Matilde de Magdeburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matilde de Magdeburgo (n. hacia 1207; Magdeburgo - m. 1282; Eisleben, Sajonia-Anhalt) monja cisterciense del convento de Helfta y mística del siglo XIII. Al principio de su vida perteneció al movimiento de las beguinas. Contemporánea y compañera de santa Gertrudis de Hefta y Matilde de Hackeborn.

Biografía[editar]

Se señala como el año de nacimiento de Matilde el 1207.[1] A los doce años comenzaron sus experiencias místicas. Desde su juventud y durante gran parte de su vida fue beguina en Magdeburgo dónde permaneció hasta que ingresó al convento cisterciense de Helfta, cerca de Eisleben, alrededor de 1270, cuando tenía ya cerca de sesenta y tres años.[2] Ahí fue compañera de otras dos importantes místicas: Gertrudis de Helfta y Matilde de Hackeborn. Murió alrededor de 1282.

Obra[editar]

Por 1250, cuando todavía era laica, comenzó la escritura de un libro, fruto de su experiencia mística, al que tituló Luz fluyente de la divinidad (originalmente «Vliessende lieht miner gotheit», en alemán moderno: «Das fließende Licht der Gottheit»), título que fue inspirado en una de sus visiones. Escribió el libro en un periodo de treinta años. Redactó el último capítulo cuando ya estaba en Helfta, la obra completa estaría integrada por un total de siete.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Cirlot & Garí, 2008, p.131
  2. Ott, 1913
  3. Other women´s voices. «Mechthild of Magdeburg. Mechtild (c.1210?-c.1282)» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2010.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Obra de Matilde:

Sobre Matilde:

Enlaces externos[editar]