Matrimonio entre personas del mismo sexo en Massachusetts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconocimiento legal de
relaciones entre personas
del mismo sexo
Matrimonio
Reconocido
Uniones civiles y
parejas de hecho certificadas
Reconocido

Guernsey

Cohabitación sin certificación
Véase también

* Todavía no en práctica

  1. Si se realizan en los estados que lo permiten
  2. Si se realizan en los Países Bajos
Portal LGBT

En los Estados Unidos, el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Mancomunidad de Massachusetts fue legalizado el 17 de mayo de 2004.

Siete años antes, siete parejas homosexuales habían comenzado el proceso legal para obtener el derecho de casarse en el estado (caso Goodridge v. Department of Public Health).

El 18 de noviembre de 2003, la Corte Judicial Suprema de Massachusetts declaró en dicho caso que las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo eran inconstitucionales y discriminatorias. La Corte indicó que el derecho de casarse debía entenderse ampliado a las parejas del mismo sexo. La Corte otorgó 6 meses a la Asamblea General de Massachusetts, a fin de que enmendase la ley, si bien en el caso de que no lo hiciera (como finalmente ocurrió) el fallo entraría en vigor sin más trámite transcurrido ese plazo, es decir, el día 17 de mayo de 2004. Más de 1.000 parejas homosexuales solicitaron licencias del matrimonio durante el primer día. Casi una mitad de las parejas mantenían una relación de más de diez años y casi el 25% tenían niños.

Véase también[editar]