las voces secundarias. A pesar de comenzar como una banda para hacer versiones de los Beatles, The Jaded Hearts Club lanzó su primer LP «You've Always Been Here»[10]​ en 2020, producido por Matt.

Tras la pandemia, Matt lanzó su primer disco en solitario llamado «Cryosleep». Se trata de una colección de versiones acústicas de Muse («Unintended», «Take a Bow», «Guiding Light»), versiones de otros artistas («Bridge over troubled water», «Fever»), un tema original («Tomorrow's World»), y los temas previamente mencionados («Pray», «Behold the Glove» y «Simulation Theory Theme»). El disco fue lanzado por Globalist Industries el 17 de junio de 2021 por el Record Store Day.

En 2024 coescribió la banda sonora del audiolibro de Amazon de «1984» junto con Ilan Henry Eshkeri[11]​.

Creencias[editar]

Religión[editar]

Bellamy creció sin religión. Él afirma que su dedicación a la música funciona como un reemplazo a cualquier religión. No obstante, la posición de Bellamy se acerca más al agnosticismo o al deísmo que al ateísmo. En 2006, Matt declaró que no cree en el cielo, ni en el infierno, pero sí cree en «el Dios del Universo», por lo que su posición se acerca más al concepto filosófico de lo Absoluto que a las estructuras de las religiones organizadas. En 2018, al ser preguntado sobre si Muse es una banda cristiana, Bellamy respondió "deberíamos serlo"[12]​.

Política[editar]

Matt se ha declarado liberal en varias ocasiones, aunque matiza que combina los principios de la autonomía y la libertad individual con políticas económicas de izquierdas. Está en contra de la corporatocracia, de la monarquía británica y de la Cámara de los Lores. Apoya los gobiernos descentralizados y pequeños, pero también apuesta por limitar el tamaño de las corporaciones, pues estas tienden a corromperse («cuando la gente se vuelve poderosa suele desconsiderar la opinión pública»[13]​). En 2022, empleó el término «metacentrismo»[14]​ para referirse a «la oscilación entre el liberalismo y los derechos individuales, pero más socialista en términos como la propiedad de tierras y de la distribución de energía».

Durante la grabación del disco «Absolution», Matt cayó en una espiral de teorías conspirativas. Era fiel creyente de que el Gobierno de George Bush estaba detrás de los atentados del 11-S[15]​, que el proyecto H.A.A.R.P controlaba el clima[16]​, y que el gobierno americano intercambiaba tecnología alienígena a cambio del derecho de abducir a seres humanos, algo de lo que habla en «Exo-Politics»[17]​. En 2009, su ansiedad por la situación geopolítica lo llevó a comprar un hacha y acaparar comida enlatada para sobrevivir dos años en preparación para lo que pudiera pasar. También consideró comprarse una ballesta.[18]​ Matt dejó de creer en la mayoría de estas conspiraciones en 2010. En 2022 afirmó que este tipo de teorías son atractivas porque funcionan como una distracción de los problemas reales. «En términos de psicología humana, hay un cierto confort al creer que a lo mejor los humanos, en algún lado, aunque sean malvados, están en control. La realidad es mucho más aterradora: no hay humanos al volante, y es todo puro caos»[19]​. No obstante, sigue siendo un seguidor del preparacionismo y cuenta con varios bunkers en su posesión[20]​.

Algunos de los libros que han influido en su pensamiento incluyen Confessions of an Economic Hitman (John Perkins), «Braisnwashing: The Science of Thought Control» (Kathleen Taylor), 1984 (George Orwell), «Rule by Secrecy» (Jim Marrs), «Trance Formation of America» (Cathy O’Brien) y «The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives» (Zbigniew Brzezinski).

Vida personal[editar]

Matt tuvo una relación con Tanya Andrew entre 1995 y 2001. Tanya fue la diseñadora de la portada del álbum Showbiz y del single Plug in baby. Lo dejaron tras la grabación de Origin of Symmetry.

