Matthew Gray Gubler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Matthew Gray Gubler (9 de marzo de 1980, Las Vegas, Nevada) es un actor estadounidense, director de cine, dibujante, y ex modelo. Hizo su debut como actor en la película The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) como pasante número uno, y es mejor conocido por su papel como el joven genio Dr. Spencer Reid en la serie de televisión Mentes criminales, de la que también dirigió cuatro episodios. Gubler ha dirigido y creado varias películas que fueron filmadas en su mayoría en su ciudad natal, antes de su graduación de la Universidad de Nueva York.

Biografía[editar]

Gubler, que también fue a la Escuela Meadows, es un graduado de escuela secundaria de la Academia de Las Vegas de Estudios Internacionales de Artes Escénicas y Visuales, donde se especializó en la actuación, porque la escuela no ofrecía lo que le gustaba la realización de películas. Él es un graduado de la New York University Tisch School of the Arts, donde se especializó en dirección de cine. También asistió a la Universidad de California Santa Cruz. Es nieto de Laura Belle y Maxwell Kelch (que fueron los fundadores de la primera estación de radio de Las Vegas, KENO) y hermano de la diseñadora Laura Dahl. Tiene otro hermano pequeño, llamado Gray que aparece en el vídeo firmado por él para la banda Reagan. Sus padres aparecen en su película, proyecto fin de carrera, Dead or Retarded. Su madre, Marilyn Gubler es la dueña del maravilloso rancho "La sonrisa" en Las Vegas, donde se organizan grandes eventos de todo tipo. Tiene un sitio web donde presenta sus dibujos y sus gustos personales. En ella pueden verse fotos tomadas por él, un falso documental sobre su vida como actor en Mentes Criminales, fotos de marionetas de tela hechas a partir de los personajes de sus dibujos e incluye grabaciones de su voz leyendo Annabel Lee de Edgar Allan Poe y cantando a capella las bandas sonoras de las comedias Cheers y The Golden Girls (Las chicas de oro).

Carrera profesional[editar]

Mientras estaba en la escuela de cine de NYU, Gubler fue encontrado por un buscador de modelos y luego trabajó como modelo. También clasificó # 46 en la lista de los 50 mejores modelos masculinos. Ha modelado marcas como Burberry, Marc, y otros. Después de haber comenzado a modelar, Gubler tenía una oferta de prácticas de Wes Anderson, quien le animó a audicionar para un papel en su película "La Vida Acuática" con Steve Zissou. Gubler lo hizo, y consiguió el papel de Nico. Esto condujo a su papel como el Dr. Spencer Reid en Mentes criminales, donde en un episodio que terminó él mirando por el cañón de un arma, recibió los ratings más altos en la historia del programa (por episodio) en más de 25 millones de espectadores. Mientras que Matthew es un actor muy conocido en el programa de televisión Mentes criminales, él también participa en la dirección. También ha interpretado la voz de Simon en 2007 de Alvin y las Ardillas y de nuevo en 2009 por Alvin y las Ardillas. Tuvo pequeños papeles en las películas RV: Runaway Vacation, 500 días con ella y The Great Buck Howard Protagonizó How to Be a Serial Killer con el papel de Bart y Magic Valley (antes llamada Buhl) con el papel de Mok y dirigida por su amigo Jaffe Zinn miembro del grupo musical Folded Light. Tiene un sello discográfico, CornStalk Recordings, desde el cual apoya la carrera musical de sus amigos Steve Damstra, miembro de Folded Light y cofundador de la web Gublerland. Así como también la de su buen amigo Ryan Pardey, miembro de Halloween Town cuya web ha diseñado con sus dibujos Matthew Gray Gubler.

Fue aficionado a la fotografía, algunas de sus fotos pueden verse en la prestigiosa revista española Fanzine 137 y a la magia. Expuso y vendió algunos de sus dibujos en la República Checa.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Año Film Rol Notas
2004 The Life Aquatic With Steve Zissou Interno #1 (Nico)
2005 - present Criminal Minds Dr. Spencer Reid
2006 RV Joe Joe
2007 Alvin y las Ardillas Simon Seville Voz
2008 The Great Buck Howard Road Manager # 3 (Russell)
How to Be a Serial Killer Bart
2009 500 días juntos Paul
Alvin y las Ardillas 2 Simon Seville Voz[1] [2]
2010 Magic Valley Mok
2011 Alvin and the Chipmunks 3: Chip-Wrecked Simon Seville Voz.
2014 The Lego Movie Por confirmar
Alvin y las Ardillas 4 Simon Seville Voz.

Director[editar]

Año Film Notas
2001 Claude: A Symphony of Horror
Dead or Retarded "Floyd the Magnificent"
2004 The Cactus That Looked Just Like a Man También escritor, cineasta, productor y editor. _ 2004 "Mindhunters" Director artistico
2005 Matthew Gray Gubler's Life Aquatic Intern Journal También escritor, cineasta, productor y editor.
2006 Whirlwind Heat, video musical para Reagan
Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 1
Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 2
Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 3
Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 4
Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 5
Matthew Gray Gubler: The AUTHORIZED Documentary Episodio 1
2007 "Don't Shoot Me Santa", video musical de The Killers
2009 Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentary Episodio 10
2010 Mentes Criminales, Temporada 5 - Episodio 16: Mosley Lane
2010 Mentes Criminales, Temporada 6 - Episodio 18: Lauren
2012 Mentes Criminales, Temporada 7 - Episodio 19: Heathridge Manor
2012 Mentes Criminales, Temporada 8 - Episodio 10: The Lesson
2013 Mentes Criminales, Temporada 8 - Episodio 20: Alchemy

Mentes Criminales, Temporada 9 - Episodio 7: Gatekeeper

2014 Mentes Criminales, Temporada 9 - Episodio 20: Blood relations

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]