Matilda 2 (tanque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilda
Puckapunyal Matilda Tank DSC01931.JPG
Un carro de combate Matilda II en el Puckapunyal Tank Museum.
Tipo Carro de combate medio
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1939-1945
Operadores Reino Unido
Australia
Unión Soviética
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Vulcan Foundry y otros
Producido 1937–1943
Cantidad producida 2987
Especificaciones
Peso 26.924 kg
Longitud 6.019 m
Anchura 2,59 m
Tripulación 4

Blindaje 10–60 mm
Arma primaria Cañón Ordnance Quick-Firing de dos libras (40 mm y 52 calibres)
Arma secundaria Ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm, refrigerada por aire

Motor Dos motores diésel de seis cilindros en línea, refrigerados por agua, tipo Leyland EI 48 y EI 49.
95 hp cada uno a 2000 rpm.
Velocidad máxima 24 km/h
Autonomía 80 km (con depósitos internos)

El Matilda fue un carro de combate medio empleado por los ejércitos británico, australiano y de otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros modelos entraron en servicio en Francia a finales de 1939, como elemento blindado auxiliar de la infantería, con la Fuerza Expedicionaria Británica. Pese a su grueso blindaje (10-60 mm), su baja potencia de fuego lo hizo pronto obsoleto. Aunque la serie Mark II llegó a entrar eventualmente en combate en Francia, su bautismo de fuego fue en el norte de África. Se empleó en gran número, especialmente a partir de la Operación Crusader. Era ampliamente capaz de destruir cualquier blindado italiano en el teatro de operaciones, pero debido a su escasa velocidad (9mph o 15kmph) no lograba colocarse en situación óptima de tiro frente a los Panzer III y Panzer IV alemanes. Se construyeron un total de 3.000 unidades.

Origen[editar]

El Matilda nació de la necesidad del Ejército británico de contar con un vehículo ligero de apoyo, cuya tarea sería la de efectuar la ruptura inicial contra posiciones defensivas enemigas, lo cual requiere un carro de combate bien blindado, aunque lento, para absorber la mayor cantidad de daño posible. Hacia 1934, el inspector del Real Cuerpo de Carros, general de división P. Hobart explicó las alternativas:

  • Un carro de combate poco conspicuo, bien blindado y equipado con una ametralladora, disponible en grandes cantidades para sobrepasar las defensas enemigas.
  • O uno más grande, con un cañón y lo suficientemente blindado como para resistir los impactos de la artillería de campaña.

La decisión sobre qué modelo seguir estaba en manos del director general de Armamento y Material, general Sir Hugh Elles, comandante del Cuerpo de Carros en Francia durante la Gran Guerra.

Elles era un gran partidario y defensor del concepto del tanque de infantería, pero, limitado enormemente por la economía de tiempos de paz, tuvo que dar prioridad al tipo más pequeño.

El Matilda fue desarrollado partiendo del concepto que los británicos tenían, un tanque de apoyo a la infantería en vez del utilizar el concepto alemán de usar la infantería como apoyo de sus carros. Por lo general, los carros de combate británicos que fueron utilizados en los inicios de la Segunda Guerra Mundial eran muy similares: un grueso blindaje frontal, muy lentos y poco armamento. Sin embargo, en la campaña del desierto fueron duros oponentes de los Panzers III, que disparaban a las orugas al verse incapaces de penetrar el blindaje frontal y el blindaje trasero, que era considerable.

Bibliografía[editar]

  • Handel, Paul : Dust, Sand and Jungle, 2003 RAAC Memorial and Army Tank Museum, ISBN 1-876439-75-0.
  • David Fletcher, Peter Sarson - Matilda Infantry Tank 1938-45, 1994 Osprey Publishing (New Vanguard 8), ISBN 1-85532-457-1.

Enlaces externos[editar]