Matt comenzó una relación con la psicóloga italiana Gaia Polloni a principios de 2001. Matt y Gaia vivieron juntos en Italia durante un tiempo, en el que Matt comenzó a aprender italiano, y se comprometieron en 2007. Las canciones «Map of the problematique» y «Starlight» fueron escritas para ella, afirmando Gaia que esta última "les pertenece". Polloni fue también la estilista personal de Bellamy. La relación terminó a finales de 2009 debido a que, según Matt, "alguna gente en Internet exageró algunas cosas y me hicieron quedar como infiel". Tras la ruptura, Matthew escribió la canción «Neutron Star Collision (Love Is Forever)» y cambió la letra de «Map of the problematique» de "Since I met you" a "Since I lost you" al interpretarla en vivo.

En el verano de 2010, Matthew comenzó una relación con la actriz estadounidense Kate Hudson.[21]​ Se conocieron durante el festival de Coachella. Hudson explica que ella perdió a sus amigos de vista, y Matt se ofreció a acompañarla. «Matt fue educado e inmediatamente protector, lo cual para alguien como yo es importante[22]​. En enero de 2011 anunciaron que ella estaba embarazada.[23]​ Su primer hijo, Bingham "Bing" Bellamy, nació el 9 de julio de 2011 en Los Ángeles, California.[24]​ Bellamy y Hudson se separaron a finales del 2014 por tener distintas formas de entender la vida, y quedando en buenos términos. A día de hoy, Hudson y Bellamy comparten la custodia de Bing y siguen siendo buenos amigos.

A principios de 2015, Matt comenzó a salir con la modelo y actriz Elle Evans. Unos meses más tarde, Evans protagonizó el vídeo musical de Muse «Mercy». La pareja se comprometió en diciembre de 2017 y se casó el 10 de agosto de 2019.[25]​ El 7 de junio de 2020 nació su primera hija, Lovella Dawn Bellamy.[26]​ En marzo de 2024, Evans anunció que estaba embarazada con su segundo hijo. Matt reside con su familia en Los Ángeles para estar cerca de su hijo durante el periodo escolar, pero se desplaza a Devon durante las vacaciones.

El 7 de junio de 2019, Manson Guitar Works comunicó que Matt Bellamy se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía.[27]

Clasificación en listas de críticos y encuestas de opinión[editar]

Matt actuando en Virgin Festival en Toronto usando Manson guitar; Chrome Bomber Manson.

Bellamy ocupó el puesto número 19 en la lista "Los Mejores 50 Guitarristas" de Gigwise.[28]​ Los lectores de Total Guitar colocaron a Matt el número 29 en la lista "Los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos". El riff de la canción «Plug In Baby» ocupó el lugar número 13 en la lista "Los 100 mejores riffs de todos los tiempos".[29]

En abril de 2005, la revista Kerrang! lo ubicó en el lugar n.º 28 en la encuesta “Las 50 personalidades más atractivas”. La revista Cosmopolitan lo escogió como el 'roquero más sexy' de los años 2003 y 2004. La revista NME lo posicionó como "el 14° héroe del Rock and Roll más grande de todos los tiempos", por encima de John Lennon y Bob Dylan. También ha ganado el premio al 'Hombre Más Sexy' en los premios NME en 2007, 2009, 2010, 2011 y 2013.[30]

Lo nombraron el “Guitarrista de la década” en la edición de enero de 2010 de la revista Total Guitar y además lo proclamaron como el “Hendrix de su generación”.[31]​ Fue acreditado como el poseedor del récord de "más guitarras destruidas durante una gira" en los Récords Mundiales Guiness de 2010, con una marca de 140 guitarras logradas durante el Absolution Tour.[32]​ En diciembre de 2010 los lectores de la revista MusicRadar lo escogieron como el noveno mejor líder cantante de la historia.[33]​ En el mismo año, la BBC Radio 6 llevó a cabo una encuesta en la que quedó clasificado en tercer lugar como 'el mejor guitarrista de los últimos 30 años'.[34]

Música[editar]

Voz[editar]

