Ecorregión del matorral chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matorral chileno»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Matorral chileno es una ecorregión terrestre de Chile central, localizada en la costa occidental de América del Sur. Es una ecorregión que incluye bosques mediterráneos, bosques, y arbustos, y forma parte de la Ecozona Neotropical. El Matorral se caracteriza por un clima templado mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos. Es una de las cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, todas las cuales se ubican en las latitudes medias en las costas occidentales de los continentes. La Cuenca del Mediterráneo, el chaparral y los bosques de California, ecorregión de California y Baja California, la Provincia del Cabo en Sudáfrica, y la esquina sudoccidental de Australia son las demás regiones climáticas mediterráneas.

Ephedra chilensis.

Ubicación[editar]

El matorral ocupa Chile central entre los 32º y 37º de latitud sur. El Océano Pacífico queda al oeste, y la Cordillera de la Costa queda paralela al litoral. El Valle Central de Chile se ubica entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, la cual limita con la ecorregión del matorral al este. Al norte se encuentra el extremadamente seco Desierto de Atacama. Una región semidesértica conocida como Norte Chico, que se ubica entre los 28º y 32º de latitud sur, es la transición entre el Desierto de Atacama y el matorral. Al sur se encuentran las ecorregiones del bosque andino patagónico y la Selva valdiviana, ambos más fríos y húmedos, que incluyen la mayor parte de los bosques pluviales templados de América del Sur.

Flora[editar]

La ecorregión del matorral chileno alberga varias comunidades vegetales.

La ecorregión tiene muchas especies vegetales endémicas, con afinidades con los trópicos sudamericanos, la flora antártica, y los Andes. Alrededor del 95% de las especies vegetales son endémicas de Chile, incluyendo Gomortega keule, Pitavia punctata, Nothofagus alessandrii, y palma chilena, Jubaea chilensis.

Conservación[editar]

El territorio originalmente cubierto por el Matorral alberga a la mayoría de la población de Chile y a las mayores ciudades del país. El Valle Central es la principal región agrícola de Chile, y la región está sometida a pastoreo extensivo, tala de árboles y urbanización. De las ecorregiones de Chile, el matorral es la menos protegida por parques nacionales y reservas.

Referencias[editar]

  • Dallman, Peter R. (1998). Plant Life in the World's Mediterranean Climates: California, Chile, South Africa, Australia, and the Mediterranean Basin.
  • California Native Plant Society and University of California Press, Berkeley, California.

Enlaces externos[editar]