Tripleurospermum maritimum subsp. maritimum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matricaria maritima»)
 
Tripleurospermum maritimum maritimum

Tripleurospermum maritimum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Género: Tripleurospermum
Especie: T. maritimum
Subespecie: T. m. maritimum
(L.) W.D.J.Koch

La manzanilla marítima (Tripleurospermum maritimum maritimum) es una planta de la familia de las compuestas.

Descripción[editar]

Perenne o bienal de tallos extendidos a erectos, ramosos por arriba, hasta 80 cm. Hojas bi-tridivididas, segmentos cortos, carnosos. Capítulos de 3-5 cm de diámetro, con flores liguladas blancas de hasta 2 cm, y flores tubulosas amarillas. Brácteas involucrales oblongas, con márgenes escariosos marrones. Especie variable.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Costas del oeste y norte de Europa. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Polonia, Francia, Portugal y España.[1]​ En España en Asturias, Cantabria y en el País Vasco en Vizcaya. En el País Vasco se encuentra muy localizada en la costa vizcaína, habiendo desaparecido en épocas recientes de dos localidades y con una única población conocida actualmente, en Urdaibai. Se trata de una especie de marcadas apetencias nitrófilas propia de ambientes subhalófilos que se mantienen húmedos todo el año. Aparentemente indiferente a la granulometría del substrato, parece no obstante preferir aquellas situaciones en las que se produce una gran acumulación de materia orgánica, bien procedente de los arribazones de las mareas en playas y bordes de canales de estuarios, o bien derivada de la actividad de aves marinas, en ambiente de acantilado Habita en lugares baldíos, playas, dunas, arrecifes.[2]

Sinónimos[editar]

  • Matricaria maritima L.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Polunin, O (1989). Guía fotográfica de las flores silvestres de España y de Europa. Barcelona:Omega. ISBN 84-282-0857-3. 
  2. «Matricaria maritima». Especies Amenazadas del País Vasco:Flora. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2007. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  3. ARS, GRIN. «Tripleurospermum maritimum» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]