En un principio, Matt no quería ser el cantante del grupo. Ni siquiera sabía que podía cantar. En los primeros años de la banda, se convirtió en el cantante "por defecto" mientras buscaban a un cuarto miembro. Matt se dedicaba a murmurar las letras evitando el contacto visual con el público. Según Wolstenholme, después de una actuación en el Cavern Club de Exeter, un ingeniero de sonido les dijo a él y a Howard que debían encontrar a un nuevo cantante. «Al día siguiente, Matt abrió la boca y no podíamos creer el sonido que hizo. Tenía una voz clara y poderosa. Era como si se hubiera ido a casa y hubiera dicho 'Muy bien, bastardos. Os demostraré lo que puedo hacer'»[35]​. Aun así, Bellamy no creía que su voz aguda encajara con la música rock y el estilo de canto grave de los roqueros de los 90. No fue hasta que vio a Jeff Buckley en directo que comenzó a pensar que quizá sí podría ser un cantante de rock.

Lo más característico de la forma de cantar de Bellamy es su recurrencia al uso del falsete y al vibrato. El rango vocal de Bellamy abarca desde D2 hasta C#6, llegando a casi cuatro octavas. Sus canciones las canta como un falso tenor. En estudio, llega a un F#2 en el B-side «Execution Commentary» y en la canción «Aftermath» del álbum Drones.[36]​ En estudio, su nota de pecho más alta ha sido Bb4, en canciones como «Survival», «Madness» y «Feeling Good». En falsete, sus notas más altas son G#5 («Showbiz», «Micro Cuts», «Survival») y el A5 («We are fucking fucked»). Suele conseguir notas más altas en vivo, siendo la más alta de todas un C#6 durante «Agitated» en Belfast en 2015.[37]​ Según Dominic Howard, un médico les explicó que las cuerdas de Bellamy son más pequeñas de lo normal, permitiéndole llegar a esos particulares altos sin necesidad previa de entrenar su voz para ello.[38]​ Su nota más larga la encontramos en la versión de «Prague», con un total de 18 segundos.

Desde el año 2001, Bellamy usaba micrófonos Neumann KMS 105 en vivo, que captaban su voz aun cuando se alejaba de ellos. También usa, para el procesamiento de la señal, un equipo Avalon VT 737 que produce un efecto de distorsión suave "a válvulas"; y un SansAmp PSA, con un footswitch, para una distorsión extrema, vista en temas como «Execution Commentary», «Ashamed» y «Muscle Museum».[39]​ Desde The 2nd Law, usa un Sennheiser SKM5200 inalámbrico con una cápsula Neumann KK105, en reemplazo del micrófono KMS 105, dejando este último para cuando toca piano.

Letras[editar]

La composición de Bellamy es simple, aunque algunas de sus letras son de interpretación ambigua. Tal es el caso de la canción «Plug in Baby», donde los mismos miembros le han dado diferentes explicaciones en distintas ocasiones. Sus temas suelen relacionarse a ciertos acontecimientos del mundo, la astrofísica, la tecnología, la religión, un posible Nuevo Orden Mundial, o a un futuro distópico. Estos temas jugaron siempre su papel en las canciones de Muse, pero comenzaron a ser predominantes desde Origin of Symmetry, y fue abordado casi como un concepto global para el álbum The Resistance. Para The 2nd Law, las letras de este tipo ya no fueron tan relevantes, aunque sí hicieron presencia en temas como «Supremacy», «Animals», y «Explorers». Su álbum Drones es casi completamente político; además de ser toda una historia continua de un protagonista sin nombre, como el mismo Bellamy ha aclarado numerosas ocasiones. Simulation Theory recupera la ansiedad por el avance descontrolado de la tecnología en un mundo distópico y sobre cómo los algoritmos controlan nuestras percepciones del mundo y decisiones. Will of the People, en cambio, es una crítica al populismo, al pensamiento grupal y a la paranoia («Will of the People», Compliance, «We Are Fucking Fucked»), además de incluir los efectos de la pandemia del COVID19 en la población («You Make Me Feel Like It's Halloween», «Ghosts», «Verona»).

