Matinée (discoteca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como matinée en Argentina[1] y Uruguay[2] [3] al horario establecido por una discoteca abierto para el público adolescente (generalmente desde los 13 hasta los 17 años), antes de la medianoche y de la apertura trasnocturna de dicha discoteca. Las matinées fueron introducidas en la década del 90, ante la necesidad de los más jóvenes a tener una discoteca e ir legalmente, puesto que muchos bares y discotecas tenían problemas con la ley por permitir el ingreso a menores de edad. Funcionan de manera similar a las discotecas lights en España.

Características[editar]

Las edades oscilan entre los 13 y los 17 años; generalmente se ingresa a partir de los 14. El horario oficial establecido por las diferentes jurisdicciones provinciales de Argentina comienza generalmente a partir de las 20.00, y hasta la medianoche, o en algunos provincias hasta las 23.30. La diferencia con las discotecas que abren al público después de la medianoche es que en las matinées no se permite el ingreso a mayores de edad (así como en las discotecas de trasnoche no se permite el ingreso a menores de edad), y en las matinées no se expenden bebidas alcohólicas (en su lugar se venden diferentes tragos sin alcohol) ni se permite el consumo de cigarrillos (si bien esta norma no es cumplida en casi ninguna matinée del país). No obstante, hay contradicción con la primera norma, puesto que, al no venderse bebidas alcohólicas dentro de las discotecas que funcionan como matinées, los jóvenes hacen lo que ellos llaman la previa o el pre-boliche (botellón en España), el cual consiste en juntarse en la casa de un amigo o un parque cercano para tomar alcohol y divertirse. El control de minoridad se halla en la puerta de las discotecas para revisar a los jóvenes y comprobar que no intentan meter de contrabando bebidas alcohólicas.

Matinées[editar]

Las grandes discotecas del país suelen funcionar como matinées, ya que la costumbre argentina es salir aproximadamente a las dos de la madrugada; eso da tiempo suficiente de limpiar y acomodar la discoteca y así tenerla lista para el público mayor de dieciocho años.

Referencias[editar]

  1. La Nación (10 de septiembre de 2000). «Matinées: prohibido para mayores de 18». Consultado el 5 de julio de 2014.
  2. El País (13 de mayo de 2010). «Denuncian agresión en matinée de Carrasco». Consultado el 5 de julio de 2014.
  3. LR21 (5 de enero de 2001). «Discotecas Matinee». Consultado el 5 de julio de 2014.