Matrimonio entre personas del mismo sexo en Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconocimiento legal de
relaciones entre personas
del mismo sexo
Matrimonio
Reconocido
Uniones civiles y
parejas de hecho certificadas
Reconocido

Guernsey

Cohabitación sin certificación
Véase también

* Todavía no en práctica

  1. Si se realizan en los estados que lo permiten
  2. Si se realizan en los Países Bajos
Portal LGBT
Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Luxemburgo no está reconocido por la ley del país, aunque el gobierno ha elaborado un proyecto de ley que reconocerá los mismos derechos a las parejas formadas por personas del mismo sexo que a las formadas por personas de distinto sexo, incluido matrimonio y adopción, aunque en este último tema, la adopción internacional será vetada para matrimonios del mismo sexo.

Unión civil[editar]

En 2004 Luxemburgo reconoció legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo a través de una ley de unión civil ("loi relative aux effets légaux de certains partenariats"), que también está disponible para parejas formadas por personas de diferente sexo.[1] Ésta garantiza muchos de los derechos del matrimonio en relación a beneficios sanitarios, ventajas fiscales, (aunque no todas las que posee el matrimonio). Además esta ley tampoco reconoce el derecho de adopción.

Matrimonio[editar]

En julio de 2007 fue presentada en el Parlamento de Luxemburgo una propuesta para reconocer el derecho del matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo. Esta propuesta fue finalmente rechazada por 38 votos contra 22.

Tras las elecciones parlamentarias del 7 de junio de 2009 la coalición gobernante formada por conservadores popular-cristianos y socialistas incluyó en su programa de gobierno el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo.[2] El 20 de julio de 2009, el gobierno de Luxemburgo, encabezado por el democristiano Jean-Claude Juncker, anunció su intención de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.[3] El Ministro de Justicia, François Biltgen anunció que el proyecto de ley será presentado en enero de 2010. Durante un debate celebrado el 19 de enero del mismo año, Biltgen adelantó que la ley estará lista antes de las vacaciones parlamentarias. También anunció, con respecto a la adopción, que los matrimonios formados entre personas del mismo sexo tendrá prohibido la adopción conjunta internacional, aunque sí se reconocerá la adopción nacional.[4] Además la adopción individual por parte de personas solteras será igualmente aprobada, con independencia de la orientación sexual del adoptante.

Opinión pública[editar]

Luxemburgo es uno de los países de la Unión Europea donde el apoyo social al reconocimiento de los derechos LGBT es más alto. El matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por un 58% de los luxemburgueses, según se desprende de una encuesta del eurobarómetro realizada en 2006.[5]

En el ámbito político, el Partido Democrático, el Partido Socialista Obrero Luxemburgués, Los Verdes y La Izquierda se han pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras que en el Partido Popular Social Cristiano existe diversidad de opiniones al respecto.

Referencias[editar]

  1. Daniel Ottosson, ILGA (Mayo de 2009). «Homofobia de Estado» (en español) (PDF). Consultado el 23 de enero de 2010.
  2. Romandie News (20 de julio de 2009). «Le gouvernement luxembourgeois veut légaliser les mariages gays» (en francés). Consultado el 23 de enero de 2010.
  3. Têtu (21 de julio de 2009). «Le Luxembourg devrait autoriser les mariages homosexuels» (en francés). Consultado el 23 de enero de 2010.
  4. Léon Marx, Tageblatt (21 de enero de 2010). «Teilöffnung für Homosexuelle» (en luxemburgués). Consultado el 23 de enero de 2010.
  5. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006» (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2010.

Véase también[editar]