Piano y Sintetizadores[editar]

El piano fue el primer instrumento que Bellamy aprendió a tocar. No tuvo, sin embargo, interés por el instrumento sino hasta los once años: hasta esa edad, su hermano mayor lo retaba a que tocara canciones, sin que tuviera la habilidad suficiente para hacerlo. Sus principales influencias en piano, notables en su trayectoria musical en Muse, son Serguéi Rajmáninov y Freddie Mercury. En Muse, se nota mucho más la influencia de Rajmáninov en Bellamy en la temprana carrera de la banda, donde en canciones como «Sunburn», «Space Dementia» o «Butterflies and Hurricanes», se usan arpegios con pedal, igual que en piezas de Rajmáninov. La influencia de Freddie Mercury en las canciones de Bellamy se acentúan en los trabajos de Resistance y The 2nd Law, sacando muchas veces melodías particulares de canciones de Queen.[40]​ La primera aparición de piano en Muse fue en «Sunburn», y nunca usaron piano en vivo hasta sino después del lanzamiento de Origin of Symmetry. Para entonces, siempre tocó las melodías de piano con guitarra eléctrica. Los sintetizadores y efectos especiales comenzaron a ser usados en Absolution, con la excepción de un par de veces en que usó sintetizadores para tocar las versiones primerizas de «Bliss» y «New Born» en vivo. Muchas de las canciones de Muse, especialmente desde el álbum Black Holes and Revelations vienen con arreglos de sintetizadores, con presencia y protagonismo diferentes en cada canción.

Pianos y sintetizadores usados[editar]

  • Korg SG Stage Piano
  • Roland Juno 60
  • Yamaha P80
  • Kawai MP9500 Stage Piano
  • Kawai MP-8
  • Kawai ES-6

Guitarra y equipo[editar]

A Bellamy se le reconoce por el constante uso de Fuzz en sus canciones, siendo el ZVex Fuzz Factory el efecto más usado. También se le conoce por la estrecha relación que tiene con la marca de guitarras Manson, muchas de las cuales llevan pastillas MIDI y algún efecto o dispositivo de sonido incorporados en el cuerpo de las guitarras, al punto de participar en la creación de guitarras para la compañía. Manson lanzó la serie "Matt Bellamy Signature Guitars", con las más conocidas guitarras que Bellamy ha usado en el escenario. Además de usar guitarras Manson, utiliza en muy raras ocasiones guitarras Gibson,[41]​ cuyo modelo Les Paul Goldtop usó en los inicios de Muse; junto con otras guitarras de marcas famosas como Fender, Jackson, Yamaha, Parker, PRS y Peavey.

Sus efectos de sonido son la base del sonido de la guitarra de Bellamy. Con el paso del tiempo, logró un sonido particularmente electrónico, lo que le ha valido valiosas críticas positivas como guitarrista, pasando de tener unos pedales de efectos de pie, a tener un sistema de sonidos fácilmente manejable de pedales, como el de Tom Morello, y casi tan complejo como el de The Edge de U2 en cuanto al sistema rack. Todos sus efectos se han ido renovando y creciendo en cantidad con cada álbum lanzado por Muse.

Bellamy actualmente utiliza sistemas de rack para la amplificación de guitarra, aunque se desconoce la amplificación actual, reemplazando el sistema de amplificación Diezel VH4/Marshall 1959HW que usó entre 2006 y 2013, específicamente en las eras Black Holes & Revelations y principios de The 2nd Law de Muse.[42]

Matt adquirió la guitarra de Jeff Buckley, la cual fue utilizada para la versión de «Guiding Light» de «Cryosleep», y en el álbum Will of the People de Muse.

