Matilde de Senlis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matilde de Senlis (1074-1130), condesa honoraria de Huntingdon, era la hija de Waltheof II, conde de Northumbria, y Judith de Lens, la última de las condesas anglosajonas que tuvieron cierto poder luego de la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Heredó el condado de su padre y contrajo matrimonio en dos ocasiones.

Su madre, Judith, se negó a casarse con Simón I de St Liz. Este rechazo enfureció a su tío, el rey Guillermo I de Inglaterra, que confiscó sus propiedades luego de que ésta dejara el país. Su hija Matilde, por otro lado, sí contrajo matrimonio con el susodicho en el año 1090. Con él tuvo algunos hijos, entre ellos:

  1. Matilde de St Liz, casada con Robert FitzRichard y luego con Saer I de Quincy.
  2. Simón II de St Liz, IV conde de Huntingdon y Northampton.
  3. San Walteof de St Liz (1100 – 1159 - 1160).

Su primer marido falleció en 1109 y Matilde contrajo matrimonio con el rey David I de Escocia en 1113. De esta unión surgió un solo hijo, Enrique de Escocia, III conde de Huntingdon.

La Casa de Dunkeld de Escocia dio origen a los condes restantes de Huntingdon, tras la primera creación del título. Su hijo Enrique le sucedió en dicho condado.

De acuerdo con John de Fordun, Matilde falleció en 1130 y fue sepultada en Scone, pero aparece, sin embargo, en una carta que fue escrita en 1147.

Descripciones en la ficción[editar]

Matilde de Senlis, o Magda de Huntingdon, aparece como personaje en la novela de Elizabeth Chadwick The Winter Mantle (2003), así como en la novela de Alan Moore "Voices Of The Fire" (1995).


Predecesor:
Sibila de Normandía
Reina consorte del Reino de Escocia
1124 - 1130
Sucesor:
Ermengarda de Beaumont