Matrículas automovilísticas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matrícula provincial alfanumérica de Madrid. «ZX» fue la última serie de letras utilizada en esta provincia.
Matrícula alfanumérica nacional.

Las matrículas automovilísticas españolas se implantaron en el año 1900,[1] desde entonces las placas han sido blancas con los números negros. Se han usado tres sistemas: el provincial numérico, el provincial alfanumérico y el alfanumérico nacional. El primero fue usado desde 1900 hasta 1971.[2] El segundo, desde este año hasta septiembre del año 2000,[3] [4] cuando fue introducido el tercero.

En todos los casos la matrícula se asigna a un vehículo hasta su desguace y no se vuelve a repetir.

Historia[editar]

Sistema provincial numérico[editar]

Fotografía de un vehículo con matrícula provincial numérica.

El sistema provincial numérico fue instaurado el 31 de octubre del año 1900.[2] Este sistema incluía en primer lugar una, dos (A, AB, CC, CS, P, SG, TE,...) o incluso tres letras al principio (ALB para Albacete, CAC para Cáceres, etc.) que representaban a una provincia (Alicante, Albacete, Cáceres, Castellón, Palencia, Segovia, Teruel,...), y cifras, hasta 6, de esta manera: XX-000000 (sin ceros a la izquierda).

Cuando las iniciales de los nombres de las provincias presentaban un parecido notable con las de otra, se utilizaba una sola letra para la provincia de mayor población y dos letras para las de menor (A Alicante, frente a AL Almería; B Barcelona, frente a BA Badajoz; C Coruña, frente a CO Córdoba; H Huelva, frente a HU Huesca; L Lérida, frente a LE León; M Madrid, frente a MA Málaga; S Santander, frente a SA Salamanca; V Valencia, frente a VA Valladolid; Z Zaragoza, frente a ZA Zamora). Si la capital era heterónima con respecto a la provincia, se prefirieron las siglas de la capital (PM en lugar de Baleares; VI en lugar de Álava; BI en lugar de Vizcaya; SS en lugar de Guipúzcoa) excepto en el caso de NA, donde el topónimo Pamplona no se impuso y en Canarias, donde lo que prevaleció fue el nombre de la provincia, GC y TF. En el resto de los territorios donde podía haber confusión, la segunda letra era la diferenciadora (CC Cáceres, CA Cádiz, CE Ceuta, CU Cuenca; SE Sevilla, SG Segovia, SO Soria, etc.).

VI Álava B Barcelona CU Cuenca LE León PA/NA Navarra TE/TF Santa Cruz de Tenerife TO Toledo
ALB/AB Albacete BU Burgos GE/GI Gerona L Lérida OR/OU Orense S Cantabria V Valencia
A Alicante CAC/CC Cáceres GR Granada LO La Rioja O Asturias VA Valladolid
AL Almería CA Cádiz GU Guadalajara SEG/SG Segovia BI Vizcaya
AV Ávila CAS/CS Castellón SS Guipúzcoa LU Lugo P Palencia SE Sevilla ZA Zamora
BA Badajoz CR Ciudad Real H Huelva M Madrid GC Las Palmas SO Soria Z Zaragoza
PM/IB Islas Baleares CO Córdoba HU Huesca MA Málaga PO Pontevedra T Tarragona CE Ceuta
C La Coruña J Jaén MU Murcia SA Salamanca TER/TE Teruel ML Melilla

Este sistema se acabó al acercarse la matriculación de Madrid al último número, M-999999 (se llegó hasta la matrícula M-960985, era el 6 de octubre de 1971[3] ).

Sistema provincial alfanumérico[editar]

Matrícula española usada desde 1971 hasta 2000.

El 7 de octubre de 1971 se reinició la numeración,[2] añadiéndose una letra y reduciéndose las cifras a cuatro, XX-0000-A, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra, XX-0000-AB. Antes de agotar el sistema con la matrícula M-9999-ZZ (se llegó hasta M-6814-ZX[5] ), se pasaría al último sistema.

En los últimos años en que estuvo vigente el uso de siglas provinciales, la Dirección General de Tráfico permitió, en el ámbito de la normalización lingüística con el resto de las lenguas cooficiales del Estado, que tanto las placas ya instaladas como las de nueva creación de tres provincias pudieran ser modificadas así: GE Gerona como GI Girona; OR Orense como OU Ourense; PM Baleares como IB Illes Balears.

Sistema nacional[editar]

Matrícula española usada desde 2000.

El 18 de septiembre del año 2000 entró en vigor el nuevo sistema,[4] introduciendo matrículas que constan de cuatro dígitos y tres letras consonantes (suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ y Q), |E| 0000-BBB, que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo. El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace y no se vuelve a asignar a otro vehículo. Si el vehículo es histórico, y se ha matriculado con una placa de nuevo formato, aparece antes de los números una letra H en la placa.

Todos los vehículos con motor de menos de 50 cc tienen el mismo tipo de matrícula, pero al principio poniendo una C y cambiando el tipo de placa, siendo esta más pequeña y rectangular vertical de color amarillo. Los tractores agrícolas y otros vehículos especiales, que tienen los caracteres de color rojo y la letra E (vehículo especial) y el resto de la numeración del tipo de placa normal. Y los semirremolques de camión y remolques de más de 750 kg de MMA en general, que tienen fondo rojo y empiezan por una R (de remolque) seguida de 4 números y tres consonantes (todos ellos en negro) al estilo de las placas normales.

Los taxis y autobuses tienen otra placa además de la normal, con las letras SP (servicio público). Los vehículos antiguos o de colección matriculados como históricos en los que se desea respetar la matriculación antigua deben llevar además un distintivo similar, pero con la inscripción VH (vehículo histórico).

Todas las placas fabricadas después de esta fecha tienen la banda azul europea, por eso también es posible ver matrículas de ninguna, una y dos letras con dicha banda, correspondientes a placas que se han puesto nuevas (pero manteniendo sus números y letras originales).

Otras matrículas[editar]

Matrículas turísticas[editar]

Hay además una matrícula turística (ej. T 0000 BBB),[6] para importaciones temporales de vehículos, y otras cuatro para el cuerpo diplomático, con un formato XX 99 999, pudiendo en algunos casos ser XX 999 999, sin ceros a la izquierda (las letras son CD y fondo rojo para personal con estatus diplomático de países; letras OI y fondo azul, para personal diplomático de organismos internacionales; letras CC y fondo verde, para personal consular, y letras TA y fondo amarillo, para técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático).

Otros tipos de matrículas[editar]

Además de las matrículas turísticas, se usan (o se han usado) las siguientes:[6]

Motocicletas de la Ertzaintza, con la característica E en la matrícula.

Vistas esquemáticas[editar]

BI·51452 
62593 
103688 
AB·1134·D 
9999·KT 
7802·LG 
E M 9999 ZM 
E 9999 BBB 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sme-matriculas.es. «Matrículas más altas a 31 de diciembre de cada año».
  2. a b c Datación de matrículas - Sistema actual y anteriores. Sme-matriculas.es.
  3. a b Vehículo Clásico.es. «Matrículas». Consultado el 10 de octubre de 2008.
  4. a b Sme-matriculas.es. «Introducción y descripción del sistema».
  5. Matrículas de Vehículos Españolas 2000. Infolaso.com.
  6. a b Sme-matriculas.es. «Tipos de matrículas españolas».

Enlaces externos[editar]