Guitarras en uso[editar]

  • Manson Matt Black (2013—)
  • Manson Carbon (2012—)
  • Manson Black 7-String (2012—)
  • Manson M1D1 Gloss Black (2012—)
  • Manson Red Carbon (2012—)
  • Manson Red Glitter 2.0 (2010—)
  • Manson Ali Top (2007—)
  • Manson Chrome Bomber (2006—)
  • Manson Mirror (2004—)
  • Manson 7-String E (2001—)
  • Fender Stratocaster (2001—)

Guitarras en desuso[editar]

  • Manson M1D1 Black (2006-2011)
  • Manson 007 (2001-2011)
  • Manson Delorean (2001-2005)
  • Manson Laser (2002-2007)
  • Manson Bomber (2003-2015)
  • Manson M1D1 Mirror (2006-2007)
  • Manson Red Glitter (2007-2010)
  • Manson Black Midi (2007-2011)
  • Manson Keytarcaster (2009-2010)
  • Manson Mirror Kaoss (2009-2010)
  • Manson Doubleneck (2010)
  • Manson Keytar (2010-2011)
  • Manson MB-1 Red Glitter (2010)
  • Manson DL-1 Delorean (2011)
  • Gibson SG (2000-2003)
  • Gibson SG-X (1999-2000)
  • Gibson Les Paul DC Lite (2000-2001)
  • Fender Aloha Stratocaster (2001-2002)
  • Squier Telecaster (2000)
  • Ibanez FR320 (2013)
  • Ibanez Destroyer (2001-2004)
  • Ibanez Iceman (2002)
  • Yamaha Pacifica 120 (1997-2000)
  • Jackson Randy Rhoads (Custom) (2006)
  • Peavey EVH Wolfgang (1999-2000)
  • PRS Billy Martin (2006)
  • Parker The Fly (1999-2000)
  • Emex Londaxe (1999-2000)
  • Taylor 712ce (2006-2007)
  • Gretsch G1627 Synchromatic Sparkle Jet (2000)

Guitarras nunca usadas en vivo[editar]

  • Delorean 3.0 Manson
  • Ampeg Dan Armstrong
  • Alloy 7- string
  • Manson Rust Relic
  • JT-Res (Jay Turser Resonator)

Trivia[editar]

  • Es un personaje que se desbloquea en Guitar Hero 5, en donde también se incluye el tema «Plug in Baby» en la lista de canciones.
  • Tiene un impedimento en el habla llamado rotacismo, lo cual causa que pronuncie las "r" como "w". Esto se puede oír en canciones como «Propaganda».
  • Puede recitar el alfabeto al revés, algo que aprendió a los seis años de edad[43]​.
  • Está obsesionado con la autosuficiencia. Tiene varios búnkeres con comida enlatada para estar preparado para lo que pueda pasar.[44]​.
  • No permite que le observen mientras está grabando la voz en el estudio. Ni siquiera sus compañeros de banda pueden entrar.
  • No puede actuar sin comer antes un plátano.
  • En 2022 anunció que, debido a que su madre era originaria de Belfast, se había hecho con la nacionalidad irlandesa.[45]
  • Invierte en compañías de Silicon Valley que trabajan para crear energía limpia.
  • Escribió la canción «Soaked», que aparece en el disco debut de Adam Lambert, For Your Entertainment.
  • Colaboró en la composición del piano de la canción «Politik» de Coldplay[46]​.
  • Colaboró con partes de guitarra en el álbum "The Golden Echo" de Kimbra en 2014.
  • En 2016 creó Globalist Industries, una firma discográfica que Bellamy utiliza para lanzar su trabajo en solitario. El nombre está basado en la canción «The Globalist» de Muse.

Referencias[editar]

