Matilde I de Boulogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilde I de Boulogne.

Matilde I de Boulogne[nota 1] nació en Boulogne, Francia, en 1105, siendo la única hija de Eustaquio III de Boulogne, conde de Boulogne y de Lens, y de María de Escocia.

En 1125 se casó, en la abadía de Westminster, con Esteban de Blois, conde de Mortain y sobrino del rey Enrique I de Inglaterra.[1] Poco después de su matrimonio, la abdicación de su padre Eustacio III la convierte en condesa soberana de Boulogne,[1] gobernando conjuntamente con su esposo.

A la muerte del rey Enrique I en 1135, Esteban logra proclamarse rey, convirtiéndose Matilde en reina de Inglaterra, brindándole a su esposo un valioso apoyo durante el periodo conocido como la anarquía inglesa que siguió por el enfrentamiento con la despojada Matilde, hija del difunto rey y además prima suya —las madres de ambas Matildes, Edith y María, eran hijas del rey Malcolm III de Escocia—.

En 1150 su esposo Esteban cesa en su co-gobierno del condado de Bolougne, gobernando Matilde en solitario hasta 1151, cuando cede el condado a su hijo mayor, Eustacio IV.

Murió en el castillo de Hedingham, el 3 de mayo de 1152, a los 47 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Faversham.

Referencias[editar]

  1. a b Marjorie Chibnall, « Matilda (c.1103–1152)», Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.

Notas[editar]

  1. ou Mahaut, Maud.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Adela de Louvain
Reina Consorte de Inglaterra
1135-1152
Sucesor:
Leonor de Aquitania