Matriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término "matriz" puede referirse a los siguientes artículos:

Matemática[editar]

  • Matriz, ordenación rectangular de elementos algebraicos que pueden sumarse y multiplicarse de varias maneras. La división no es una operación permitida en las matrices, pero sí lo es el producto de una matriz por la inversa de otra matriz (en el caso de que exista)

Programación[editar]

  • Matriz, conjunto de variables (también llamado bloque) del mismo tipo que el considerado en matemática, y cuyo acceso se realiza por índices o líneas.

Biología[editar]

  • Útero o matriz, el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino.
  • Matriz extracelular, conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido.
  • Matriz citoplasmática, la estructura celular en la que se insertan los orgánulos de una célula.

Geografía[editar]

  • Matriz, una ciudad portuguesa en la región de Borba.
  • Matriz, una ciudad portuguesa de la región de las Azores.
  • Matriz, una freguesia portuguesa perteneciente al concejo de Ribeira Grande.

Geología[editar]

Otros usos[editar]

Imagen binaria.jpg
  • Matriz (tipografía), pieza de bronce que formaba parte del molde a partir de la que se obtenían los tipos de imprenta; esta pieza contenía el ojo (parte impresa) de la letra.

matriz en informática.[editar]

En programación, una matriz o vector (llamados en inglés arrays) es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).En principio, se puede considerar que todas las matrices son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multidimensionales, aunque las más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.Estas estructuras de datos son adecuadas para situaciones en las que el acceso a los datos se realice de forma aleatoria e impredecible. Por el contrario, si los elementos pueden estar ordenados y se va a utilizar acceso secuencial sería más adecuado utilizar una lista, ya que esta estructura puede cambiar de tamaño fácilmente durante la ejecución de un programa.

Imagen binaria.jpg