  1. Matt Bellamy marries Elle Evans, 10 de agosto de 2019
  2. «Muse: 'We like pushing it as far as we can'». 
  3. «2010 – Matt Bellamy MUSE Interview in Q Magazine ‘Artists Of The Century’ Edition». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  4. «EXCLUSIVE: University honour for rock stars Muse». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  5. «Revelation on stage| Music». This is London. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  6. «2006 in review». Kerrang! (1138): 45. 16 de diciembre de 2006. 
  7. «Matt Bellamy, Muse, age 12». YouTube. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  8. https://whynow.co.uk/read/muse-crowned-the-uks-hardest-working-band-with-coldplay-and-franz-ferdinand-close-behind
  9. https://www.indierocks.mx/musica/noticias/pray-la-cancion-de-matt-bellamy-para-game-of-thrones/
  10. https://www.discogs.com/es/release/16006472-The-Jaded-Hearts-Club-Youve-Always-Been-Here
  11. https://www.rockandpop.cl/2024/01/con-andrew-garfield-y-matt-bellamy-de-muse-preparan-adaptacion-audible-de-la-novela-1984/
  12. https://www.youtube.com/watch?v=_ZtHrGt6PF8
  13. https://www.youtube.com/watch?v=42mesIUG3kI
  14. https://www.nme.com/big-reads/muse-cover-interview-2022-will-of-the-people-3243209
  15. https://www.dailymotion.com/video/x2swona
  16. https://www.popmatters.com/muse-haarp-2496160815.html
  17. https://www.youtube.com/watch?v=SOIFt-tZAOQ
  18. https://www.musewiki.org/Q_2009-08-21_–_Matt_Bellamy_is_out_of_control
  19. https://www.nme.com/big-reads/muse-cover-interview-2022-will-of-the-people-3243209
  20. https://www.youtube.com/watch?v=gc63_E2mJH4
  21. «Bellamy Confirms Hudson Romance Rumours 3 July 2010». Contactmusic.com. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  22. https://people.com/celebrity/matthew-bellamy-why-kate-hudson-fell-in-love/
  23. «Actress Kate Hudson pregnant with second child by British Rocker 12 January 2011». NationalPost.com. Archivado desde el original el 15 de enero de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  24. "Kate Hudson, Matthew Bellamy Welcome a Son". People. 10 July 2011. Retrieved 10 July 2011.
  25. «Muse's Matt Bellamy and Kate Hudson name newborn son Bingham». NME.COM. 14 de julio de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  26. «Muse star Matt Bellamy's wife Elle gives birth to daughter and she looks just like him». Consultado el 19 de junio de 2020. 
  27. «Matt Bellamy is now the majority shareholder of Manson Guitar Works.». Instagram Oficial de Manson Guitar Works. 7 de junio de 2019. p. Instagram. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  28. «The 50 Greatest Guitarists... Ever!». Gigwise. 18 de febrero de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  29. Top 20 Guitar Riffs Of All Time
  30. «Kate Rocks NME Awards – Sky Showbiz». Showbiz.sky.com. Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  31. Matt Bellamy: Guitarist of the Decade. Yes please!! Archivado el 26 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Total Guitar, edición Enero 2010 | Nerdfighters.com. Consultado el 21-09-2013.
  32. Most guitars smashed on tour Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.. Guinessworldrecords.com. Consultado el 21-09-2013
  33. The 30 Greatest Lead Singers of All Time Music Radar Retrieved 21 December 2010
  34. http://www.bbc.co.uk/6music/events/theaxefactor/
  35. https://www.musewiki.org/Q_2009-08-21_–_Matt_Bellamy_is_out_of_control
  36. Muse KROQ Interview August 2010 | YouTube. Consultado el 19-09-2013.
  37. Muse - Agitated ( Live Au MCM Café 1999 ) | YouTube. Consultado el 10-09-2013.
  38. Muse: Old interview Route du Rock 2001 (french subtitles) | YouTube. Consultado el 19.09-2013
  39. Muse Wiki: Vocals | MuseWiki.
  40. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sin-nombre-p3NN-1
  41. «Muse's Matt Bellamy Talks». 
  42. Muse - Matt Bellamy Gear Rig and Equipment. Uber Pro Audio. Consultado el 27-12-2013.
  43. https://www.youtube.com/watch?v=dJ71ACj5mmQ
  44. https://www.youtube.com/watch?v=gc63_E2mJH4
  45. https://www.buzz.ie/music/muse-3arena-dublin-tour-review-31050017
  46. https://www.last.fm/music/Coldplay/Greatest+Hits/Politik

Enlaces externos[editar]